Cientos de perros son abandonados por feligreses en basílica

Este es un caso que sigue preocupando a la comunidad, pues es el resultado de abandono y olvido de estos animales. Te contamos qué se está haciendo para mitigar la situación.
Cientos de perros son abandonados por feligreses en basílica

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 septiembre, 2022

Cada 12 de diciembre, los feligreses peregrinan a pie a la Basílica de Guadalupe, en México. A algunos los acompañan sus canes y otros peludos se van sumando en el camino. Pero a la hora del regreso, muchos perros son abandonados y quedan a la deriva en los alrededores del templo.

¿Qué sucede y qué se está haciendo al respecto?

¿Cómo los perros son abandonados en la Basílica de Guadalupe?

Los canes se han convertido en nuestra completa compañía, van con nosotros a donde vayamos lealmente. Sin embargo, muchos no reciben el mismo trato de sus dueños. Resulta que si bien algunos feligreses salen a hacer ejercicio con sus mascotas, algunos no se preocupan por regresar con ellos o incluso, los pierden en el camino. Pero, ¿qué está sucediendo en México?

perros-son-abandonados-2
Fuente: www.excelsior.com.mx

Pues bien, para conmemorar las apariciones de la Virgen al indígena Juan Diego, en 1531, gran cantidad de personas se acercan caminando desde distintos lugares del país hasta las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la capital mexicana.

Lamentablemente, a los feligreses se unen peluditos, propios y ajenos, que en la mayoría de los casos no retornan a sus hogares cuando los peregrinos encaran el regreso, por lo general en buses.

Es allí cuando deben entrar en acción las organizaciones que defienden a las mascotas. Es el caso de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), que realiza el rescate de los canes. Los peludos son trasladados temporalmente a un albergue cercano a la basílica.

En el refugio, los peludos son cuidados y esterilizados. Así quedan a la espera de ser adoptados y tener una segunda oportunidad con personas responsables.

Cada año, durante la peregrinación a pie a la Basílica de Guadalupe, en México, muchos perros son abandonados. Se trata de animales que acompañan a los feligreses hasta las faldas del cerro del Tepeyac.

¿Qué se está haciendo para ayudar a los canes “peregrinos”?

En 2016, los activistas pidieron la colaboración de las autoridades de la Basílica para que exhortaran a sus fieles a no fomentar el abandono de los canes. Y también para que les pidieran que no permitan que los animales los sigan. Es que, en muchos casos, los peludos se unen a la peregrinación porque los participantes les dan comida.

Por otra parte, l os responsables de Amedea esperaban poder contar, a la brevedad, con un espacio en la zona de Ajusco, en el extremo sudoeste de la Ciudad de México.



La idea era utilizar el lugar para que los canes que son abandonados durante esta masiva manifestación de fe, dispongan de un espacio permanente. Pero también recibirían allí a otros animales víctimas de distintos tipos de maltrato.

Diego, el primer can rescatado en los alrededores del santuario

En una peregrinación hace varios años, el primer peludo rescatado fue bautizado como Diego, en honor al santo Juan Diego.

Según la tradición mexicana, y de acuerdo a la información existente en distintos documentos históricos del Vaticano, se estima que la Virgen María se apareció en cuatro ocasiones al indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Y que, en una quinta ocasión, se manifestó frente a su tío, Juan Bernardino.

Los hechos ocurrieron en 1531, diez años después de la caída de Tenochtitlan en manos de los conquistadores españoles.

Un lugar lleno de historia que acoge a cientos de turistas

perros-son-abandonados-3
Fuente: www.excelsior.com.mx

La Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe fue levantada entre 1974 y 1976, después que la construcción original, realizada en el siglo XVI, se volvió peligrosa al hundirse sus cimientos.

Ideado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el templo tiene un diseño circular. De esta manera, l a imagen original de la Virgen de Guadalupe puede ser vista de sde cualquier punto de la iglesia. En su interior, llega a albergar a 10 mil personas.

La Basílica es el segundo recinto mariano más visitado del mundo. Solo lo supera la Basílica de San Pedro. Al santuario se acercan cada año unos veinte millones de peregrinos. Casi la mitad de ellos concurren el día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe o en fechas cercanas.

Una situación difícil: perros son abandonados

Sería fantástico -como canta Serrat- que el espíritu cristiano de estos feligreses se manifestara también con los perros. Muchos parecen olvidar que los animales también son criaturas de Dios.

Mientras que unos son abandonados por sus dueños en el lugar, o bien, llegan porque reciben alimento de los feligreses, otros llegan asustados debido al uso de pólvora de las celebraciones, e incluso, muchos de ellos han presentado signos de maltrato.

Fuente de las fotos: www.excelsior.com.mx


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.