Ocho rinocerontes han muerto en su traslado a una reserva

Eugenio 4 agosto, 2018
Si bien es cierto que las reintroducciones de especies son de las últimas opciones para salvar animales en peligro de extinción, también entrañan riesgos que pueden desembocar en la muerte de ejemplares

Hace unos días saltaba la noticia de que ocho rinocerontes han muerto mientras eran trasladados a una reserva natural para su protección. La especie es el rinoceronte negro, en grave peligro de extinción.

Ocho rinocerontes han muerto siendo trasladados

En ocasiones, cuando se hacen esfuerzos por salvar animales pueden ocurrir estas cosas. Ha sucedido al sur de Kenia, y los rinocerontes han muerto dos semanas después de su transporte.

Los rinocerontes negros fallecidos formaban parte de un grupo de 14 animales, que fueron llevados desde los parques nacionales del lago Nakuru y de Nairobi hasta el este de Tsavo.

Según el Ministerio de Turismo de Kenia, los rinocerontes han muerto tras ingerir agua salada, un elemento al que no estaban acostumbrados en su antiguo hábitat.

Cuerno de rinoceronte del mercado negro

Los peligros de reintroducir animales

Normalmente, las reintroducciones de animales silvestres entrañan riesgos, pero en general son unas de las últimas opciones para salvar animales de la extinción, por lo que suelen correrse dichos peligros.

Por ejemplo, la sedación de estos animales es complicada y no es extraño que una anestesia pueda resultar peligrosa en animales en los que no se suelen practicar este tipo de procedimientos.

Los rinocerontes en África

En plan de recolocación estaba avalado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y pretendía establecer un núcleo reproductor en el santuario de Tsavo. Son muchos los que ahora se preguntan si hubo negligencias en el transporte de estos animales, y piden responsabilidades.

En Kenia hay una población de aproximadamente 750 rinocerontes negros, además de 500 rinocerontes blancos. También es el hogar de las últimas hembras de rinoceronte blanco del norte, mientras que el último rinoceronte blanco del norte macho fallecía este mismo año.

Las amenazas de los rinocerontes

En los años 80, apenas 400 rinocerontes vivían en Kenia, por lo que este país ha conseguido proteger bien a estos animales, si bien en otras regiones de África están desapareciendo debido a que son unos de los animales en peligro por la medicina oriental.

Es esta una de las principales amenazas de todas las especies de rinoceronte: en China se cree que su cuerno hecho de queratina posee capacidades milagrosas. Sin embargo, este material es el mismo del que están formadas nuestras uñas o pelo, por lo que no tiene ninguna capacidad curativa.

Cuerno de rinoceronte del mercado negro

El cuerno de estos animales también es usado en Oriente Medio para fabricar dagas ceremoniales, por lo que ambas amenazas proceden de países externos en los que no hay rinocerontes, lo cual resulta llamativo y triste.

Conoce al rinoceronte negro

Cuando decimos que ocho rinocerontes han muerto siendo trasladados, hay que decir que nos referimos únicamente a la especie conocida como rinoceronte negro, de menor tamaño y más oscuro que el blanco.

Este animal ha desaparecido ya de muchos países como Mozambique debido a la caza furtiva, y actualmente se considera que está en peligro crítico de extinción, última categoría previa a la extinción total en estado silvestre.

Una de las grandes diferencias del rinoceronte negro frente al más conocido rinoceronte blanco es su labio superior, que posee un pico prensil especializado en el ramoneo de arbustos, frente al consumo de hierba del rinoceronte blanco.

La variedad occidental, ya extinta, nos recuerda que el hecho de que estos rinocerontes han muerto no debe ignorarse, y que cada ejemplar cuenta en una especie tan cercana a la extinción.

Te puede gustar