Los perros mueven la cola cuando están tristes, ¿lo sabías?

El movimiento de la cola de tu perro te permite descubrir su estado de ánimo. ¡Descúbrelo!
Los perros mueven la cola cuando están tristes, ¿lo sabías?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 24 agosto, 2022

Las personas que comparten la vida con un perrito están acostumbradas a interpretar que siempre que él mueve la cola está feliz. Sin embargo, esa idea impulsó a que varios científicos investigaran si eso en verdad es así.

De esa manera, han logrado revelar conclusiones interesantes que permiten que los dueños puedan entender cómo se están sintiendo sus mejores amigos caninos. Por tal razón, en este artículo te compartimos cada una de ellas. ¡No te las pierdas!

El estudio

Un grupo de científicos vinculados a la Universidad de Trento, ubicada en Italia, se dedicaron a indagar el lenguaje de la cola de los perros. Esto con la intención de poderlos conocer mucho más.

A causa de ello, reunieron a varios caninos para mostrarles una serie de grabaciones en las que otros peludos estaban moviendo la cola. Además, mientras que eso ocurría, analizaron de manera detallada todas sus reacciones.

Fue así como hallaron que a los perritos los invadía una tranquilidad inmejorable cuando observaban una grabación en la que otro canino estaba moviendo la cola hacia la derecha. De igual modo, que se ponían muy ansiosos cuando se daban cuenta de que el movimiento era hacia la izquierda.

Por ende, concluyeron que el movimiento de la cola también está ligado a las sensaciones negativas. Pues, cada vez que esta se dirige hacia la izquierda, indica que se sienten intranquilos o en peligro.

Por eso, siempre que los canes se percataron de que la cola de otro ser de su misma especie se movía hacia ese lado, tuvieron un incremento considerable en su frecuencia cardíaca. Esto ya que eran conscientes de que la estaba pasando mal y ellos no podían hacer nada para ayudarlos.

Perro moviendo su cola.

Te puede interesar Tipos de cola en perros


Otros movimientos de la cola que son reveladores

Al igual que los investigadores de la Universidad de Trento, muchos otros expertos en comportamiento canino se han preocupado por saber qué quieren decir los movimientos de la cola. De ese modo, han dejado en claro que aparte de los tambaleos hacia la izquierda o la derecha, existen más que revelan información importante.

Por consiguiente, han manifestado que cuando un perro mueve su cola en círculos se está divirtiendo mucho. A raíz de esto, suele hacerlo al jugar, darse cuenta de que su persona favorita llegó a la casa o comer su banquete favorito.

Así mismo, que cuando la levantan totalmente hacia arriba están tratando de verse imponentes. Debido a ello, acuden a ese gesto en los instantes en que quieren indicarles a los demás perros que ese es su territorio y que quieren ser lo que tengan más autoridad.

También, se ha señalado que cuando los peludos esconden su cola entre sus patas, están sintiendo miedo e inseguridad. Por tal motivo, la bajan con el objetivo de retener sus feromonas (las cuales salen por su ano) y no llamar la atención de nadie.

Sumado a ello, en los momentos en los que los perros ponen su cola curva y hacia arriba, comunican que se sienten llenos de confianza y tranquilidad. De esa manera, es muy común que lo hagan después de disfrutar de una golosina o tener una interacción amena con sus humanos.

Por otra parte, si la cola de un perro se encuentra elevada y tensa, refleja que el canino se siente amenazado. En consecuencia, suele ocurrir cuando otro peludo o persona desconocida ronda el espacio en el que se la pasa el animal.

Canino comunicando sus emociones a través de su cola.


Conclusiones importantes

Toda la información revelada con el paso de los años ha sido fundamental para que la sociedad sea consciente de que, aparte de dar equilibrio, la cola permite que los perros le comuniquen sus emociones a las personas y a los seres de su misma especie.

En vista de ello, es una realidad que no es para nada recomendable cortarle la cola a un can. Pues, esa decisión puede ocasionar que no puedan transmitir lo que sienten de una manera fluida.

Por lo tanto, es posible que terminen inmersos en varios malentendidos y les busquen pelea con mucha más facilidad, así ellos no lo estén buscando.

De ese modo, es crucial que todos los individuos entiendan que el movimiento de la cola es un gesto natural que no se debe alterar de ninguna manera. Además, que es imprescindible conocer el significado de cada tambaleo para entender a la mascota a la perfección y ayudarlos en lo que necesiten.

Te podría interesar...
¿Por qué los perros se muerden la cola?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los perros se muerden la cola?

Los perros se muerden la cola por causas físicas -como parásitos- o psíquicas -estereotipias-. En cachorros es una conducta exploratoria.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.