Un perro se transformó en profesor de la Universidad del Sur de California

Que los canes tienen mucho para enseñarnos a los humanos es algo que desde Mis Animales no ponemos en duda. Otra cosa es leer en las noticias que un perro se transformó en profesor universitario. Te contamos de qué se trata en realidad este asunto.

Beau, el peludo que integra el staff de una universidad californiana

El profesor Beauregard Tirebiter, Beau para los amigos, es un nuevo integrante del staff de la Universidad del Sur de California (EE.UU.). Pero hay un pequeño detalle: Beau no es una persona; es un perro.

perro-se-transformo-en-profesor-2
Fuente: Cuenta de Instagram del perro Beau

Se trata de un ejemplar de Goldendoodle (cruza entre Golden Retriever y Caniche) de 2 años y de color negro. Y, según se aclara, su pelaje es hipoalergénico. El animalito cumple la función de “perro de bienestar”, algo similar a los canes de terapia pero dirigido a un universo más amplio. Y es que Beau fue entrenado para poder trabajar con un gran número de personas de manera habitual.

En resumidas cuentas, la función del peludo es contribuir a que los estudiantes bajen sus niveles de estrés y puedan así mejorar su rendimiento académico.

Y si bien el can, en esta primera etapa, cuenta con su propio lugar en la Oficina para la Promoción de la Salud y el Bienestar de la USC, y con horarios determinados para recibir a los alumnos, la idea es que pueda interactuar con ellos en los distintos espacios de la universidad.

 ¿Sabías que un perro se transformó en profesor universitario? En realidad, Beauregard Tirebiter, Beau para los amigos, es un “can de bienestar” que ayuda a que los estudiantes de la Universidad del Sur de California disminuyan sus niveles de estrés y mejoren su rendimiento académico. Sin duda, el animalito tiene mucho para enseñar, así que tiene bien ganado su título.

Conoce cómo un perro se transformó en profesor universitario

Según explica la profesora Olga Solomon, miembro de esta institución educativa, las interacciones positivas con canes generan sensaciones de bienestar y calma. Y es que acariciar o jugar con un peludo suele incrementar en la gente los niveles de determinadas hormonas y químicos. Así las personas se sienten más felices y disminuyen su estrés.

Pero la idea es que Beau contribuya, además, a generar una sensación de comunidad en la universidad. También que ayude a eliminar las barreras en los estudiantes que tienen reparos para acceder a algunos recursos de la USC.

Amanda Vanni, la entrenadora del peludo, trabaja e diario con Beau para que cumpla eficazmente con su función. Y, como una forma más de llegar a los alumnos, el peludo tiene cuentas abiertas en Twitter, Instagram y Snapchat.

Interactuar con mascotas disminuye los niveles de estrés

Lo cierto es que en el estrés es muchas veces la causa de que los estudiantes terminen abandonado sus carreras o de que tengan bajo rendimiento. Por eso, las universidades tienen como objetivo desarrollar políticas para resolver este problema. La decisión de incorporar a Beau indudablemente va e esa dirección.

Y diversas investigaciones han comprobado que interactuar con mascotas aumenta en las personas los niveles de sustancias que las hacen sentir felicidad y bienestar. Entre ellas:

  • Serotonina. Actúa como un neurotransmisor responsable de mantener en equilibrio el estado de ánimo. Su déficit podría provocar depresión.
  • Beta-endorfina.  Se produce en el sistema nervioso central y obra, principalmente, como moderador del dolor. Es un hormona y neurotransmisor endógeno opiáceo.
  • Oxitocina. A esta hormona se la considera la responsable de, entre otras cosas, que amemos, seamos fieles, compasivos y amables.

Pero, además, acariciar o jugar con un peludo disminuye la cantidad de cortisol. Se trata de una hormona esteroidea, producida por la glándula suprarrenal y que se libera como respuesta al estrés.

Los animales tienen mucho para enseñarnos

perro-se-transformo-en-profesor-3
Fuente: Cuenta de Instagram del perro Beau

A estas alturas ya no parece haber dudas de que los canes tienen mucho para ofrecernos y a distintos niveles.

Y ya no suena tan extraño eso de que un perro se transformó en profesor de una universidad norteamericana.

Y es que, a su manera, Beau va a poder enseñarles muchas cosas a los estudiantes que concurren a esa casa de estudios de Los Angeles, California.

Fuente fotos: Cuenta de Instagram del perro Beau

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar