Perrotón, una marcha contra el abandono

Alba Muñiz · 31 octubre, 2015

Si amas a los animales y te gusta correr seguro que no te pierdes Perrotón, la carrera solidaria para promover y fomentar la adopción y tenencia responsable de mascotas, que ya va por su cuarta edición consecutiva en Madrid.

Corre con tu perro

ejercicio perro

En estos cuatro años, han participado de Perrotón Madrid más de 9000 perros con sus dueños llegados desde distintos puntos de España para recorrer –corriendo, marchando o andando- unos 3 kilómetros por lugares emblemáticos de la ciudad capital como la Puerta de Alcalá, la calle Serrano, Paseo de la Castellana y la plaza Colón.

La iniciativa surgió en 2012, impulsada por la actriz, cantante y presentadora Alejandra Botto, a través de su compañía, Abott Producciones. Además, tiene el apoyo del  Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Desde entonces, cada octubre se realiza esta actividad, dirigida a toda la familia, y que cuenta con el acompañamiento de diversas personalidades del ámbito artístico, periodístico y deportivo.

Perrotón Madrid es una carrera donde los dueños participan junto a sus perros, con el objetivo de promover y fomentar la adopción y tenencia responsable de mascotas.

Concienciación contra el abandono

Parte de lo recaudado por el importe de las inscripciones a la carrera, como de lo obtenido por la venta de merchandising, es destinado a la Asociación Perrotón, cuyos objetivos- son, entre otros:

  • Educación y concienciación de la sociedad mediante campañas de comunicación y sensibilización para la adopción y tenencia responsable de mascotas
  • Lucha contra el maltrato y el abandono de los animales
  • Protección de la biodiversidad frente a las especies exóticas invasoras
  • Promoción de la esterilización de perros y gatos de propietarios de bajos recursos económicos, evitando así camadas indeseadas
  • Prevención de la leishmaniosis.
  • Impulso de un banco de sangre canino

Cómo participar en Perrotón

Para participar en la carrera, los perros deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos:

  • Contar con el microchip de identificación
  • Tener la vacuna antirrábica al día
  • Permanecer todo el evento sujetos con su correa

Además, se recomienda a los dueños que sus mascotas concurran con las siguientes vacunas aplicadas:

Durante el desarrollo de la competencia se realizan también controles aleatorios con el fin de asegurar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de seguridad requeridas para un acontecimiento de tal envergadura.

Participantes responsables

Para que todo marche sobre ruedas y cada Perrotón cumpla con su objetivo de concienciación, los organizadores aconsejan a los concursantes que controlen el comportamiento de sus mascotas para evitar conflictos con otros perros o propietarios.

Si bien, pueden participar los canes incluidos en el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, deben cumplir con los requisitos normativos y de seguridad dispuestos para estas razas:

  • Licencia para la tenencia
  • Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros
  • Utilización de bozal y correa

Además, durante el desarrollo de la carrera, se dispone de un servicio veterinario para asistir a los canes ante el más mínimo inconveniente que pueda surgir.

También en otros países

perros corriendo

La iniciativa de correr contra el abandono de mascotas y por la tenencia responsable se está convirtiendo en todo un éxito y también se lleva a cabo en otros países.

Se realizan “Perrotones” en, por ejemplo:

  • Cochabamba (Bolivia)
  • Lima (Perú)
  • Concepción (Chile)
  • Quito (Ecuador)
  • Querétaro, Guadalajara,  Puebla  y Distrito Federal (México)

 Decídete a adoptar

Aparte de la carrera madrileña, también se realiza cada año un encuentro denominado Perrotón Village, con un diverso programa de actividades lúdicas y educativas para todo el grupo familiar y con los mismos objetivos de concienciación sobre el tema animal.

Así que ya lo sabes, si te perdiste el último Perrotón, ve agendándote el próximo. Además de pasar un buen momento con tu familia y tu mascota, realizarás actividad física y contribuirás a una buena causa.

Y si quieres participar pero no tienes mascota, ¿a qué esperas? Es el momento ideal para que por fin te decidas a adoptar una, para darle todo el amor y los cuidados que está necesitando.

Imagen cortesía de cayenne2006.