¿Pueden los perros comer encurtidos?

¿Es sano para los perros comer encurtidos? Bajos en calorías, contienen vitaminas y minerales que los convierten en una opción relativamente saludable para tus meriendas. Sin embargo, no son una excelente opción para alimentar a tu perro.
¿Pueden los perros comer encurtidos?
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 30 julio, 2022

¿Conviene a tus perros comer encurtidos? Crujientes, salados y agrios, los encurtidos son la combinación perfecta en hamburguesas, perritos calientes y sándwiches. Si alguna vez te has preguntado si es seguro compartir tus pepinillos con tus perros, debes saber que los veterinarios no lo recomiendan.

Los perros al ser omnívoros, comerán casi cualquier cosa que les ofrezcas. Pero no todos los alimentos para humanos son seguros para el sistema digestivo de un perro. Los encurtidos son de esos alimentos que están en la lista de riesgos. Entérate del porqué a continuación.

¿Qué son los encurtidos?

Los encurtidos son vegetales que se han conservado en una salmuera de agua salada junto con vinagre y otras especias, de ahí que contengan un alto contenido de sodio.

Esta preparación aporta una variedad de sabores, algunos más picantes que otros, y pueden contener ingredientes que son tóxicos o poco saludables para un perro.

Típicamente, los encurtidos son vegetales empapados en una solución salina que consiste en vinagre y especias variadas.

Los vegetales encurtidos se dejan en remojo en la solución hasta que se inicia el proceso de fermentación. Otro método es agriar los pepinos mediante un proceso de fermentación con ácido láctico.

Dado que no existe una receta estándar para su preparación, el hecho de que puedan o no tus perros comer encurtidos, dependerá de saber qué contienen.

La idea de que las hierbas en los encurtidos le aportan antioxidantes puede inducir a la creencia de que puede ser saludable para los perros comer encurtidos. Pero si deseas brindar los beneficios que proporcionan las hierbas, puedes agregar las hierbas directamente a la comida de tu perro.

Aceite de oliva con hierbas

Ingredientes que hacen peligroso para los perros comer encurtidos

Algunos encurtidos son preparados –además de otros vegetales– con salmuera, cebollas, ajo, azúcar y especias. Debes saber que el ajo y la cebolla son tóxicos para los perros y causan daño a sus glóbulos rojos, lo que conduce a la anemia. Aunque es probable que los encurtidos no tengan suficiente ajo o cebolla para causar un problema, siempre lo mejor es evitarlos.

Bulldogs con manzana y cebolla

En el caso de los encurtidos picantes, pueden ser muy irritantes para el estómago de un perro, lo que puede causar malestar gastrointestinal, incluidos vómitos y diarrea.

Existen muchas golosinas alternativas mucho más saludables y seguras que los encurtidos para darle a tu perro.

La sal de la vida (y de la muerte)

Además de las especias, el alto contenido de sodio puede ser especialmente problemático para los perros. Es indiscutible que consumir una gran cantidad de sodio en un corto período de tiempo puede causar efectos secundarios tales como vómitos, diarrea, ataxia (pérdida del equilibrio) y hasta convulsiones. En casos severos, el exceso de sodio puede causar la muerte.

Tu perro no estará en riesgo si accidentalmente consume algún encurtido, pero incluirlos regularmente como premio en la dieta canina es muy peligroso.

Es importante destacar que la dieta ideal canina no es libre de sodio, pues es un nutriente importante en la dieta de un perro. Su dieta necesita una pequeña cantidad para la función normal del cuerpo y, si los niveles de sodio bajan demasiado, puede ser peligroso para su salud.

En relación a la ingesta de sodio para los perros, la clave es la moderación –en los alimentos secos comerciales para perros– y se recomienda que contengan al menos 0,3 % de sodio, lo que permite el mantenimiento, el crecimiento y el desarrollo normal.

Dado que el sodio ya forma parte de la dieta cotidiana de tu perro, se desaconseja brindar alimentos adicionales que eleven los niveles de sal, como los encurtidos. Los perros que tienen una afección cardíaca o un problema de salud relacionado con el sodio nunca deben comer encurtidos.

Siempre deberías investigar a fondo cualquier alimento que quieras darle a tu perro. Muchos alimentos que son buenos para los humanos son tóxicos para los canes, por lo que se debes tener cuidado. Habla con tu veterinario que puede aconsejarte cuando no estás seguro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chandler, M. L. (2008). Pet food safety: sodium in pet foods. Topics in companion animal medicine, 23(3), 148-153.
  • Ho, C. W., Lazim, A. M., Fazry, S., Zaki, U. K. H. H., & Lim, S. J. (2017). Varieties, production, composition and health benefits of vinegars: A review. Food chemistry, 221, 1621-1630.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.