¿Los perros pueden predecir ataques de epilepsia en las personas?

Gracias a su increíble olfato, los perros pueden predecir un ataque de epilepsia.
¿Los perros pueden predecir ataques de epilepsia en las personas?

Última actualización: 13 agosto, 2022

Recientemente, se ha identificado que los perros pueden predecir los ataques de epilepsia, aunque algunos puedan durar segundos o minutos. Sin embargo, este tiempo depende del tipo de convulsión que se presente. Hay que decir que esta enfermedad incluye síntomas como las convulsiones en el cuerpo.

La crisis o ataques de epilepsia se han descrito en artículos científicos como la aparición transitoria de signos o síntomas provocados por una actividad neuronal anómala excesiva en el cerebro. Es una condición que no tiene cura.

No obstante, signos y síntomas se pueden controlar con el fin de brindarle una mejor calidad de vida a la persona que lo padece. Lo mejor es que ahora se ha descubierto que los perros pueden predecir cuándo van a aparecer estos ataques, brindando la posibilidad de hacer algo oportunamente.

Entonces, ¿pueden los perros predecir estos ataques?

Como lo mencionamos antes, sí, los perros pueden predecir los ataques de epilepsia gracias a su desarrollado sentido del olfato. También se debe a que estos ataques son asociados en los perros por medio de un olor específico. En una universidad en Irlanda del Norte, se realizó el estudio que determinó que, sin duda alguna, los perros detectan ataques epilépticos de forma oportuna.

Este hallazgo se logró al analizar a 19 perros que nunca tuvieron acercamiento a personas diagnosticadas con epilepsia. Estos canes fueron expuestos a diferentes olores tomados del sudor de los pacientes con dicha enfermedad que se podrían acercar a los identificados en las diferentes fases de los ataques de epilepsia.

La conclusión fue que los perros tienen diferentes cambios en su comportamiento cuando han identificado el olor característico que secretan las personas que van a sufrir un ataque de epilepsia. De esta manera, solo queda saber identificar las señales que te da tu perro para poder actuar de forma oportuna antes de que se presente el ataque.

¿Existe otra forma de predecir un ataque de epilepsia?

En la actualidad no existe o no se ha desarrollado un dispositivo que avise de manera oportuna y eficaz que una persona va a presentar un ataque epiléptico. Sin embargo, con los grandes avances presentados por este tipo de investigaciones, sabemos que los perros son una gran compañía al predecirlos.

Una vez más, los animales, en este caso específico, los perros, demuestran que son la compañía perfecta para cualquier tipo de persona. En especial para aquellos con este tipo de condiciones que afectan la calidad de vida de forma singular.

Te podría interesar...
La epilepsia en perros: síntomas y soluciones
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La epilepsia en perros: síntomas y soluciones

La epilepsia en perros es una enfermedad crónica que aparece sobre todo en los primeros años de vida...¿Quieres conocer los síntomas y cómo cuidar ...


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.