Descubre qué país da licencia cuando tienes un perro nuevo en casa

Francisco María García · 19 noviembre, 2016

Conocer la normativa en vigor es una cuestión fundamental para todos los amantes de los canes que están considerando tener un perro nuevo en casa. Sobre todo si se trata de alguna de las razas consideradas “potencialmente peligrosas”.

Requisitos para obtener una licencia administrativa para un perro nuevo

mascotas-curan-la-depresion

  • Obtención de una licencia administrativa

La licencia administrativa la otorga el Ayuntamiento del dueño solicitante. Se hace una vez que se verifique que se cumplen algunos requisitos.

Entre estos requisitos están: ser mayor de edad, no tener antecedentes penales considerados graves, un certificado de actitud psicológica y un seguro de responsabilidad civil.

  • Contar con una cartilla veterinaria donde conste que el animal está al día de vacunaciones.
  • Identificar al perro mediante el microchip correspondiente.
  • Para poder pasear con el perro en la vía pública, sobre todo en el caso de que se trate de razas potencialmente peligrosas, hay que cumplir algunas pautas.
  • El acompañante debe ser la persona autorizada. Además, el perro llevará elementos de seguridad, como es el caso del bozal.
  • Se trata de que el perro vaya atado con una correa con más de dos metros de longitud.

El microchip para un perro nuevo

El microchip es un dispositivo que es preciso implantar a un perro nuevo que vayamos a tener en casa.

Se trata de un sistema electrónico de identificación de animales. Está integrado por dos partes: el microchip en sí y la cápsula por la que está cubierto.

Este dispositivo es biocompatible (no provoca alergias) y muy pequeño, del tamaño similar a un grano de arroz.

Cada microchip cuenta con un código numérico único, como si fuera el DNI del animal.

De esta forma, además de almacenar información relativa al animal y su dueño, se produce el registro de estos datos en la base de datos del Censo Canino de cada Comunidad Autónoma.

Entre estos datos están: el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto.

Esta información debe ser actualizada en el caso que alguno de estos datos cambie. Se utilizará en caso de pérdida del animal.

Implantación del microchip y su utilidad

El proceso de implantación del chip en un perro nuevo que tener en casa o cualquier otro que aún no lo tenga, debe llevarlo a cabo el veterinario.

La utilidad del microchip es variada

  • En el ámbito legal, el dispositivo va a informar sobre quién es el dueño o titular del animal identificado.
  • Si el perro se pierde, tanto veterinarios como protectoras y autoridades (SEPRONA), podrán acceder a los datos mediante un lector.
  • Además, con la identificación por chip se evita el abandono. Recuerda que la ley castiga con sanciones económicas elevadas a las personas que abandonan o maltratan a un animal.

En nuestro país, la ley española obliga a identificar a los animales de compañía. Incluso a los gatos que no salen de casa.

En algunas comunidades se identifica al animal mediante el chip. Cada vez son más las que obligan a implantar este sistema.

Identificación de un perro nuevo. Legislación europea

En Europa, Europetnet es un grupo de asociaciones nacionales y locales que comparten los registros de identificación de todos los animales de compañía que tengan el microchip implantado.

Cuando viajamos por el extranjero con nuestro perro y se produce un extravío, bastará con introducir el número de identificación del animal en la página web de Europnet.

De esa forma tendremos información sobre los lugares por los que ha pasado nuestra mascota desde el día que se perdió.

Los países que forman parte Europetnet son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Estonia, Dinamarca, Holanda, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

La contratación de un seguro

perro-y-el-pesimismo

En principio, no es obligatorio contratar un seguro para nuestro perro, excepto en estos casos:

  • Si es considerado potencialmente peligroso. En este caso será obligatorio contratar una póliza para cubrir una indemnización no inferior a 120.000 euros.
  • Si residimos en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En esas Comunidades la legislación exige la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros independientemente de su raza y tamaño.