Este perrito extrañaba a su amo e hizo esto para que volviera

Yamila 25 julio, 2016

Si tienes un can seguro habrás experimentado la felicidad que te profesa apenas llegas a casa después de estar todo el día fuera. ¡O quizás sólo has salido 10 minutos a comprar algo! Pero igual, al abrir la puerta te recibe como si hiciera meses que no te ve. Este perrito extrañaba tanto que decidió demostrarlo de una manera extraña.

El perrito extrañaba… y todos se enteraron

perro ladrando

Cuando vas de compras a un centro comercial no esperas encontrarte con una situación como la que vamos a relatarte. Las personas que estaban en el estacionamiento de coches de un mercado en la ciudad rusa de Briansk se alarmaron al escuchar los bocinazos en uno de los vehículos aparcados.

No podían entender lo que sucedía, por ello se acercaron al coche. Y lo que vieron llamó poderosamente su atención. ¡Había un perro tocando la bocina! No sólo eso sino que también aullaba y lloraba sin consuelo. No sabía qué más hacer para que su amo regresase y fueran a casa. Este perrito extrañaba tanto que su mejor manera de demostrarlo fue haciendo ruido.

El perrito extrañaba de tal manera que fue filmado y en un video viral de YouTube se puede ver de qué manera el can llama con desesperación a su dueño.

¿Por qué los perros extrañan a sus dueños?

El comportamiento de las mascotas nos enseña sobre sus sentimientos e incluso pensamientos. Varios estudios se han llevado a cabo para demostrar que los perros extrañan a sus amos cuando estos se van aunque se trate de un hábito diario (como por ejemplo al ir a trabajar).

Al no estar con ellos sufren por el abandono. ¡Incluso cuando no los hemos dejado! Ellos no saben que regresarás al cabo de algunas horas aunque al final abras la puerta o cruces el portal.

Los perros se sienten abandonados por sus dueños y lo demuestran en sus actos y expresiones. Durante la ausencia del humano, el can está deprimido, ansioso y estresado. Por ello es común que ladre, aúlle, llore, haga travesuras, etc.

No importa cómo le digamos al animal que se comporte en nuestra ausencia, tampoco que le indiquemos que regresaremos enseguida (que vamos al trabajo, que iremos a hacer la compra, que al regresar le traeremos un hueso)… ellos no pueden comprenderlo. Sólo sienten que los hemos abandonado y que no volveremos.

Los perros extrañan más que una persona debido a que son seres muy sociales y tienen que vivir en manada (y nosotros formamos parte de ese grupo, siendo los líderes o alfa). Esta es una de las razones por las cuales pueden pasarlo muy mal cuando los dueños se van de la casa. Si fuese por los caninos… ¡estarían siempre a nuestro lado! (vayamos a donde vayamos).

Ansiedad por separación: afecta más a algunas razas

Más allá de que estén un poco tristes, los perros extrañan de diferente manera a sus amos en relación a la raza a la que pertenecen. Algunos incluso sufren lo que se denomina “ansiedad por separación”, una condición que los lleva a sentirse realmente devastados en el momento en que su humano se ausenta.

Las razas que genéticamente son más propensos a sufrir este problema son:

  1. Mestizo
  2. Pastor Alemán
  3. Labrador Retriever
  4. Cocker Spaniel
  5. Beagle
  6. Basset Hound
  7. Maltés
  8. Bichón Frisé
  9. Lhasa Apso
  10. Weimaraner
  11. Papillón
  12. Bernés de la Montaña
  13. Alasken Malamute
  14. Bichón Habanero
  15. Toy Spaniel Inglés
  16. Chin Japonés
  17. Pastor australiano
  18. Border Collie
  19. Cavalier King Charles Spaniel
  20. Vizla
border collie

Podemos analizar en este listado que hay razas de pastoreo, cazadoras, de nieve, pequeñas… ¿Por qué estos perros extrañan más que los demás? Porque su naturaleza está marcada para vivir en manada y no en soledad.

En el caso particular de los mestizos (los primeros en la lista) también se puede entender esta conducta debido a su pasado en la calle o en un refugio.

Una vez que logran formar un vínculo con una familia humana se apegan tanto que no pueden tolerar una separación o abandono. La sensación de soledad es mayor en estos perros por su experiencia y quizás nunca se acostumbren por completo a que te vayas.

Los veterinarios indican que una buena manera para reducir los niveles de estrés de los perros cuando nos vamos de casa es llevarlos a dar un paseo previo a nuestra salida.

Te puede gustar