11 pájaros que cantan por la noche

El canto de los pájaros suele ser inspiración para la música y deleite para nuestros oídos, pero sus conciertos siempre son por algún motivo. ¿Sabes por qué algunos cantan de noche?
11 pájaros que cantan por la noche
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 diciembre, 2022

Los pájaros son cantantes de uno de los coros más famosos del mundo, cuyo escenario es la naturaleza y la ciudad. Las aves deleitan con sus cantos que se pueden escuchar durante el día, pero también se escuchan a veces en la oscuridad, pues existen pájaros que cantan por la noche.

Todos los sonidos que emiten los animales tienen una razón de ser. Si hay algún ave que no te deja dormir, aquí podrás descubrir 11 pájaros que cantan por la noche y sus características: seguro que encuentras al que causa tu insomnio. 

¿Cómo producen su canto los pájaros?

Contrario a lo que se esperaría, los pájaros no presentan cuerdas vocales, sino un órgano especializado denominado siringe que los ayuda a producir su canto. Dicha estructura se ubica en la base de la tráquea y se compone de varios anillos cartilaginosos alojados en las paredes mucosas. Cuando el aire pasa con fuerza, los anillos vibran y producen ondas sonoras que salen en forma de vocalizaciones.

¿Por qué cantan los pájaros?

El canto de las aves no es solo un canturreo agradable, pues sus melodías y tonos encierran varios significados. Cuando los escuchas, las voces que más se destacan son las de los machos. Con sus tonos, comunican una advertencia para otros machos de no cruzar límites territoriales o una invitación —hecha por los solteros— para las hembras. 

Cuentan profesionales que los pájaros crean sus propias melodías «regionales», como los acentos que existen en cada idioma. A pesar de que pertenezcan a la misma especie, el canto de las aves cambia un poco según su distribución geográfica. De hecho, entre más alejados se encuentren las poblaciones, más difícil será que se «reconozcan» como congéneres. 

Las aves también comunican su paradero al cantar, y por ello, algunos pájaros evitan hacer mucha bulla para no atraer una atención indeseada, como la de varios depredadores. Sus voces también pueden ser una llamada para establecer contacto o para alarmar algún peligro. Por medio de su voz, transmiten estados de ánimo y si están emparejados o no.

11 Pájaros que cantan de noche

Es posible que su canto te parezca alto, pues en la noche todo es silencioso menos ellos. Aquí te presentamos varios pájaros que cantan por la noche y sus características.

1. Martinete común (Nycticorax nycticorax)

El martinete común también es conocido como guaco común. Wiki Aves de Colombia cuenta que es un pájaro mediano que habita los humedales, lagunas, riberas de ríos y la orilla del mar en continentes como África, Europa, Asia y América. 

Esta ave descansa en grupos durante el día en bosques pantanosos o manglares y durante la noche se activa para buscar alimento y pescar. Debido a su especialización vital, su canto y sus sonidos se pueden escuchar en medio de la oscuridad. 



Uno de los pájaros que canta por la noche.

2. Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Su melodía es una de los más sobresalientes entre todas las aves cantoras, según Seo Bird Life. Este pájaro es fácil de detectar en los ecosistemas —aunque rara vez sale de la espesura— debido a sus tonalidades, que también son emitidas en la oscuridad de la noche.

Su canto nocturno está más enfocado en atraer las hembras. Durante el día, los machos crean combates sonoros para rivalizar y sobresalir frente al resto de pretendientes. Cuando están en territorio de cría, cantan tanto de día como de noche. 

Un ruiseñor canta sobre un fondo verde.

3. Reinita grande (Icteria virens)

La reinita grande es una ave de cola larga y pico grueso, nativa de Norteamérica, América Central y El Caribe. Su garganta y pecho son amarillos brillantes. En la época de reproducción, los machos se dedican a cantar en la nocturnidad y producen silbidos lentos, pitidos y parloteos. Como curiosidad, cabe destacar que existen dos subespecies: Icteria virens auricollis e Icteria virens virens.

Uno de los pájaros que cantan por la noche.

4. Chotacabras cuerporruín (Antrostomus vociferus)

Esta especial ave nocturna suele ser más escuchada que vista. Sus colores son gris, marrón y negro, por lo que disfruta de un excelente camuflaje. Habita en bosques de pinos y árboles estacionales y se alimenta de insectos voladores mientras forrajea desde el suelo. Es uno de los pájaros más extraños que se pueden encontrar en América del Norte y Central.

Otro de los pájaros que cantan por la noche.

5. Zorzal ermitaño (Catharus guttatus)

También conocido como zorzal cola canela, esta especie es una ave americana de la familia de los túrdidos. Como menciona un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, su canto es bastante parecido al de una flauta. Los machos tienen un repertorio de 6 a 12 canciones con diferencias regionales de duración y estructura. 

Su melodía es una de sus características principales e incluso le da nombre a su género. Catharus viene de la palabra griega katharos, que significa “puro” y hace referencia a sus canciones. 

Un zorzal ermitaño en el suelo.

6. Mirlo común (Turdus merula)

El mirlo es un pájaro muy popular y conocido. Es relativamente grande, de cola larga y de tonos oscuros. Habita zonas cubiertas por árboles en parques y jardines alrededor de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Su canto es aflautado, melódico y algo melancólico. Consiste en una sucesión de estrofas breves y variadas que terminan con una nota aguda. 

Uno de los pájaros que cantan por la noche.

7. Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Este pájaro se reconoce por su mancha color naranja en el pecho, garganta y cara. Su melodía es un reclamo seco, elaborado y melodioso –un tac-tac-tac– que repite con frecuencia durante todo el día, incluso antes del amanecer. Es una de las aves más famosas del mundo, por su bello porte y coloración intensa.

Este pájaro se mueve por el suelo en busca de insectos y, para cantar, se posa en las ramas altas de los árboles. Es muy agresivo, tanto con su misma especie como con otras aves. No solo muestra su temperamento en la época de reproducción, sino también durante la invernada, en la que las parejas incluso se separan para defender territorios individuales.

Uno de los animales que canta.

8. Sinsonte norteño (Mimus polyglottos)

El canto del sinsonte norteño es muy famoso y se caracteriza por sus repeticiones variadas e imitaciones ingeniosas. Cuentan profesionales de Audubon que suele escucharse durante todo el día en la época de nidificación y también durante la noche. Habita en pueblos y ciudades, es audaz para defender sus nidos y ataca tanto a gatos como a humanos que se atrevan a acercarse demasiado.

El sinsonte fue capturado para comercializarlo como mascota durante la última década de 1700 hasta principios de 1900. Después de su esquilmación, ha vuelto a ser una especie común en varias áreas de América del Norte, Central y El Caribe. 

Otro de los pájaros que cantan por la noche.

9. Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

Esta pequeña y hermosa ave de color amarillo con negro vive en diferentes partes de Eurasia y África. Es un pájaro migrador nocturno que cruza un continente entero solo para llegar a sus zonas de anidada (de Europa a África). Durante su enorme travesía suele cantar a diferentes horas del día, aunque por lo común lo hace durante la noche o muy temprano en la mañana.

El canto del carricerín común es bastante reconocible. Sin embargo, también tiene la capacidad de imitar las voces de otras aves, por lo que es normal confundirlos. Se mantiene oculto la mayor parte del tiempo para evitar atraer a sus depredadores. Aun así, en pocas ocasiones es posible verlo mientras canta de manera efusiva.

10. Zorzal robín (Turdus migratorius)

El zorzal robín es parte de la familia de los túrdidos y se distribuyen a lo largo de Norteamérica, todo México y parte de Guatemala. Algunos ejemplares se han encontrado en Reino Unido e Irlanda, pero son bastante raras en estos sitios.

Esta ave tiene una gran actividad durante el día, pues es en este momento cuando se dedica a capturar su alimento. Aunque por la noche se reúne en bandadas y es normal escucharlos cantar durante este momento o en la madrugada.

11. Acentor común (Prunella modularis)

El acentor común es una de las aves con mayor distribución que existen, pues se les encuentra en Europa, Asia, Rusia y Nueva Zelanda. Su apariencia se asemeja bastante al de un gorrión por sus colores poco vistosos y oscuros. Además, su estrategia reproductiva consiste en formar tríos con dos machos y una hembra (poliandria).

Esta especie es reconocida por ser un ave migradora nocturna, la cual comienza sus vuelos pocas horas después de la puesta de sol. Por esta razón, se les puede oir cantar mientras descansan o durante su travesía.



Como puedes ver, son muchos los pájaros que cantan durante la noche. Así como los humanos también se comunican, las aves tienen sus propios mecanismos que suelen ser melodías y despertadores a partes iguales. En la naturaleza, todo comportamiento tiene un sentido.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • National Audubon Society. (2020). Centzontle Norteño. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, disponible en: https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/centzontle-norteno
  • eBird. (s. f). Chotacabras Cuerporruín Norteño. Recuperado 26 de junio de 2021, disponible en https://ebird.org/species/easwpw1?siteLanguage=es
  • eBird. (s. f.). Reinita Grande. Recuperado 26 de junio de 2021, disponible en: https://ebird.org/ebird/home?siteLanguage=es
  • Wood, P., & Donovan, T. M. (2012). Hermit thrush (Catharus guttatus). The Birds of North America.
  • SEO/BirdLife. (2019). Mirlo común. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, disponible en: https://seo.org/ave/mirlo-comun/
  • SEO/BirdLife. (2019). Petirrojo europeo. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, disponible en: https://seo.org/ave/petirrojo-europeo/
  • Wiki Aves de Colombia. (s. f.). Wiki Aves de Colombia – Universidad Icesi – Cali, Colombia | Guaco Común - Nycticorax nycticorax. Wiki Aves de Colombia – Universidad Icesi – Cali, Colombia. Recuperado 26 de junio de 2021, disponible en: https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Guaco+Com%C3%BAn+-+Nycticorax+nycticorax
  • Khymyn, M. (2020). Characteristics of visible autumn migrations of the Dunnock prunella modularis (Linnaeus, 1758) in National Park “Prypiat-Stokhid” in 2012-2017. ScienceRise: Biological Science,(4 (25), 20 25 (2020) doi: 10.15587/2519-8025.2020. 223671.
  • Bayly, N. J. (2007). Extreme fattening by sedge warblers, Acrocephalus schoenobaenus, is not triggered by food availability alone. Animal Behaviour, 74(3), 471-479.
  • Raposo, M. A., Höfling, E., Gaban-Lima, R., Stopiglia, R., & Formozo, P. (2006). Anatomia da siringe dos dendrocolaptidae (Aves, Passeriformes). Arquivos do Museu Nacional, 64(2), 181-191.
  • SEO Birdlife. (2008). Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Recuperado el 5 de diciembre de 2022, disponible en: https://seo.org/ave/ruisenor-comun/
  • Snow, D. W., & Snow, B. K. (1983). Territorial song of the Dunnock Prunella modularis. Bird Study, 30(1), 51-56.
  • Mortega, K. G., Flinks, H., & Helm, B. (2014). Behavioural response of a migratory songbird to geographic variation in song and morphology. Frontiers in zoology, 11(1), 1-14.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.