Los perros pueden tener hipo

Paco María García 2 octubre, 2016

En algún momento, los dueños de perros han visto a su mascota tener hipo. Por lo general no es nada grave, siempre y cuando no sea una situación que se prolongue por días.

No es nada raro que los perros tengan hipo. Aún es más frecuente en el caso de los cachorros.

¿Qué genera hipo?

El hipo es una contracción involuntaria en el diafragma, un músculo que separa la cavidad torácica del abdomen, produciendo un sonido corto y en ocasiones agudo.

Son varias las causas que pueden ocasionar el hipo. La principal suele ser tomar comida o líquido de forma rápida. En el caso de los cachorros, tener frío también es una causa típica que origina la situación.

En otras ocasiones, el hipo se genera por nervios, estrés, ansiedad, fatigas y miedos, etc.

perro con miedo a los rayos

¿Cómo percibe tu perro el hipo?

Lo mismo que ocurre con las personas, el hipo no es ningún signo de ansiedad o de enfermedad. Sucede para ayudar al estómago a deshacerse de los gases que sobran, aliviando el esófago de irritaciones. En ocasiones, sirve para coordinar los nervios que controlan el movimiento del diafragma.

Es cierto que para los canes, el hipo puede ser algo molesto o irritante. Es importante saber identificar la causa del malestar. Si hay dudas, es preciso acudir siempre al veterinario.

La solución al hipo de nuestra mascota

Para controlar este tipo de malestar, o bien esperamos un poco a que se le pase de forma natural o bien le enseñamos a comer despacito. El sistema ideal es poniendo la comida poco a poco en su comedero y no toda de golpe, porque ello le causaría ansiedad.

A modo de ejemplo, si damos a nuestro perro 300 gramos de pienso o de comida, en lugar de ponerlo todo a la vez, lo ideal es hacerlo poco a poco, dividiéndolo en 10 partes de 30 gramos cada una.

A medida que vaya terminando de comer una de las partes, esperaremos un tiempo y le daremos la parte siguiente, hasta completar la totalidad de la comida.

Otro aspecto importante es ofrecer la comida en su comedero y no en la mano, para que se acostumbre a comer despacio.

El carácter del perro

Un animal muy nervioso o con estrés también padecerá de hipo con mucha mayor frecuencia que un perro tranquilo. Está demostrado que estos factores no solo producen más flatulencias y malestar en nuestros perros, sino que les afecta de manera muy nociva a su salud. Los canes no son animales que se estresen por si solos, es el humano quien los estresa.

Algunos consejos para eliminar el hipo

  • Igual que ocurre con las personas, un pequeño susto, dado en su justa medida, puede ayudar a detener el malestar en nuestra mascota.
  • Un buen paseo también puede ser efectivo para conseguir que el hipo desaparezca. El animal estará entretenido, podrá oler cosas, jugar, y de esa forma se olvidará el problema.
  • Los pequeños sorbos de agua también ayudan a detener el hipo, igual que tomar alimentos en pequeñas dosis.
  • Bañar a nuestro perro es también una excelente opción para eliminar este incómodo malestar.
baño perros

  • Hay que considerar que el animal estará bien en todo caso, tanto si el hipo desaparece inmediatamente, como si continúa un tiempo. Podemos optar por ignorarlo o intentar eliminarlo lo antes posible.
  • Los resultados de utilizar estos métodos dependen de cada perro, considerado de forma individual. Dado que el hipo se termina acabando por sí mismo, no es importante hacerlo desaparecer de forma inmediata. Lo que sí ocurre es que podemos distraer a nuestro amigo, interactuando con él, para que se olvide de la situación el tiempo necesario para que no le moleste.
  • Entre las cosas que más gustan a nuestra mascota es el juego, caminar, correr, etc. De esa forma, su respiración cambiará a través del ejercicio y podrá deshacerse fácilmente del malestar.
  • El baño también puede causar un cambio en la respiración del perro, que puede ocasionar la desaparición del hipo, tanto si el can disfruta mucho con el baño, como si no termina de agradarlo. En todos los casos, la impresión que el baño le producirá cambiará su respiración y contribuirá a detener el nombrado malestar.
Te puede gustar