Perros con miedo a las personas

Mariela Ibarra Piedrahita · 17 noviembre, 2015

De la misma manera que las personas no reaccionan igual ante diferentes personas, en especial cuando no las conocen, los perros tampoco. Muchas de las actitudes que los perros toman hacia las personas se deben a experiencias previas o a qué grado de socialización tenga. Os hablamos un poco sobre los perros con miedo a las personas.

Existen varios factores en nosotros que pueden amedrentar a un perro mal socializado, por ejemplo nuestro tamaño, forma y las diferentes maneras que tenemos de manifestar estados de ánimo. Por lo tanto, un perro acostumbrado a personas tranquilas y silenciosas, posiblemente reaccione con temor y desconfianza ante una persona o grupo demasiado ruidosos.

Sin embargo, en este fenómeno se presentan diferentes situaciones que vale la pena tener en cuenta, pues entender el catalizador es fundamental para corregir la actitud.

¿Cómo evitar que mi perro tenga miedo a las personas?

Básicamente, la mejor manera de evitar que tu perro desarrolle nerviosismo hacia los humanos es socializándolo a una edad temprana.

Sin embargo, puede ocurrir que el nerviosismo provino cuando no tenías el control de la socialización y la formación temprana de tu perro. Por ejemplo, cuando se adoptan perros adultos. Estos pueden haber sido abusados o traumatizados por experiencias pasadas con la gente.

Un perro que se asusta de la gente, en especial cuando son rescatados, por lo general tiene una motivación bien definida y reacciona fuertemente por una razón.

En el caso de perros que presenten esta clase de traumas, debe trabajarse en la confianza, presentándole personas en espacios donde él se sienta cómodo, dejar que se acerque y permitirle esconderse si lo desea.

Forzar a un perro abusado a la socialización sólo agravará el problema, debes hacerlo poco a poco, tomará un poco de tiempo, pero él deberá volver a ser capaz de confiar en las personas, y esto es particularmente difícil en el caso de perros que han sido fuertemente abusados.

Cosas de los humanos que pueden asustar a un perro

Estatura

Las personas son generalmente más grandes que prácticamente cualquier raza de perro, por lo tanto los perros que son muy sumisos pueden tener una reacción adversa a las personas con una gran estatura o un hombre con una voz muy gruesa. Este tipo de perro puede percibir al humano como un ser poderoso y, posiblemente, como una amenaza.

niño bebe

Niños

Tú puedes ver a los niños como algo lindo y encantador (y en realidad lo son), pero el perro puede percibir a los niños pequeños, incluso a los jovencitos, como molestias impredecibles que no saben cómo comportarse en una manera adecuada, por lo menos desde la perspectiva canina. Por lo tanto, huirán de ellos para ahorrarse la incomodidad.

Esto es un problema fácil de evitar, simplemente enseñando a los niños a tratar al perro con respeto y mantener supervisados los contactos que este tenga con el can, por lo menos hasta que estés absolutamente seguro que el niño no será una molestia para tu mascota.

Extraños

Si las personas no vamos saludando a cualquiera que nos encontremos con una gran sonrisa y un abrazo, tampoco lo hacen los perros. Al igual que nosotros, los perros a menudo tienen que analizar a una persona antes de que se sientan seguros y protegidos con ellos.

¿Cómo te dice que tiene miedo?

Los perros que tienen miedo de ciertas personas suelen mostrar signos evidentes que hacen su actuar predecible. Pueden realizar uno o más de estos comportamientos:

Ansiedad y miedo en el perro

  • Evitar los ojos
  • Bajar la cabeza
  • Olfatear el suelo
  • Relamerse los labios
  • Bajar las orejas
  • Esconder la cola entre las patas
  • Exponer el vientre
  • Orinar

¿Necesita mi perro terapia?

Al momento de relacionarse con personas, actuar con cautela a la hora de conocer gente nueva es natural. De hecho, esto es señal de un perro equilibrado. Sin embargo, un perro que permanece temeroso y que reacciona con fuertes muestras de miedo puede necesitar ayuda profesional.

Si tu perro parece excesivamente temeroso e incapaz de tranquilizarse y confiar en personas diferentes a las de su círculo inmediato, habla con tu veterinario acerca de la mejor manera de proceder.