Perros adiestrados apoyan a las mujeres víctimas de violencia de género

Un proyecto revolucionario se está aplicando desde hace un tiempo con el fin de brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, y es el usar perros adiestrados en su proceso de recuperación Psico-social. Os contamos de qué se trata:

Este nuevo proyecto se trata de algo innovador denominado Escan, que se trata de brindar apoyo a las mujeres y menores de edad víctimas de violencia de género a través del apoyo de perros adiestrados, quienes además de brindarles compañía les ofrecen seguridad.

El proyecto ofrece dos frentes de defensa al servicio de las mujeres:

  • El uso de animales como parte de la terapia de recuperación, para poder volver a crear vínculos de confianza con el apoyo psicológico de la institución.
  • Un mecanismo de defensa eficaz en caso de un ataque inminente, aunque más que defensa los perros de esta clase se usan para intimidar y que las agresiones no se presenten.

A través del éxito que ha tenido el programa se ha pensado en la posibilidad de involucrarlo en la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia, y poder facilitarle el próximo año a más mujeres la posibilidad de vivir esta experiencia.

Este modelo está pensado principalmente para mujeres que han vivido experiencias de maltrato y cuyas parejas tienen órdenes de alejamiento. En estos casos es normal que la persona se encuentre temerosa de salir en público, y el perro es un gran estímulo para que lo haga.

El perro, un elemento de fortaleza

El temor no es para menos, pues son centenares las mujeres que mueren en el mundo a manos de sus parejas o familiares. Por lo tanto, el perro les da una especie de fortaleza para que puedan afrontar al mundo, con los peligros que esto implica.

perro encuentra hogar

Además, la terapia que involucra animales, especialmente perros, tiende a tener un impacto positivo a nivel afectivo. Implica además de la recuperación mental de la pareja, una serie de beneficios para el cuidador, como realizar actividades gratificantes, un incremento en la interacción social, entre otros.

En lugar de hacerse efectiva la aplicación de esta terapia, un grupo de psicólogas y trabajadoras sociales estarían encargadas de seleccionar a las víctimas que recibirían el tratamiento, para garantizar que el animal no corre ninguna clase de riesgo.

Los perros tratarán con personas que padecen principalmente episodios de ansiedad, baja autoestima, depresión, aislamiento social y dependencia.

Además de encajar con el perfil sociológico, las mujeres deberán tener una sentencia judicial que las reafirme en su calidad de víctimas de violencia de género, así como tener una orden de alejamiento del agresor, pues esto es un indicador de que la víctima realmente se encuentra en peligro.

Además del consentimiento de las psicólogas, las candidatas serán valoradas por adiestradores de perros, quienes establecerán si la persona está en condiciones de establecer una compatibilidad humano-can.

Adiestramiento

pastor aleman

En este programa el entrenamiento de los canes es fundamental, y se seleccionarán perros de razas ideales para la labor de intimidación, pero también conocidas por ser obedientes y leales.

El proceso de adiestramiento tiene una duración promedio de tres meses, donde se los entrena especialmente para que obedezcan las órdenes verbales de la víctima y se le enseñan, además de los comandos básicos, aquellos que le permiten actuar en caso de que su cuidador se encuentre en peligro de una agresión inminente.

Con el fin de evitar cualquier incidente, se le brinda un apoyo psicológico a la víctima, pues el perro se encuentra adiestrado para actuar sólo como una defensa bajo las órdenes de la víctima.

Así se instruirá a esta para que sepa que el perro no es un arma, sino un ser vivo con emociones, que llegará hasta las últimas para protegerla, pero que esta no debe abusar.

El principal interés de este programa es que la víctima se sienta lo suficientemente segura con su can para poder llevar una vida normal, y que los posibles atacantes se sientan intimidados y de esta manera evitar que se llegue a una situación de violencia.

Categorías: Noticias Etiquetas:
Te puede gustar