¿Cómo tu perro muestra que todo está bien?

Yamila · 17 junio, 2017

Aunque no puedan hablar nuestro lenguaje, las mascotas tienen la capacidad de expresar sus sentimientos y emociones de diferentes maneras. ¿Quieres saber si tu peludín es feliz y se encuentra a gusto? Entonces sigue leyendo el siguiente artículo donde te contaremos cómo tu perro muestra que todo está bien.

Señales de que está todo bien para mi perro

Como dueño de una mascota, seguro te preocupas de su bienestar y deseas que sea feliz todo el tiempo. Pero como él no sabe hablar y agradecerte por tus cuidados, debemos prestar atención a ciertos gestos o comportamientos cotidianos. Si tu perro hace algunas (o varias) de las siguientes cosas, es porque está todo bien:

1. Siempre quiere jugar contigo

No importa el momento del día ni la edad que tenga. Si le muestras un balón o una rama de árbol, moverá la cola esperando tu siguiente acción. Esa felicidad muchas veces excesiva está relacionada a su estado de ánimo. Puedes jugar con tu perro 5 minutos al día y hacerlo el ser más contento del mundo.

2. Nunca pierde el apetito

Los perros se asemejan a los humanos en muchas cosas. Una de ellas es su apetito. Cuando comen vorazmente es porque están sanos y felices. Alimentarse sin reparos es signo de sentirse a gusto en un lugar. En cambio, si deja una parte del plato, si olfatea la comida y se va para otro lado o no quiere comer por dos días, quizás debas llevarle al veterinario.

3. Sus ojos están relajados

¿Cómo darse cuenta de ello? Es muy fácil: parpadea suavemente, su mirada es encantadora y las pupilas se mueven despacio. Cuando tiene los ojos entrecerrados y la mirada penetrante, quiere decir que está enfadado o agresivo.

Otra forma de detectar el buen ánimo del perruno es a través de la boca. Cerrada o poco abierta con una leve mueca hacia los laterales como si fuese una sonrisa. Y no olvides observar sus orejas: relajadas, de forma natural… para nada erguidas.

4. Mueve la cola todo el tiempo

Es su forma de expresar felicidad por excelencia. Un perro a gusto mueve la cola de un lado al otro y ese movimiento continúa también por el cuerpo. Es diferente cuando la cola está tiesa y es lo único que se mueve, porque significa que está en estado de alerta.

5. Duerme y duerme

Normalmente un perro adulto duerme unas 16 horas diarias (los cachorros hasta 20) de las cuales 10 son durante la noche. También echa siestas cortas durante el día… pero no tiene problemas en despertarse en un santiamén para jugar, pasear, comer o hacer sus necesidades. Observa la apariencia del rostro del perruno cuando duerme, ya que si te parece triste, es porque algo le sucede (puede estar aburrido o enfermo, tener frío o estar en un lugar poco cómodo).

6. Se pone barriga arriba

Cuando la mascota se echa de forma tal que te “muestra” la barriga para que lo acaricies o rasques, quiere decir que confía en nosotros, que le encantan las demostraciones de afecto y que está muy feliz. Al ser un signo de vulnerabilidad en la manada, se relaciona también con la confianza hacia el otro ser (tu en este caso).

7. Salta

Además de mover la cola como si fuese un péndulo, los perros tienen otra manera de expresar su felicidad y agrado por una situación: ¡saltar! Lo harán en relación a sus posibilidades (edad, peso, condición física, tamaño, etc.), pero aunque sea algunos centímetros, se despegará del piso para decirte que es feliz y está listo para jugar.

8. Quiere estar a tu lado todo el tiempo

¿Te has puesto a pensar por qué los perros nos siguen hasta al baño? ¡Porque adoran nuestra compañía! Para ellos somos los líderes de la manada y no nos abandonarán por nada del mundo. Por eso si tu mascota no se despega de ti, es una buena señal de que ama estar en contacto contigo.