4 películas para ver con animales como protagonistas

A la hora de desconectar, una buena película o un buen libro son los mejores compañeros. ¿Qué mejor manera de aprender del mundo que nos rodea que con una obra entretenida?
4 películas para ver con animales como protagonistas
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas el 30 mayo, 2021.

Última actualización: 30 mayo, 2021

Los seres vivos nos rodean en cada momento de nuestras vidas y, por ello, permean la cultura general en todos sus ámbitos. Desde libros a películas, pasando por series y dibujos animados, existen muchas obras divulgativas —o con el fin único de entretener— que tienen animales como protagonistas.

Uno de los mejores contactos que puede tener un niño con el mundo natural es visitar al campo y observar la naturaleza de primera mano. De todas formas, si esto no es posible, existen muchas obras audiovisuales que acercarán a todos los miembros de la familia a la biología. Aquí te ponemos algunos ejemplos.

4 películas con animales como protagonistas

Si nos remontamos a las primeras películas de dibujos animados con animales como protagonistas, no podemos negar que estas fueron parte de la infancia de numerosas personas. Entre estas obras que han definido generaciones se encuentran títulos tan conocidos como Dumbo, Bambi, la Dama y el Vagabundo o los 101 dálmatas.

De todas formas, en las últimas décadas también se han estrenado películas con animales como protagonistas. Sin embargo, en ocasiones, los ejemplares de las películas no siempre se comportan como sus congéneres en la vida real.

La mayoría de los animales que protagonizan películas o series son muy conocidos. Suelen ser animales domésticos como perros, gatos, conejos u otros.

No obstante, también existen películas con animales no tan comunes como protagonistas. A continuación, te mencionamos algunas obras con seres vivos no humanos como protagonistas. No te las pierdas.

1. El libro de la selva (1967)

Esta película de animación tiene a diferentes animales como protagonistas, que cuidan de un pequeño bebé abandonado en la selva, llamado Mowgli. Entre ellos, se encuentran Bagheera, una pantera negra, el tigre Shere Khan, el divertido oso Baloo o la manipuladora pitón Kaa.

La pantera negra Bagheera protege a Mowgli desde que es un bebe, llevándolo con una manada de lobos que le crían, hasta la llegada del malvado tigre Shere Khan. Aunque en la película parece que Bagheera es un animal diurno, las panteras negras son eminentemente nocturnas.

El color de pelo de las panteras les ayuda a pasar desapercibidas por la noche. Además, estos félidos no depredan a los hombres, al igual que los tigres, los osos o las pitones.

Las licencias cinematográficas no terminan aquí, pues Kaa es una serpiente pitón de la India que quiere que Mowgli sea su temtempié. Sin embargo, las pitones son serpientes constrictoras no venenosas que se alimentan de mamíferos, aves y reptiles, no de humanos.

Por otro lado, en la película no puede faltar el divertido oso dormilón Baloo. Baloo es un oso pardo que se alimenta, al igual que sus congéneres reales, de miel y pequeños insectos. Esta es una película muy divertida que puede disfrutar toda la familia. Las canciones son sumamente pegadizas y hay una segunda parte, El libro de la selva 2.

Una pantera negra.

2. Robin Hood (1973)

Un juglar comienza narrando la historia de 3 amigos y su banda, que viven en el bosque de Sherwood. Estos luchan en contra de los impuestos abusivos exigidos por el Sheriff de Nottingham en nombre del rey Juan I de Inglaterra.

El protagonista es Robin Hood, caracterizado como un zorro rojo, que es un justiciero sumamente audaz y sagaz. Los zorros rojos son animales crespusculares con una gran capacidad de adaptación, ya que son capaces de sobrevivir en diferentes ambientes.

Otros protagonistas son sus compañeros: Little John, un oso de gran tamaño y corazón, así como el bonachón fraile Tuck, un tejón calvo. Los tejones son animales muy sociables, que cuidan unos de otros, como hace el fraile con el pueblo.

En la película animada aparecen más personajes, como Lady Marian, el rey Ricardo o los esbirros del Sheriff. La leyenda de Robin Hood ha dado lugar a una gran variedad de películas, la más reciente de 2018.

Los zorros rojos son animales protagonistas de películas.

3. Alvin y las ardillas (2007)

Esta obra cinematográfica narra la historia de un compositor de canciones, Dave, que se encuentra a 3 ardillas parlantes que cantan. El productor de Dave ve una gran oportunidad y decide lanzarlas al estrellato.

Estas ardillas pertenecen a la especie Tamias striatus, originarias de Norteamérica y únicas supervivientes del subgénero. Son conocidas como ardillas listadas, por las rayas intercaladas de color negro y crema presentes en su cuerpo. 

Normalmente, las ardillas son mamíferos de pequeño tamaño y muy resistentes, localizadas en todos los continentes. En la película, cada una de ellas tiene una personalidad propia, está el inquieto Alvin, el inteligente Simón y Theodore, el más mimoso y comilón.

Aunque les encanta alimentarse de chucherías en la película, en realidad las ardillas solo deben comer productos vegetales, insectos o gusanos. Además, estas ardillas hibernan desde el otoño hasta la primavera, por lo que solo podrían realizar conciertos en los meses de primavera y verano.

Cuidar una ardilla coreana puede ser difícil.

4. Turbo (2013)

La película de Turbo cuenta la vida de un caracol que quiere competir en carreras de Fórmula 1. Si, algo que en la realidad no sería posible para este invertebrado terrestre de pequeño tamaño. En la naturaleza, los caracoles son catalogados como uno de los animales más lentos del mundo. Esto es entendible, porque llevan su casa a cuestas de un lado para otro.

Turbo vive en una colonia de caracoles junto con su hermano, aunque la mayoría no confían en que alcance su sueño. Sin embargo, en la naturaleza los caracoles son animales solitarios, que solo se relacionan con otros para alimentarse o para aparearse.

Un caracol, de los animales protagonistas de películas.

Cualquiera de estas películas permiten pasar una tarde divertida y relajada en familia. Además, puede investigarse sobre cada uno de los animales que aparecen en ellas y aprender algo nuevo con los más pequeños de la casa.

It might interest you...
Los pingüinos de Madagascar, una serie de contrastes
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Los pingüinos de Madagascar, una serie de contrastes

Los pingüinos de Madagascar es una serie que acontece en un zoológico de Central Park, en el que sus habitantes tienen un comportamiento peculiar.