Un perro te ayuda a cuidar el corazón

Un perro te ayuda a cuidar el corazón

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Los diferentes tipos de enfermedades del corazón forman parte de los problemas de salud más delicados que puede vivir el ser humano, ya que se trata de uno de los órganos más importantes, sobre los que hay que tener mucho más cuidado de lo normal. Te explicamos por qué tener un perro te ayuda a cuidar el corazón. 

Durante muchos años, gran parte de los avances en la medicina han sido dedicados en buena medida a cómo cuidar el corazón, mediante distintos tratamientos, y procedimientos quirúrgicos que han sido la solución para muchas personas con problemas en este órgano vital.

Sin embargo, al existir diferentes complicaciones que no han permitido la creación de una forma concreta para combatirlas, se ha recomendado una serie de consejos sobre vida saludable para poder prevenirlas.

Lo que ha resultado ser una auténtica sorpresa, es que hace pocos días un grupo de científicos determinó la mejor solución de todas: tener un perro.

¿No lo crees? Pues aunque parezca increíble, se trata de un descubrimiento que puede representar un cambio determinante en la forma de ver al mejor amigo del hombre y a la medicina, ya que no representaría ningún tipo de sorpresa escuchar a los cardiólogos pedir a sus pacientes que adopten a un canino para tratar problemas cardiovasculares.

El can como remedio para cuidar el corazón

perro pequeños corazones

Esta certeza se produjo después de arduas investigaciones llevadas a cabo por la Asociación Americana del Corazón quienes analizaron diversos casos de pacientes que tienen o han tenido complicaciones cardíacas, para luego determinar que hay una relación entre vivir con un canino y no sufrir de colesterol ni obesidad, así como tener buena presión arterial.

Este descubrimiento significa en pocas palabras que, al menos en una buena medida, aquellas personas que tienen perros cuentan con una óptima salud cardiovascular. Vale destacar que este impresionante hallazgo médico fue publicado posteriormente en la revista Circulation.

De igual forma, estos mismos científicos revelaron en otro estudio publicado por The American Journal of Cardiology, que tras analizar a 424 personas que habían sufrido diferentes tipos de problemas cardíacos, quienes no vivían con perros multiplicaban por cuatro la posibilidad de morir, a diferencia de los que viven con estos animales.

Ejercicio y disminución del estrés

Según indica el doctor Vicente Arrarte, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, la ayuda que proporcionan estos pequeños amigos de cuatro patas se debe a la forma en la cual sus dueños se ejercitan para realizar actividades con ellos, aún cuando puedan ser las más insignificantes, como llevarles la comida o acompañarles a hacer sus necesidades.

Esto representaría una ventaja muy grande respecto a quienes no tienen mascotas, porque con ellos, el ejercicio que les recomienda el doctor a sus pacientes se podría cumplir con muchísima facilidad, de una manera entretenida y que no representa ningún fastidio, porque para bien o para mal, no a todos les gusta salir a ejercitarse.

Asimismo, el doctor Glenn Neville, quien ejerce como profesor en la Baylor College of Medicine en Houston, ha indicado que tener mascotas es algo que reduce considerablemente el estrés, gracias a los lazos emocionales que se establecen con dichos animales, lo cual ayuda a disminuir la presión arterial.

En pocas palabras, el tener un perro es la mejor opción que tienen los cardiólogos de convencer a quienes han presentado enfermedades de corazón, para que realicen actividades físicas y sufran lo menos posible de estrés. Todo esto sin obviar otra serie de indicaciones obligatorias como no abusar del alcohol, cumplir una dieta equilibrada y no fumar.

¿Cuáles son los mejores perros para cuidar el corazón?

dieta corazon 2

A sabiendas de que los caninos pueden prevenir y ayudar a combatir los problemas cardíacos por el ejercicio que te exigen, existe una serie de razas que son mejores para este fin, ya que no son precisamente perezosas. Estas son las más destacadas:

Si bien, algunas de las señaladas son más juguetonas e inquietas que otras, todas se caracterizan por ser enérgicas, cariñosas y necesitar de atención y ejercicio para tener un buen estado de salud.

En resumidas cuentas, si deseas prevenir o combatir cualquier tipo de problema cardiovascular, solo debes contar con la compañía de un canino.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.