Ocho rinocerontes murieron en su traslado a una reserva

Si bien es cierto que las reintroducciones de especies son de las últimas opciones para salvar animales en peligro de extinción, también entrañan riesgos que pueden desembocar en la muerte de ejemplares
Ocho rinocerontes murieron en su traslado a una reserva
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 22 julio, 2022

En 2018, saltaba la noticia de que ocho rinocerontes murieron mientras eran trasladados a una reserva natural para su protección. La especie es el rinoceronte negro, en grave peligro de extinción.

Ocho rinocerontes murieron siendo trasladados

En ocasiones, cuando se hacen esfuerzos por salvar animales, pueden ocurrir estas cosas. Ha sucedido al sur de Kenia, y los rinocerontes han muerto dos semanas después de su transporte.

Los rinocerontes negros fallecidos formaban parte de un grupo de 14 animales, que fueron llevados desde los parques nacionales del lago Nakuru y de Nairobi hasta el este de Tsavo.

Según el Ministerio de Turismo de Kenia, los rinocerontes murieron tras ingerir agua salada, un elemento al que no estaban acostumbrados en su antiguo hábitat.

Cuerno de rinoceronte del mercado negro

Los peligros de reintroducir animales

Normalmente, las reintroducciones de animales silvestres entrañan riesgos, pero en general son unas de las últimas opciones para salvar animales de la extinción, por lo que suelen correrse dichos peligros.

Por ejemplo, la sedación de estos animales es complicada y no es extraño que una anestesia pueda resultar peligrosa en animales en los que no se suelen practicar este tipo de procedimientos.

Los rinocerontes en África

En plan de recolocación estaba avalado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y pretendía establecer un núcleo reproductor en el santuario de Tsavo. Son muchos los que luego se preguntaron si hubo negligencias en el transporte de estos animales, y pidieron responsabilidades.

Para 2018, en Kenia había una población de aproximadamente 750 rinocerontes negros, además de 500 rinocerontes blancos. También era el hogar de las últimas hembras de rinoceronte blanco del norte, mientras que el último rinoceronte blanco del norte macho fallecía en el mismo año, 2018.



Las amenazas de los rinocerontes

En los años 80, apenas 400 rinocerontes vivían en Kenia, por lo que este país ha conseguido proteger bien a estos animales, si bien en otras regiones de África están desapareciendo debido a que son unos de los animales en peligro por la medicina oriental.

Es esta una de las principales amenazas de todas las especies de rinoceronte: en China se cree que su cuerno hecho de queratina posee capacidades milagrosas. Sin embargo, este material es el mismo del que están formadas nuestras uñas o pelo, por lo que no tiene ninguna capacidad curativa.

Cuerno de rinoceronte del mercado negro

El cuerno de estos animales también es usado en Oriente Medio para fabricar dagas ceremoniales, por lo que ambas amenazas proceden de países externos en los que no hay rinocerontes, lo cual resulta llamativo y triste.

Un daño irreparable, ¿cómo lo hacen?

Lo cierto es que para su cometido, los cazadores furtivos se valen de distintas estrategias. Estos grupos suelen contratar a personas que cumplen el rol de rastreadores. Ellos se encargan de ubicar a los rinocerontes hasta entrada la noche para indicar la ubicación al cazador. Así, este acude armado al lugar.

Una vez el animal es abatido, le retiran los dos cuernos del hocico en tan solo unos minutos y luego abandonan su cuerpo en el lugar. Un ataque por sorpresa que le sigue arrebatando la vida a más de esta especie. Posteriormente, los cuernos son vendidos en el mercado negro o bien a un traficante asiático.

Sudáfrica sigue siendo un punto importante de lucha en materia de protección, pues allí los precios siguen en alza y los rinocerontes se han convertido en el blanco de las mafias emergentes. Este asunto no ha dejado de ser preocupación para las organizaciones defensoras y animalistas.

Conoce al rinoceronte negro

Cuando decimos que ocho rinocerontes murieron siendo trasladados, hay que decir que nos referimos únicamente a la especie conocida como rinoceronte negro, de menor tamaño y más oscuro que el blanco.

Este animal ha desaparecido ya de muchos países como Mozambique debido a la caza furtiva, y actualmente se considera que está en peligro crítico de extinción, última categoría previa a la extinción total en estado silvestre.

Una de las grandes diferencias del rinoceronte negro frente al más conocido rinoceronte blanco es su labio superior, que posee un pico prensil especializado en el ramoneo de arbustos, frente al consumo de hierba del rinoceronte blanco.

La variedad occidental, ya extinta, nos recuerda que el hecho de que estos rinocerontes murieron no debe ignorarse, y que cada ejemplar cuenta en una especie tan cercana a la extinción.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.