Perros reconocidos provisionalmente por la FCI

Perro tumbado en el cesped

La Federación Cinológica Internacional determina los estándares de las razas caninas a nivel mundial. Sin embargo, hay algunos perros reconocidos provisionalmente por la FCI que aún no han sido aceptadas de manera definitiva. Esto significa que no pueden participar en los certámenes organizados por la institución (al menos de momento). Entérate más a continuación.

¿Cuáles son los perros reconocidos provisionalmente por la FCI?

En total son 8 las razas de perros reconocidos provisionalmente por la FCI. Cada una de ellas formará parte de un grupo y sección diferente teniendo en cuenta sus características físicas. Algunas de estas son:

1. Thai Bangkaew

Este perro originario de Tailandia (más precisamente del distrito de Bang Rakam, en el centro del país) formaría parte del grupo 5 y es de tamaño mediano. Su pelaje es corto de doble capa y grueso alrededor del cuello. Los colores más comunes son blanco, negro, gris, rojo y marrón. Es una raza inteligente, robusta, atlética y ágil. Perfecto compañero, leal a la familia, amoroso, alerta, y se lleva bien con los niños.

2. Perro Danés y Sueco de Granja

Otro de los perros reconocidos provisionalmente por la FCI. Podría formar parte del grupo 2 y es muy popular en toda Escandinavia. Este perro antiguo criado para los trabajos de granja, de caza y de guardia, tiene un temperamento suave y en todo momento protege a su familia. Es una mascota ideal para los agricultores.

Es de tamaño mediano, tiene cabeza pequeña, pelaje duro y corto de color blanco con manchas de diferentes colores y una cola larga.

3. Perro pastor de Europa del Este

Su nombre original es Pastor de Bucovina y pertenecería al grupo 2. Se trata de un perro rústico, muy guardián y con excelentes dotes ganaderas, que fue creado hace siglos en los Cárpatos (Rumanía y Serbia). Le gusta patrullar por las noches y necesita bastante espacio para correr. Es un animal tranquilo, devoto, equilibrado, ama a los niños y puede ser desconfiado con los extraños.

Puede llegar a pesar 90 kg y medir 78 cm a la cruz. Los colores del manto pueden ser blanco con manchas grises, negras o rojizas. Tiene una cabeza grande, nariz ancha y negra, labios gruesos, ojos pequeños y cola espesa.

4. Gonczy Polski

De origen polaco, este perro reconocido provisionalmente por la FCI se integraría al grupo 6 junto a otros canes de caza. Con cuerpo fuerte y compacto, es muy resistente a los trabajos incluso en regiones montañosas. De tamaño mediano, tiene un temperamento estable y suave. Inteligente, fácil de educar, cuidadoso con los extraños y bastante saludable (puede vivir 13 años aproximadamente). Es de color negro casi por completo, a excepción de algunas manchas marrones en el hocico y las patas.

5. Cimarrón Uruguayo

Es del tipo molosoide y formaría parte del grupo 2 sección 1 (mastines). Tiene tamaño grande, cuerpo compacto y musculoso y pelaje corto, y casi siempre de color marrón oscuro o atigrado con la cara negra. De gran valor, se puede usar para la guardia, la caza y el deporte. A menudo se le cortan las orejas cuando nace, puede sufrir displasia de cadera o de codo. Se desenvuelve mejor en terrenos grandes también con montañas o colinas.

Perro de pie con la boca abierta

6. Pastor Australiano Stumpy Tail

Este perro reconocido provisionalmente por la FCI podría añadirse al grupo 1 y fue creado para conducir rebaños de ganado. Desciende de varias razas europeas y el Dingo australiano. Tiene manto de color rojizo, azul o negro moteado, cola corta, orejas puntiagudas, cuerpo musculoso y de tamaño mediano (hasta 50 cm a la cruz).

En cuanto a su temperamento, podemos indicar que está siempre vigilante y alerta, es sensible frente a su dueño y reservado con los extraños. Necesita hacer mucho ejercicio y ser socializado desde pequeño.

7. Toy ruso

De pequeño tamaño y familiar de los Terrier, el Toy Ruso formaría parte del grupo 9 y es similar al Chihuahueño. Puede haber de pelo largo o corto, y casi se extingue en dos oportunidades (1920 y 1990). Mide como máximo 28 cm y pesa 3 kg, tiene cabeza pequeña, ojos grandes y orejas triangulares. Además, los colores del manto pueden ser negro, moreno, rojizo y azul. Es muy activo, alegre, vigilante y apegado a la familia.