‘Perro demasiado humano’, un impresionante documental sobre la protección animal

Virginia Duque Mirón · 18 abril, 2016

“Hay animales mejores que muchas personas”. ¿Has escuchado alguna vez esta frase? Seguro que sí. Y es que para los amantes de los animales, estos pueden ser una compañía, una fuente de alivio, un amigo…

No obstante, aunque son muchos y cada vez más aquellos que amamos los animales, también son cada vez más los que acaban abandonados. ¿Por qué? Parece una pregunta sin respuesta. Y esta misma pregunta se hicieron varias personas que decidieron crear un documental que conciencie a las personas del daño que esto produce.

‘Perro demasiado humano’, ¿de qué trata?

Autor: Mark
Autor: Mark

“Perro demasiado humano” es un documental que quiere encontrar la razón de por qué es necesaria la presencia de protectoras de animales en España.

La iniciativa surge de la asociación Acento cultural, compuesta por un conjunto de profesionales que han hecho un trabajo maravilloso con este documental.

El documental está inspirado en una protectora de animales llamada Ladridos callejeros en Ciudad Real. De hecho, muchos de los entrevistados para el documental son profesionales que trabajan en ese lugar.

Esta obra está creada de varias perspectivas, pero la principal sin duda es verla desde la perspectiva canina. Un perro expresando cómo ve las cosas desde fuera, cómo se sintió al ser creado por su dueño a su imagen y semejanza y luego abandonado.

Sí, los perros son seres moldeables que nosotros creamos adaptándolos a nuestra personalidad, gustos y circunstancias y haciendo de ellos lo que queremos. No obstante, nos son fieles y por eso este peludo pregunta en el documental cuando es abandonado: ¿Dónde viviré sin ti?

La otra parte consta de entrevistas a diferentes profesionales que a través de sus disertaciones nos harán enetender por qué hay abandonos de animales. Si estás pensando adquirir una mascota, ver estas entrevistas y meditar honestamente sobre tus circunstancias personales te ayudarán a tomar una decisión sabia, con la mente, porque las decisiones tomadas usando el cerebro siempre son mejores que las que se toman con el corazón.

¿Te gustaría ver un trocito de esta preciosa obra, Perro demasiado humano? En Mis Animales te lo regalamos.

Sin duda, el abandono animal es algo que causa mucha tristeza, y aunque son diferentes las causas que lo promueven, todos podemos hacer algo por frenarlo.

Cómo frenar el abandono animal

Es triste pensar que en países desarrollados como España, el lugar en el que está hecho este documental, se siga teniendo una percepción tan difusa de lo que conlleva tener un animal.

Si tienes mascota, ayuda a que otros creen conciencia sobre lo que eso supone, y si aún no la tienes, piensa en estos detalles:

  • ¿Qué harás cuando crezca? En ocasiones nos dejamos llevar por la ternura que desprenden los cachorritos y nuestra espontaneidad nos conduce a adoptar una mascota incluso cuando ni siquiera lo habíamos pensado. Pero, ¿lo seguirás amando cuando deje de ser un cachorro? Esta pregunta solo tú la puedes contestar.
  • ¿Qué harás cuando enferme? No importa si se es perro o persona, una enfermedad conlleva tiempo y dinero. ¿Estarás dispuesto a hacer sacrificios por tu amigo cuando enferme?
  • ¿Qué harás cuando vayas de vacaciones? Adoptar una mascota es como adoptar un nuevo miembro de la familia, alguien que ya forma parte de tu vida. Debes entender antes de hacerlo que si te gusta viajar a menudo, salir de vacaciones largo tiempo, debes tener una solución para tu mascota: llevarla o dejarla en algún lugar donde esté bien cuidada hasta que regreses.
  • ¿Puedes asumir los costes? Una mascota genera gastos y no solo en la alimentación. Necesita identificación, vacunas, champús, visitas veterinarias, juguetes, una cama, comederos, un hotel canino si te vas de vacaciones.. ¿Puedes y quieres asumir estos gastos?

Por favor, piensa bien antes de adoptar y ayuda a que los demás también piensen antes de hacerlo. tener una mascota no es como tener un juguete que podemos deshechar cuando nos aburrimos de él, es un ser vivo que cuidar y amar.