¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

Que los perros den vueltas antes de acostarse es algo divertido de ver, pero como todo, es una conducta que debe comprenderse a fondo para evitar trastornos.
¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 05 agosto, 2021.

Última actualización: 05 agosto, 2021

Si convives con un can, es muy posible que hayas observado este comportamiento y te hayas preguntado por qué los perros dan vueltas antes de acostarse. Si es algo que te preocupa, no temas, pues se trata de una conducta totalmente normal. Sin embargo, conviene profundizar en el tema para poder detectar cuándo puede ser un signo de algún problema subyacente.

En este artículo podrás explorar las razones de esta conducta, así como sus orígenes evolutivos. Además, podrás saber qué necesidades tiene el can del hogar a la hora de dormir, para que dar vueltas sea más una oportunidad de grabar un vídeo que un motivo de preocupación.

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

Es normal preguntarse por qué los perros dan vueltas antes de acostarse: si bien llevan muchos años a nuestro lado, aún hay ciertos detalles que escapan a la intuición humana. A continuación, tienes las respuestas a este interrogante.

Giran por seguridad e instinto

En el comportamiento de los perros aún existen reminiscencias de su vida salvaje, en la que dormir era algo igual de necesario, pero mucho más peligroso. Por eso, el hecho de dar vueltas es una forma de detectar cualquier amenaza cercana que pudiera haber pasado desapercibida, como serpientes o insectos venenosos.

Además, los cánidos tienden a ponerse de cara al viento para dormir, de forma que les refresque y les traiga olores de sus alrededores. De esta forma, si algo peligroso se acerca, el animal podrá detectarlo a distancia.

Por último, dar vueltas le permite al can esparcir su olor en el espacio que está ocupando. Este comportamiento sirve para indicar a los demás miembros de la jauría que ese es su sitio, además de ayudarle a encontrarlo en días posteriores para descansar en el mismo lugar.

¿Por qué los perros se dan la vuelta antes de dormir?

Giran por comodidad

A veces, la explicación más sencilla es la más acertada: al igual que tú das vueltas en la cama y ajustas la almohada, los canes preparan su terreno aplanándolo con las patas. De esta forma lo hacen más plano y mullido, además de encontrar la posición más adecuada para tumbarse.

Por esta misma razón, puedes ver a tu can rascar la cama antes de tumbarse.

Ancestros de los perros actuales

La razón evolutiva de que los perros dan vueltas antes de acostarse proviene de los ancestros que dieron lugar a los lobos y perros actuales. Por ello, si observas a cualquier cánido acostarse, podrás ver cómo da vueltas antes de encontrar el lugar idóneo. Tanto aplanar el terreno como rascar para quitar piedras, insectos y demás son parte del ritual que siguen estos animales antes de dormir.

¿Qué hacer si se vuelve una costumbre repetitiva?

Como cualquier comportamiento, si el perro da vueltas antes de acostarse y esto se vuelve algo repetido en exceso, puedes estar observando un trastorno de conducta. Los motivos más habituales de este acto repetitivo suelen ser cuadros de estrés o ansiedad, así como estar causados por dolor físico debido a una enfermedad orgánica.

Si observas que el can da muchas más vueltas de lo normal, o que lo hace y después no se acuesta, es posible que se haya vuelto un comportamiento obsesivo. Si es así, el animal tiene sufrimiento psicológico y debes llevarlo al veterinario para solucionarlo.

¿Qué hacer si un perro gira sobre sí mismo?

Otra forma que tienen los perros de dar vueltas sobre sí mismos es el juego de cazar su propia cola. Es algo que normalmente se observa en cachorros y que desaparece con la edad por sí solo.

Por eso, un perro adulto que da vueltas sobre sí mismo sin parar y de forma frenética puede ser un ejemplo del llamado spinning canino. Este trastorno de la conducta tiene los mismos orígenes que dar vueltas obsesivas antes de dormir (como el estrés), pero también puede deberse a un problema neurológico.

En este caso, al igual que en el anterior, lo más indicado es consultar con un profesional. Tanto si es un problema físico como si atañe al bienestar psicológico, el sufrimiento es igual de importante y se debe eliminar.

La cama perfecta para los perros

Por muy cómoda que sea la cama, siempre podrás ver que los perros dan vueltas antes de acostarse, pues es su instinto. Sin embargo, es tan importante cuidar su descanso como cualquier otro aspecto de su salud.

Lo más importante a la hora de escoger una cama para tu can se puede resumir en dos puntos: comodidad e higiene. Debe ser lo suficiente mullida para que duerma tranquilo, pero también lavable. Si es un cachorro, quizá le baste con unas mantas suaves dentro de una caja de cartón, pues los perros tienden a ser destructivos en etapas tempranas de su desarrollo.

El botulismo en perros provoca inmovilidad.

Las claves para mantener la salud de tu can residen en la buena observación y el apoyo de un profesional. Es natural que sientas preocupación por el bienestar de tu compañero canino, por lo que una compresión profunda de su comportamiento te ayudará a detectar precozmente los problemas que puedan surgir. Si aprendes a “leer” a tu can, también podrás disfrutar de grandes momentos sabiendo que todo va bien.

Te podría interesar...
¿Cuántas veces al día debo pasear a mi perro?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuántas veces al día debo pasear a mi perro?

Pasear a tu perro es uno de los cuidados básicos que debes tener con él diaramente, pues su salud mental y física dependen de ello.



  • Tami, G., & Gallagher, A. (2009). Description of the behaviour of domestic dog (Canis familiaris) by experienced and inexperienced people. Applied Animal Behaviour Science120(3-4), 159-169.
  • Tiira, K., Hakosalo, O., Kareinen, L., Thomas, A., Hielm-Björkman, A., Escriou, C., ... & Lohi, H. (2012). Environmental effects on compulsive tail chasing in dogs. PloS one7(7), e41684.
  • Lorenz, K., Ibero, R., & Piatti, C. (1976). Cuando el hombre encontró al perro. Círculo de Lectores.
  • Ramírez, M. T. G., & Hernández, R. L. (2011). Diferencias en estrés percibido, salud mental y física de acuerdo al tipo de relación humano-perro. Revista colombiana de psicología20(1), 75-86.