Mi perro está pasado de kilos

Un can obeso disminuye notablemente su calidad de vida y corre el riego de desarrollar algunas enfermedades. Por eso, si notas que tu perro está pasado de kilos, no te demores ni un instante y pon manos a la obra para revertir esta situación. Una dieta adecuada y una buena dosis de ejercicio diario serán los aliados fundamentales para que tu mascota, además de recuperar su silueta, viva más y mejor.

Cómo comprobar si tu mascota tiene sobrepeso

Para corroborar que, efectivamente, tu peludo está pasado de kilos, puedes utilizar algunos métodos sencillos.Por ejemplo, son pruebas de que el animal está excedido de peso que:

perro obeso

  • Al mirarlo desde arriba no puedas ver su cintura.
  • Al presionar sus costillas con tus dedos, no las notas, al menos fácilmente.
  • Percibes una acumulación de grasa en la base de la cola.

Si tu perro está pasado de kilos, recurre a ayuda profesional y lleva adelante un plan que incluya dieta y ejercicio acordes a las características del animalito.

Sigue un plan para que tu peludo adelgace de acuerdo a sus características

Cada perro es un mundo y de acuerdo a su tamaño, su edad y a otras características particulares, su dieta y su nivel de actividad deberán ir adaptándose.

Las necesidades nutricionales de un cachorro no son las mismas que las de un animal adulto y mucho menos que las de un perro senior. Pero tampoco son iguales los requerimientos de un can de raza pequeña que el de uno de raza gigante. Y no todos los peludos son iguales a la hora de la actvidad física. Por eso debes consultar al veterinario sobre la mejor manera de alimentar y de ejercitar a tu amigo en cada etapa de su vida.

Además, si tu estilo de vida es sedentario y encima eres de los/las que picotea entre comidas, presta mucha atención, porque seguramente estás contribuyendo a que tu mascota lleve una rutina similar y de esta manera engorde.

Cómo alimentar a un perro que está pasado de kilos

A la hora de la comida, ten en cuenta estos consejos para contribuir a que tu perro recupere su peso ideal:

  • Dale un alimento acorde a su edad, raza y tamaño. En el mercado de productos para mascotas hay gran variedad de piensos para cada necesidad. El veterinario sabrá aconsejarte cuál es el más conveniente para tu peludo.
  • Si optas por la comida casera, recurre a un especialista en nutrición animal para que te elabore una dieta que se acomode a los requerimientos del animalito.
  • Calcula bien las raciones de comida diarias. No es conveniente que te excedas, pero tampoco lo es que el peludín se quede con hambre.
  • A la hora de los premios, elige aquellos que le gusten pero a su vez sean sanos. Además, no olvides incluir estas golosinas en el contador diario de calorías que debe ingerir tu amigo de cuatro patas.

El ejercicio, la opción más saludable para controlar el peso

El ejercicio y el juego diario con tu mascota son esenciales no solo para para que el perro cuide su silueta, sino para tenga una buena salud psicofísica.

De acuerdo a las características y edad de tu can, quizá sean suficientes unas buenas caminatas diarias y algún rato de juegos en tu casa o en el parque.

De todas formas, no fuerces ni obligues a tu peludo a hacer más actividad de la que pueda. Ve paso a paso y detente si ves que está exhausto.

Actividades especiales para animales con exceso de energía

haciendo ejercicio para que el perro baje de peso

Algunos animales tienen un mayor nivel de energía y necesitan aún más actividad. Se trata de canes que, aunque ahora sean solo adorables mascotas, fueron utilizados a lo largo de la historia para:

  • Tirar de trineos
  • Pastorear ovejas 
  • Seguimiento de carruajes
  • Caza
  • Rastreo

Si tienes un can con esta particularidad y no quieres o no puedes ejercitar a la par que él, pide ayuda a familiares o amigos. O –si está dentro de tus posibilidades económicas- llévalo a una escuela para que se entrene en competencias deportivas para perros.

Entonces, no pierdas más tiempo si ves que tu perro está pasado de kilos. Cuídalo y, de paso, cuídate tu también.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar