Perros pequeños: 6 cosas que debes saber

Perros pequeños: 6 cosas que debes saber

Escrito por Yamila

Última actualización: 09 diciembre, 2017

Cada vez son más las familias, parejas y personas solas que deciden tener perros pequeños. Se debe a que viven en pisos de diminutas dimensiones. Las razas “mini” son las más populares del mundo. Si deseas adoptar un nuevo mejor amigo de tamaño XS, sigue leyendo este artículo.

Convivir con perros pequeños

jack rusell terrier

¿Por qué será que ya casi no se ven mascotas de gran porte paseando con sus dueños? Quizás estén todos en el campo porque en las ciudades son casi seres extraños. Los perros pequeños, de entre 3 y 10 kg, son elegidos por los que viven en las metrópolis. ¿Por qué? Porque no necesitan demasiado espacio en la casa.

Antes de adoptar un perro (del tamaño que sea) es preciso tener en cuenta ciertas cuestiones. Por ejemplo, las dimensiones de la casa, si tienes otras mascotas o si hay niños pequeños. También debes tener en cuenta tus actividades y el tiempo que le puedes dedicar al animal.

Entre las ventajas de tener perros de raza pequeña destacamos: facilidad para transportarlos, adaptación a espacios pequeños, menor coste en alimentación y en objetos personales (por ejemplo la cama). En cuanto a las desventajas de los perros pequeños, podemos mencionar: vulnerabilidad de recién nacidos, difíciles de enseñar, precios elevados para comprarlos, hiperactividad y ruidos.

Las razas más populares de perros de poco tamaño son Pomerania, Chihuahua, Boston Terrier, Parson Russell Terrier, Bichón maltés, Shih Tzu, Bichón Frise, Dachshund, Pekinés, Pug, Caniche Toy, Bulldog francés, Yorkshire, Ratón de Praga y Scottish Terrier.

Cuidados para perros pequeños

Entre las cosas que debes saber sobre las razas diminutas presta atención a las siguientes:

1. Cambios de temperatura

Suelen ser muy débiles y vulnerables a los cambios abruptos de temperatura debido a la poca capa de grasa que tienen debajo de la piel y por supuesto a su tamaño y peso. Las razas pequeñas son más propensas a sufrir hipotermia. En invierno no es bueno que estén al aire libre e incluso en casa deben llevar abrigo.

2. Cortes de uñas

Junto al baño, el cepillado y la limpieza de ojos y orejas, el corte de uñas es fundamental en la vida de un can, sobre todo si es de tamaño pequeño. Muchas de estas mascotas no están en contacto con la naturaleza y por ende no pueden desgastar las uñas (aunque rasquen las alfombras o las moquetas). Las uñas demasiado largas le molestan al caminar y pueden lastimarle.

3. Alimentación y calorías

Si bien es verdad que los perros pequeños comen menos cantidad que los grandes, también es cierto que los primeros precisan más calorías e ingestas menos espaciadas. Esto se debe a que las razas diminutas tienen un metabolismo que les lleva a gastar la energía más rápido. Elige pienso especialmente diseñado para su tamaño y sus características (por ejemplo tienen en cuenta el largo de los dientes).

4. Dentadura

Los canes “mini” suelen sufrir más problemas dentales que los de mayor envergadura. La boca en las razas pequeñas (sobre todo el carlino o el pequinés) es más delicada y los dientes se deterioran más rápido. El cepillado es fundamental para mantener una higiene bucal adecuada, así como también la revisión veterinaria anual y la alimentación con comida adecuada.

5. Corazón

chihuahuas

El 60% de los perros de raza pequeña padecen problemas cardíacos (mayormente patologías relacionadas a las válvulas del corazón). A partir de los 10 años este órgano comienza a debilitarse y no bombea la cantidad suficiente de sangre. Si jadea demasiado o se cansa en las actividades cotidianas, es preciso llevarlo al veterinario para que realice los exámenes correspondientes.

6. Ladridos y actividad

Los dueños de perros pequeños coinciden en que se trata de animales muy activos y ruidosos. Algunos pueden decir que las razas miniatura son “lunáticas” e insoportables, pero todo depende del entrenamiento o enseñanza que han recibido desde cachorros. En el caso de no estar muchas horas en casa, te recomendamos que acondiciones los ambientes para que el animal no se sienta tan solo y con sus ladridos pueda molestar a los vecinos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.