Los perros son los mejores amigos de los diabéticos

Es muy conocida la importante ayuda que los perros representan para las personas con algún tipo de discapacidad. Y nunca dejaremos de sorprendernos sobre la utilidad que pueden ofrecernos, como es el caso de que son auténticos amigos de los diabéticos.

Entre los avances científicos, vamos conociendo que los perros son capaces de avisar a las personas epilépticas cuando están a punto de sufrir un ataque, también son capaces de detectar algunos tipos de cáncer, tienen una especial sensibilidad con personas que sufren algún tipo de discapacidad psíquica y ahora también sabemos de perros para detectar la diabetes.

La forma de detectar la diabetes, los amigos de los diabéticos

infecciones por besar a los perros

Algunos pacientes con diabetes se han dado cuenta de que sus perros tenían un comportamiento un poco extraño antes de que ellos sufrieran alguna crisis debido a su enfermedad. Sus mascotas les estaban avisando de que algo no andaba del todo bien.

Estas situaciones han ido originando los primeros estudios para comprobar si los perros podían detectar bajos niveles de glucosa tan peligrosos para los diabéticos.
Se está demostrando que cuando algún cambio va a producirse nuestro cuerpo huele de forma diferente y es este tipo de cambios lo que los perros detectan gracias a su olfato y a sus cualidades.

Tipos de perros: grandes amigos de los diabéticos

A la hora de cuidar a las personas que tienen diabetes, hay dos tipos de canes:

  • Perros de alerta. Estos animales avisan cuando se produce alguna irregularidad en el nivel de azúcar.
  • Perros de respuesta. Aunque no puedan detectar la variación de azúcar, están capacitados para ayudar al enfermo trayéndole la medicación o avisando a alguien de la situación.

Entrenando perros para la diabetes

En la actualidad, no son muchos los centros donde se trabaja para preparar estos perros detectores de la diabetes; se trata de una labor meticulosa y difícil, pero cada día crece la demanda de estos ayudantes tan especiales, pues representa una gran ayuda, sobre todo para los niños que sufren de diabetes.

Estos perros amigos de los diabéticos reciben un entrenamiento personalizado para que conozcan bien el olor de su dueño y las posibles variaciones, es decir, que cada perro se entrena para el olor de una sola persona. Hay que tener en cuenta que nosotros, cuando entramos en hipoglucemia, segregamos una serie de hormonas.

Este tipo de entrenamientos no son baratos, pero merecen la pena. Se les entrena para detectar un nivel alto o bajo de azúcar en la sangre y notificar a los seres humanos a través de señales.

Todo esto se consigue gracias al sentido el olfato que los canes tienen, que les capacita por ejemplo para la detección de drogas y de bombas. Por ello también pueden ser adiestrados para olfatear y detectar difíciles olores emitidos por personas que carecen de insulina. A estos perros se les entrena para identificar por el olfato los cambios en los niveles de azúcar y compararlos con los de sus dueños.

Razas más idóneas para los programas de detección de diabetes

Aunque todos los perros tienen capacidad de olfatear y de intuir situaciones anómalas de sus dueños, algunas razas son más propensa que otras. Por ejemplo, las razas que más se usan en este tipo de programas de detección son la de labradores o Golden retrievers, que detectan los olores de los humanos, sobre todo los cambios en los niveles de azúcar gracias a un sentido del olfato muy preciso.

Pero hay más, se han realizado diferentes pruebas que han confirmado que estos animales, considerados los mejores amigos del hombre, pueden identificar a personas afectadas por tumores en la vejiga, ovarios, piel y pulmón.

Otras patologías

Fuente: www.abc.es
Fuente: www.abc.es

Algunos Centros de Adiestramiento educan los canes para que sean detectores de diferentes patologías, como es el caso de brotes de epilepsia, bajadas de azúcar, e incluso localizar el cáncer en una persona.

Aunque no hay pruebas que aseguren que los perros pueden percibir que una mujer está embarazada, hay gran cantidad de casos que prueban que es así. Entre los argumentos que defienden esta hipótesis está su privilegiado olfato, que percibe los cambios en las hormonas y feromonas de las señoras en estado.

En algunos casos, gatos y perros amigos de los diabéticos han mostrado curiosas habilidades para predecir la muerte. El caso más famoso es el de Óscar, el gato de un geriátrico de Rhode Island ( EE.UU.) que se recostaba junto a los ancianos del centro el mismo día en que fallecían.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar