Pachón navarro: todo sobre esta raza

Uno de los ancestros del pachón navarro aparece en una obra británica de 1725, pintada por Peter Tillemans.
Pachón navarro: todo sobre esta raza
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 30 marzo, 2022

El pachón navarro forma parte del grupo de los perros pointer, o también llamados muestra, que son excelentes compañeros de caza. Además, tienen la fama de ser los descendientes directos del extinto pointer español, conocidos como una de las razas originales. Su porte ostentoso, gallardo y grandes habilidades, lo han catalogado como uno de los mejores perros para los cazadores.

De manera formal, este perro aún no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional, por lo que no puede ser considerada una raza pura. Sin embargo, a pesar de esto, gracias a sus peculiares características se ha ganado el corazón de muchas personas. Continúa leyendo para conocer más acerca de este hermoso y peludo amigo.

Origen del pachón navarro

Durante varios miles de años, los ancestros de los lobos convivieron con los humanos. Lo cual generó con el tiempo una relación de beneficios mutuos, donde estos caninos ayudaban a la caza de alimentos, mientras que los humanos proveían protección y cuidados. Conforme la relación se estrechó, los lobos perdieron sus características salvajes, dependiendo en gran medida de los humanos.

La mayoría de los perros que conocemos en la actualidad, provienen de un ancestro en común con los lobos. Esto significa que un antepasado de estos cánidos perdió sus habilidades salvajes y algunas características, para transformarse en lo que hoy conocemos como mejor amigo del hombre.

El pachón navarro es considerado como una variante del pointer español, la cual es conocida como una raza original, o dicho de otra forma, de las más antiguas. Esta última es autóctona de Europa, usada en la antigüedad como perro de caza y con gran aprecio debido a su carácter dócil y fácil enseñanza. Aunque el pointer español ya está extinta, su sucesor directo y más cercano, es el pachón navarro.

Este pointer español también puede ser el ancestro de varias razas de perros muestra, que se caracterizan por señalar a su presa con su nariz. El buen olfato, instintos y destreza, les ha valido a todos ellos un lugar preciado por los cazadores.

Características físicas

Este perro es de talla mediana, con cuerpo ostentoso rectangular, extremidades cortas y piel gruesa. El tamaño promedio que alcanza es de 55 centímetros a la cruz, lo cual significa que mide más de medio metro del suelo hasta el punto más alto de su omóplato. Además, su peso puede llegar hasta los 28 kilos, debido a los músculos que ostenta.

El pelo de este animal suele ser corto y duro, aunque en algunos ejemplares pueden exhibir pelajes sedosos y un poco más largos. La cabeza de este canino tiene un aspecto cuadrado, ancho y con una nariz amplia, de fosas nasales partidas, o también denominadas doble nariz. Los senos frontales de esta raza están bien marcados, razón por la cual suele observarse con el seño fruncido todo el tiempo.

Por otro lado, su boca es bastante característica, ya que tiene labios largos y que cuelgan ligeramente, lo que resalta su aspecto casi intimidante. Así como también las orejas son ostentosas, grandes y redondeadas, que caen hacia el frente, y rivalizan en longitud con los labios, ya que quedan a la misma altura. Aunado a esto, el color de sus ojos es castaño miel, con una mínima hendidura que los separa entre sí.

La coloración típica de este animal tiene como base un color claro o blanco, con manchas a lo largo del cuerpo. Estas manchas pueden ser de tonos anaranjados, castaños, negros o cafés. Sin embargo, pueden existir variedades que tengan un solo color o hasta tres.

Carácter del pachón navarro

Una de las mejores cualidades de esta raza, es su carácter tan apacible, tranquilo y obediente, ya que desciende de cazadores innatos. Además, es considerado un perro valiente, activo y alegre, capaz de caminar por terrenos irregulares o maleza. La inteligencia de este can le permite acatar bien las ordenes, evitando guiarse por sus instintos.

El pachón navarro no es un ejemplar hiperactivo, a pesar de que le gusten los trotes vigorosos y los paseos largos, siendo un individuo manso abnegado. Esto no significa que sea poco o nada agresivo, al contrario, significa que solo tendrá una pelea si existe una buena razón para ello.

Muchos cazadores lo consideran como un “todo terreno”, debido a que no teme a vientos fuertes y se adapta para andar en cualquier superficie. Además, este animal tiene la capacidad de cazar de manera coordinada, estando atento a las órdenes de su dueño, las condiciones del medio y la presa, algo que también se conoce como caza inteligente.

Cuidados y salud

De forma desafortunada, estos perros se encuentran en proceso de recuperación, lo que significa que se está tratando de mantener pura a la raza. Aunque esto parece bueno, debido a que se mantienen las características ancestrales, también significa que aumenta la posibilidad de contraer enfermedades congénitas.

A este efecto se le conoce como depresión genética, ocasionada en su mayoría por procesos endogámicos de los criaderos de perros. De hecho, una lesión que suele estar presente en el 15 o 20 % de estos animales es el paladar hendido, que de forma afortunada, ya tiene nuevas técnicas de tratamiento. Esto se debe a que su nariz doble lo hace susceptible a generar estas complicaciones.

Ejercicio y alimentación

Durante su crecimiento, los pachones necesitan una alimentación muy bien balanceada. Esto conlleva en que se elijan piensos con los nutrientes necesarios o comida casera con un menú específico para ellos. Recuerda que debes cuidar mucho la calidad de la dieta que le proveas.

Además, debido a que estos animales provienen de ancestros cazadores, es necesario que le permitas paseos largos donde puedan sacar su energía. Esto puede realizarse tanto en parques como en zonas agrestes, donde el perro pueda escudriñar, curiosear y disfrutar del aire. Una de sus principales características físicas es el cuerpo fornido, por lo que es mejor mantenerlo activo para evitar que pierda su musculatura.

Educación del pachón navarro

La educación de tu perro es una de las principales tareas que tienes como dueño, sin embargo, el pachón te facilitará mucho esta tarea. Esto se debe a que esta es una de las razas más proactivas al aprendizaje, lo que ocasiona que sea bastante fácil enseñarles órdenes. Por ello, una de las mejores opciones es iniciar su entrenamiento a temprana edad.

Si buscas obtener buenos resultados, alude a los instintos naturales del perro, usando juegos habituales como los de “traer”. Aunque parezca simple, esto les recuerda al acto de traer a la presa, lo cual es bastante familiar y acatan de forma fácil. Además, es un juego que le permite fortalecer el lazo con su dueño, lo cual beneficia a ambos.

Uno de los mejores consejos es que recurras al uso del condicionamiento, donde con cada orden que cumplan de forma correcta, se les otorgue un premio. Al principio puede parecer complicado, pero conforme repitas la tarea, tu mascota logrará asociarlo y obedecerá en el acto.

Nunca está de más mencionarlo, pero recuerda que si quieres tener este u otra mascota, debes de conocer a fondo sus necesidades, para poder ofrecerles una buena calidad de vida. En el caso especifico de esta raza, lo mejor es considerar el tiempo y el espacio que requiere, ya que al ser individuos habituados al ejercicio, dependerán de paseos constantes.

Las mascotas suelen estar acompañadas de responsabilidades, no son juguetes, sino vidas que dependerán completamente de nosotros. Si no crees poder cumplir con sus necesidades, sigue buscando otra mascota diferente, seguro que hay una que se acople a ti.

Te podría interesar...
El adiestramiento de los perros de muestra
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El adiestramiento de los perros de muestra

¿Te gustaría tener un perro de muestra? Aún cuando tu perro no tenga el instinto innato para ello, este puede ser entrenado. ¿Quieres saber cómo?



  • Lara, I. P. (2016). Ensayo de un tratamiento mínimamente invasivo de la fisura palatina mediante el uso de un biomaterial osteoinductor inyectable en un modelo de perro con fisura palatina congénita (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
  • Kropatsch, R., Streitberger, K., Schulte‐Middelmann, T., Dekomien, G., & Epplen, J. T. (2011). On ancestors of dog breeds with focus on Weimaraner hunting dogs. Journal of Animal Breeding and Genetics128(1), 64-72.
  • Pope-Hennessy, J. (1939). The Royal Academy Exhibition of Scottish Art. The Burlington Magazine for Connoisseurs74(431), 67-71.
  • Bewick, T. (2009). A General History of Quadrupeds. In A General History of Quadrupeds. University of Chicago Press.
  • Parra, D., Méndez, S., Canon, J., & Dunner, S. (2008). Genetic differentiation in pointing dog breeds inferred from microsatellites and mitochondrial DNA sequence. Animal Genetics39(1), 1-7.
  • Yilmaz, O. Controversies of Origin of Domestic Dog-IV-References of Modern Dogs after. Sch J Agric Vet Sci 2017; 4(11):491-497.
  • YILMAZ, O. (2012). Some morphological traits of the Tarsus fork-nose dog in Turkey. Bulgarian Journal of Agricultural Science18(1), 138-143.
  • Contera, C. (2003) Pachón Navarro, Estándar morfológico. Circulo de cazadores y criadores de pachón navarro.