¿Tu perro tiene capacidad para engañarte?

Francisco María García · 7 agosto, 2017

El perro es considerado el mejor amigo del hombre. Sus capacidades cognitivas lo distinguen por sobre los demás animales. Pero, ¿tiene un perro la capacidad para engañarte?

Recientes estudios han comprobado que el perro es capaz de engañar, entender y aprender.

Muchas personas consideran al perro como cualquier otro animal. La siguiente investigación demuestra todo lo contrario. El perro se asemeja en mucho al hombre, en sus actitudes y reacciones.

Perros: los más astutos por debajo del hombre

Las personas que tienen perros en casa, suelen asombrarse al ver los actos maravillosos y picarescos de sus mascotas. A otra gente le cuesta realmente creer las fantásticas anécdotas que relatan los que conviven con perros, sobre sus animales domésticos.

Parece que la ciencia ha podido al fin respaldar lo listos que son los perros. Una reciente investigación realizada en Zúrich, arroja datos sorprendentes acerca de cómo los canes pueden engañar a las personas.

Además de escuchar, entender y consolar, el perro también es capaz de manipular y engañar. Y más aún si de conseguir comida se trata.

Una investigadora suiza trabajó arduamente durante 4 días con un grupo de perros. El trabajo realizado logró demostrar como los canes efectivamente tienen la capacidad para engañarte.

Investigación demuestra que tu perro tiene capacidad para engañarte

Los perros son muy astutos, y más aún a la hora de conseguir lo que desean. Quienes tienen canes como mascotas, saben de lo inteligente que estos animales pueden llegar a ser. Una reciente investigación ha demostrado que los perros tienen capacidad para engañarte, cuando quieren salirse con la suya. Se le llama “engaño táctico”.

El estudio realizado en Zúrich, muestra que los perros son capaces de enseñar dónde está la comida a personas que sí se la entregarán, despistando, por otra parte, a aquellas personas que no darán la comida.

En la investigación, se les tomaron pruebas a 27 perros. Todos de diferentes razas y de ambos sexos. Los expertos pusieron a cada can frente a dos personas desconocidas. Una de ellas tenía algunas salchichas en su bolsillo. A unos metros, se colocó un recipiente de comida para peludos. De inmediato, los perros comenzaron a guiar a la persona con las salchichas al recipiente de comida, para obtener así el bocado.

Resultados de las pruebas

Los científicos que han llevado a cabo la investigación han dicho que el más relevante hallazgo, ha sido confirmar la capacidad de engaño del perro. También el hecho de que no haya importado que las persones sean desconocidas. Los canes jamás mostraron sentimiento de inhibición.

Esta investigación permite acercarse más al entendimiento de las capacidades cognitiva de los perros, y a la flexibilidad a la hora de convivir con humanos.

La investigadora que dirigió la investigación, afirma que fueron sus propios perros los que la motivaron a desarrollar dicho estudio.

La investigadora también resalta que la comida es el principal impulsor de las potencialidades cognitivas de los perros. Un can hará lo que sea con tal de conseguir el bocado que tanto desea.

Esta investigación permite conocer más acerca de los perros y sus habilidades cognitivas. En un mundo donde el can es la mascota favorita de las personas, entender la mentalidad de este mamífero puede llegar a ser crucial.

Inteligencia y estimulación en perros

Un reconocido psicólogo de Canadá, experto en inteligencia en perros, diferencia entre tres niveles de inteligencia canina:

  • Inteligencia instintiva: habilidad del perro para llevar a cabo las tareas para las que ha sido entrenado (pastoreo, acompañar, señalar, etc.).
  • La Inteligencia adaptativa: habilidad del perro a la hora de resolver un problema.
  • Una Inteligencia en obediencia: habilidad del perro a la hora de aprender del humano.

Los perros tienen un enorme potencial cognitivo. Existen canes que ayudan a orientar a personas no videntes, y otros que rescatan personas de la nieve. ¿Hasta dónde llegan realmente las capacidades cognitivas de este animal?

Estimular el aprendizaje cognitivo de un perro puede llegar a dar resultados asombrosos. Los estudios así lo han demostrado.

Los perros aprenden muy rápido. Esto es un factor motivante para quienes investigan acerca de cuáles son los límites mentales de la especie canina.

Otros estudios acerca de los perros, demuestran que estos pueden llegar a adoptar la personalidad y hasta el humor de sus dueños. Se trata de seres instintivos y sumamente astutos, capaces de lograr casi todo lo que se proponen.

Las razas más inteligentes

Es cierto que todos los perros son inteligentes. Pero existen ciertas razas que suelen destacar por encima de las demás.

Estas razas son:

  • Border collie
  • French Poodle o Caniche
  • Pastor alemán
  • Golden retriever
  • Dóberman
  • Pastor de las islas Shetland
  • Labrador retriever
  • Papillón
  • Rottweiler
  • Pastor ganadero australiano

Estas 10 razas de perros se caracterizan por su gran nivel de entendimiento y adaptabilidad. Suelen tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo tareas sociales, como la compañía del no vidente.