Periódico que al sembrarse se transforma en flores para abejas

En Japón crearon una estrategia sostenible, que ayuda al medio ambiente y protege la vida de las abejas. ¡Conoce en este artículo los detalles!
Periódico que al sembrarse se transforma en flores para abejas

Escrito por Nicolás Forero, 24 septiembre, 2021

Última actualización: 24 septiembre, 2021

El diario informativo “The Mainichi Simbumsha” de Japón, llamó la atención con una alternativa sustentable. Se trata del llamado “periódico verde”, el cual después de ser usado se puede convertir en flores ideales para atraer a las abejas.

El periódico fue lanzado para el “día verde”, debido a ello el contenido trataba de noticias relacionadas con temáticas medioambientales. Además, como un medio para mitigar la contaminación, se encargaron de crear la mejor alternativa para que se pudiera reutilizar.

La invención se realizó con papel reciclado, semillas de flores y tinta vegetal. De esa manera, tenía todos los componentes para que cualquier persona pudiera crear una nueva planta en su casa.

Para poder plantarlas, las personas solo tenían que romper el periódico en trozos pequeños e introducirlos en una maceta. Adicional a ello, era fundamental realizarles un riego diario para que se comenzara a presentar la floración.

Como actividad adicional, la empresa decidió promover espacios públicos para enseñarle a la gente a sembrar ese tipo de periódico. Así, los más de 4000 ejemplares distribuidos se transformaron en el lugar en el que las abejas podían ir a reposar y alimentarse.



Estas metodologías son bastantes beneficiosas, pues las floraciones abundantes son necesarias para la existencia de las abejas. Esto ya que de ahí es que pueden extraer el néctar necesario para poder sobrevivir.

Además, es importante afirmar que en estos tipos de flores también pueden llegar a alimentarse otros tipos de polinizadores. Entre ellos se encuentran las mariposas y los colibríes.

Relación entre las abejas y las flores

Las abejas y las flores se necesitan entre sí, por eso ha sido una de las relaciones más sólidas a lo largo de la historia. Por un lado, el animal descansa en los pétalos y busca todo el alimento que necesita para estar en perfectas condiciones.

Por otro lado, el animal queda impregnado del polen y lo lleva a otras flores. De esa manera, permite que se lleve a cabo la fecundación y surjan cada vez más plantas.

Este ejercicio además es fundamental para el hombre. Pues, entre más se incremente la producción, habrá más frutos para poder obtener los alimentos diarios.

El dato curioso de las abejas

Los especialistas han indicado que en el último tiempo la presencia de abejas ha disminuido. A raíz de ello, han encendido las alertas para prevenir la extinción de esta especie tan fundamental para la vida.

Por esa razón, es imprescindible que las personas comiencen a incentivar la presencia de las abejas. Para ello, en primer lugar pueden cultivar plantas aromáticas en sus jardines, las cuales atraen al animal y le proporcionan una gran cantidad de alimento.

En segundo lugar, las personas pueden poner cajas en la parte alta de los árboles de sus jardines. De esa manera, permiten que las abejas encuentren un nuevo lugar para albergarse y generar una colmena.

Por último, es fundamental evitar el uso de los fertilizantes contaminantes. Esto debido a que pueden provocar la muerte de las abejas de manera inmediata.



Características de las abejas

Las abejas son animales artrópodos, es decir que son invertebrados y poseen patas articuladas. Además, su cuerpo está conformado por la cabeza, el tórax y  el abdomen.

Estas especies pueden medir hasta 4 cm y tienen 5 ojos que le permiten identificar algunos tipos de plantas y alertar la presencia de algún depredador.

Los dos ojos principales están ubicados en cada lado de la cabeza, y los tres ojos pequeños se encuentran en la parte superior de la misma.

Por otra parte, las abejas poseen dos antenas. Estas son las que le permiten identificar olores, sonidos, texturas y movimientos. Asimismo, en sus patas tiene un mecanismo que le permite almacenar el polen que consiguen en las flores.

Por último, las abejas se comunican entre sí por intermedio de una danza. De esa manera, le pueden indicar a sus compañeras si se encuentran cerca de una fuente de alimento.

Te podría interesar...
Ciclo de vida de las abejas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ciclo de vida de las abejas

El ciclo de vida de las abejas es holometábolo y cambia en función de si es obrera, reina o zángano. La época del año juega un papel clave.



  • Padilla F. Flores J. Pérez A. Los órganos de los sentidos de las abejas [Internet]. Colombia: Universidad de Córdoba; 2007 [citado 23 de septiembre de 2021].