Otterhound o perro de nutria

Amable y equilibrado, y muestra un gran respeto por el dueño; su lealtad le convierte un óptimo compañero, ya que rara vez muestra signos de agresividad o nerviosismo

El otterhound es un sabueso grande y fuerte, concebido principalmente para largos días de trabajo en el agua; pero también es capaz de galopar en tierra.

Origen de la raza

Según la Federación Cinológica Internacional, el otterhound pertenece al grupo seis subsección uno; es decir, sabuesos de talla grande. Se trata de una raza de origen británico, aunque los expertos coinciden en señalar la influencia de razas de origen francés.

Como su propio nombre indica, el otterhound fue seleccionado para la caza de la nutria, por lo que su olfato, tanto en tierra como en agua, es muy potente. Asimismo, debido a su resistencia y a las membranas interdigitales de sus patas, puede nadar durante horas tras la presa.

Carácter del otterhound

Amable y equilibrado, muestra un gran respeto por el dueño. Su lealtad le convierte un óptimo compañero, ya que rara vez muestra signos de agresividad o nerviosismo.

Carácter del otterhound o perro de nutria

Es un perro seleccionado y diseñado para la caza, por lo que se debe tener cuidado si hay otras mascotas en la casa como gatos o conejos; y es que puede confundirlas con una presa.

Características físicas del otterhound

Se trata de un perro de tamaño grande, de porte robusto y con extremidades rectas. Aunque posee un cuerpo fuerte y una cabeza majestuosa, su movimiento es elegante, con zancadas largas y sueltas.

La cabeza es imponente, más alta que ancha, y presenta una frente plana, con una expresión abierta y amable. Excepto la trufa, toda la cabeza está bien cubierta de un pelo áspero que forma bigotes y barba.

Otterhound: características del perro de nutria

La talla y tamaño muestra que la raza cuenta con un importante dimorfismo sexual: la altura a la cruz en machos debe ser de 69 centímetros, mientras que en las hembras debe ser de 61 centímetros.

En cuanto al manto, presenta una áspera doble capa. En general, podemos decir que el pelaje es largo, de cuatro a ocho centímetros, e impermeable. Se pueden apreciar diferentes texturas en el pelo, que suele ser más suave sobre la cabeza y en la parte baja de las extremidades, y más áspera en el resto del cuerpo.

En lo que respecta al color, se aceptan todos los colores reconocidos para sabuesos, como son:

  • Grisáceo
  • Arenoso
  • Rojo
  • Trigo
  • Gris azulado.

Según el estándar de la raza no se acepta el color hígado (pardo) ni el blanco.

Salud y cuidados del otterhound

El otterhound es un perro de acicalado rápido. Debido al tipo de pelaje, se aconseja un cepillado semanal y limitar el baño, para evitar que se pierda la capa de impermeabilidad de la piel.

En cuanto a la salud del otterhound, como ya hemos comentado, es un perro grande de gran resistencia y aspecto robusto. Su tamaño le expone a un mayor riesgo de sufrir enfermedades articulares como la displasia de codo o cadera, así como a desarrollar problemas más graves como la torsión de estómago.

No obstante, visitas regulares al veterinario, así como una alimentación completa y equilibrada, acompañada de ejercicio, harán que nuestra mascota tenga una larga y feliz vida.

Te puede gustar