¿Por qué el perro sacude sus juguetes?

Muchas veces no comprendemos algunos hábitos que tienen las mascotas y merece la pena aprender sobre ellos. Por ejemplo, en este caso responderemos a una pregunta muy habitual: ¿por qué el perro sacude sus juguetes? ¡Te asombrarás!

Mi perro sacude sus juguetes

La mayoría (por no decir todos) de los perros aman jugar, sobre todo cuando son pequeños. Es más que probable que hayas visto a tu mascota tomar un objeto (propio o ajeno) y sacudirlo de forma incontrolada. Puede parecer divertido y extraño para el pensamiento humano, pero para ellos es lo más normal del mundo.

No importa si nuestro canino es de una raza pequeña o grande… no podrá resistirse a la tentación de mover de aquí para allá un juguete, sea que se está divirtiendo solo o con nosotros. Seguramente te ha sucedido al arrojarle un objeto y cuando lo lleva hasta ti no quiere soltarlo y comienza a sacudirlo y tirar de él con todas sus fuerzas. ¿A qué se debe este comportamiento?

Razones por las cuales el perro sacude sus juguetes

perro que se atragantó con su juguete

Debemos recordar que nuestra mascota tiene antepasados salvajes, aunque sea en un mínimo porcentaje, por sus venas corre sangre no domesticada. Y muchos de sus hábitos están relacionados a esta característica. Si tu perro es de sacudir los juguetes u objetos, puede deberse a los siguientes motivos:

1. Instinto cazador

Seguro sabrás que el perro deriva del lobo y que ambos tienen hábitos compartidos. Cuando el peludo se abalanza sobre un juguete, le gruñe, le clava los dientes y luego lo sacude para todos lados está mostrando su superioridad hacia el objeto en cuestión.

En la vida salvaje los lobos o los perros cazadores hacen lo mismo al atrapar una presa. Ya que deben moverla con energía para matarla, es común esta práctica.

2. Liberación de energía

Muchas mascotas pasan casi todo el día en un piso pequeño y no tienen la posibilidad de gastar sus energías. Cuando tienen la oportunidad de liberarlas hacen lo que sea… incluso ensañarse con un pobre juguete o balón. Quizás adviertas esta conducta si no sale de paseo a menudo o si desde hace algunos días está encerrado en casa.

3. Diversión

¿Quién dice que los perros no quieren pasarlo de maravilla? Pueden dejar de lado sus antepasados y ponerse a jugar como un niño. Y sacudir cosas es algo muy entretenido para ellos. Lo notarás en su expresión, en cómo mueve la cola y en sus ladridos (diferentes que cuando hay peligros o tiene miedo).

4. Enseñanza materna

Los perros recuerdan todo lo que su madre les ha enseñado desde que nacieron hasta que fueron separados de ella (incluso cuando todavía mantenían sus ojos cerrados). Las hembras le pasan su sabiduría incluyendo hábitos que utilizarían si viviesen en un ámbito salvaje. Con el paso del tiempo el animal “saca a relucir” cuán aplicado ha sido con las lecciones maternas.

5. Aburrimiento

Por supuesto que los peludines se aburren… quizás más cuando son cachorros y quieren jugar todo el día. Probablemente tome uno de sus juguetes, lo lleve hasta donde estés y lo sacuda frente a ti. Es sin duda una señal de que necesita un poco de actividad, diversión o compañía. Ten cuidado porque si no le sigues la corriente puede que empiece a destruir cualquier cosa que encuentre a su paso.

6. Frustración

juguetes para perros

Debes prestar mucha atención para no confundir aburrimiento con frustración. En este último caso el animal se siente mal porque considera que lo has abandonado o que no le quieres. La ansiedad por separación es bastante frecuente en ciertas razas (como por ejemplo el Cocker Spaniel), y se expresa de diferentes maneras. Una de ellas es sacudiendo y rompiendo los juguetes.

7. Agresión

Por último, el perro puede mover con energía sus juguetes como un signo negativo. ¿Cómo detectas este comportamiento? Si se pone rígido cuando tiene el objeto en la boca, si eleva la cabeza y gruñe con desesperación o si ha intentado hacer lo mismo con otro animal o un niño. Es importante consultar con un especialista para evitar que su conducta se convierta en peligrosa.

Recuerda los motivos por los que el perro sacude sus juguetes y tenlos en cuenta en tu relación con tu can.