¿Para qué sirven los excrementos de ballena?

Eugenio Fernández · 7 diciembre, 2018
Investigadores comprueban la utilidad de los excrementos de ballena como fertilizante

Podría pensarse que los excrementos de ballena son algo sin utilidad alguna que desaparece en la increíble masa oceánica, pero un grupo de científicos planea una expedición a la Antártida para recoger este material. ¿Dónde radica la importancia de los excrementos de ballena?

Una expedición tras excrementos de ballena

Aunque no es la primera expedición que va tras los excrementos de ballena, lo cierto es que es una de las más grandes que se ha organizado. Los investigadores quieren comprobar si las ballenas son especies clave a través de sus excrementos, que fertilizarían los ecosistemas y aumentarían la productividad de los océanos.

El siglo XX fue duro para los grandes cetáceos, y es que junto al estrés de las ballenas en la Segunda Guerra Mundial también se produjo su caza en los años previos y posteriores al conflicto. Estos animales fueron protegidos en los 70 gracias al activismo ecologista, pero más allá de su belleza puede que cumplan un papel ecológico vital a través de sus heces.

Los excrementos de ballena actuarían como un fertilizante con un alto contenido en hierro, que sería básico para el desarrollo del plancton. Estos organismos no solo son vitales para la alimentación de muchos cetáceos, sino que retienen carbono y producen oxígeno, como los bosques.

Santuario de ballenas en Baleares

La función de los excrementos de ballena

Es por ello que este estudio quiere recordar el enorme valor de proteger a las ballenas, que tendría además un valor económico importante. El fitoplancton alimenta al krill, que es la base de las de la cadena trófica en la naturaleza marítima.

En el caso de los ecosistemas helados del Ártico, la ballena sería insustituible, ya que otros grandes mamíferos defecan sobre el hielo. El equipo rastreará a las ballenas con drones y tomará muestras fecales de las enormes nubes pardas que dejan estos animales.

Aunque la caza de ballenas ha acabado en gran medida, lo cierto es que muchos factores están afectando a estos cetáceos. Es por ello que es vital recordar que las ballenas aportan servicios a la sociedad a través de los excrementos de ballena, e incluso a través de sus cadáveres.

Y es que las heces de ballena mueven nutrientes desde los fondos marinos a las superficies, además de migrar decenas de miles de kilómetros para continuar moviendo estos nutrientes.

Reuniones de ballenas

Cuando las ballenas se mueren

Hay que recordar que, además, las ballenas son también importantes cuando mueren: más de 400 especies dependen de estos cadáveres para su supervivencia. Son incluso un auténtico baúl de carbono, que acumula toneladas de este nocivo elemento en las profundidades.

No solo eso: los cadáveres de ballena a veces aparecen en las playas, donde ofrecen alimento a otros animales como el oso polar. Es por ello que hay que recordar que las ballenas tienen mucha utilidad para el hombre: sin ballenas, la mayoría de ciclos ecológicos del océano estarían en peligro, ciclos sin los que nuestra actividad pesquera sería, a todas luces, muy distinta.

Expediciones como la que se plantea para este año quieren recordarnos esta cuestión, para que volvamos a salvar a las ballenas. En esta ocasión, no será para poner a prueba nuestras ganas de conservar la belleza del mundo, sino porque somos conscientes de que todos los seres vivos nos ofrecen servicios importantes y que formamos parte de dicho equilibrio.