Las nueve cosas favoritas de tu gato que no sabías

¿Te resulta frustrante haber comprado juguetes caros para tu gato y que él prefiera jugar con una caja de cartón? Te ayudamos con esta pequeña lista de posibles cosas favoritas de tu gato.
Las nueve cosas favoritas de tu gato que no sabías
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 19 junio, 2020

¿Has podido descifrar cuales son las cosas favoritas de tu gato? Debido a que estos felinos son criaturas inteligentes y sensibles, suelen tener una larga lista de gustos y aversiones. Sus tutores, luego de largos periodos de atenta observación, pueden llegar a desentrañar algunas de sus excentricidades.

Es bueno tener presente que las cosas que los gatos encuentran interesantes, divertidas o emocionantes pueden cambiar lo largo de su vida. Tu gato puede amar su juguete con plumas un día, pero al siguiente resultarle aburrido.

Tu trabajo es reconocer cuándo cambian los intereses del animal, para que puedas mantenerle sano y feliz. Aunque los gustos pueden variar de un gato a otro, estos consejos que te enumeramos son un excelente lugar para comenzar.

1. Empujar cosas de las mesas y ver cómo se rompen

¿Tu gato siente fascinación por tirar cosas de tus estantes? Es muy frustrante proporcionarle muchos juguetes, solo para que saque objetos de los mostradores y rompa cosas a diario. Seguro que te preguntas ¿por qué los gatos sienten la necesidad de hacer esto?

Bueno, cada vez que tu gato empuja un objeto hasta que cae, reacciona de manera diferente. Puede ser divertido para él ver tus pertenencias rebotar en diferentes direcciones cada vez que caen, o romperse en varias piezas.

Juguetes sencillos para gatos.

2. Entrar en cajas y saltar de ellas

¿Por qué algunos gatos están obsesionados con las cajas? Estos felinos son criaturas de confort y, a veces, estar en una caja estrecha les puede resultar cómodo. Otras veces, estar en una caja hace que algunos gatos se sientan seguros, como si estuvieran protegidos por todos lados.

Las cajas también son divertidas para esconderse, saltar y sorprender a las personas y a otras mascotas en el hogar. Es posible pensar que los gatos se divierten secretamente por la expresión de sorpresa o terror en nuestras caras o por las reacciones de sus compañeros de casa cuando nos sorprenden. Al igual que a algunas personas les gusta hacer bromas, esta podría ser su forma de bromearnos.

3. Acechar cables eléctricos

Algunos gatos muestran fascinación por los cables eléctricos. Pueden merodear los cables, interesarse en las etiquetas unidas a ellos, inclusive tomarlos y tratar de morderlos.

Puede ser que los gatos que hacen esto hayan aprendido que jugar con cables es una buena forma de llamar la atención de su tutor. También puede ser que el interaccionar con estos elementos sea divertido porque se mueven de maneras diferentes e inesperadas, lo que despierta su interés.

4. Frotar su cabeza contra ti

Este acto es una manera en la que tu gato crea un instante de conexión contigo. Y, por supuesto, para un ser humano no hay nada más tierno que cuando una mascota apoya su cabeza sobre la tuya.

Tu gato hace esto en un intento de darte sus feromonas faciales y mostrarte cuánto confía en ti. Es su forma de decir adiós, o que se sienten seguro a tu lado.

5. Que le rasques el trasero

¿Alguna vez has tenido a tu gato caminando hacia ti, dar la vuelta y presentar su cola? El área justo encima de la cola que llamaríamos el “trasero” es una zona en la que un gato no puede usar sus patas para rascarse, y a veces usar la lengua para aliviarse no es suficiente.

Algunos gatos han aprendido a retroceder contra una mano que cuelga si quieren un buen rascado. Los gatos pueden indicar su disfrute ronroneando, moviendo las colas y algunas veces arqueándose contra la mano o el pie del tutor.

6. Oler tu cara, una de las cosas favoritas de tu gato

Los gatos son curiosos por naturaleza. Les encanta oler todo, especialmente los objetos de su afecto, en este caso tu cara. No existe una explicación trascendental, simplemente a través del olor pueden llegar a conocerte y reconocerte. Si tu gato quiere oler tu cara, deja que lo haga. Es un comportamiento positivo hacia ti.

Gato mestizo: carácter

7. Amasar con sus patas

Quizás todos los gatos fueron panaderos en una vida pasada, de cualquier manera, es muy común verlos moverse como si estuvieran amasando cosas. Según los expertos y sin mucha explicación, este comportamiento significa que están contentos.

Les recuerda cuando eran bebés y amasaban las glándulas maternas para obtener la leche de sus madres. Por lo general, se acompaña de un fuerte ronroneo o maullidos.

8. Pelear con tus pies

Este es el tipo de ataque del que no debes preocuparte. Cuando tu gato trata de pelear con tus pies es porque quiere jugar contigo.

Se sienten atraídos por el movimiento de tus extremidades, y esto lo convierte en una de las cosas favoritas de tu gato. Además, saltar y atacarlos de regreso es otra cosa rara que aman, pues para ellos es muy divertido.

9. Espionaje

El espionaje es un comportamiento único y a veces desconcertante en el que los gatos destacan. Si alguna vez te has despertado en medio de la noche para encontrarle mirándote, o crees que estás solo en la habitación y te das cuenta de que tu felino ‘espeluznante’ está detrás de ti, sabes que es verdad.

Les encanta vigilar. Pueden mirar por la ventana durante horas, observando las idas y venidas de los demás. Incluso, se sabe que se asoman a través de persianas o cortinas para ver mejor.

Estas son solo algunas de las peculiares cosas favoritas de tu gato, que traen amor, humor y encanto a tu mundo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Turner, D. C., Bateson, P., & Bateson, P. P. G. (Eds.). (2000). The domestic cat: the biology of its behaviour. Cambridge University Press.
  • Crowell-Davis, S. L. (2007). Cat behaviour: social organization, communication, and development. In The welfare of cats (pp. 1-22). Springer, Dordrecht.
  • Mariotti, V. M., Amat Grau, M., Hervera Abad, M., Baucells Sánchez, M. D., & Manteca Vilanova, X. (2009). Factores ambientales implicados en el control de la conducta del perro y del gato: dieta, manejo y ejercicio. Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales, 29(4), 0209-215.
  • Wells, D.L., 2009. Sensory stimulation as environmental enrichment for captive animals: A review. Applied Animal Behaviour Science 118, 1–11.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.