Nueva ley de perros de asistencia en Baleares

Esta es una gran noticia: se trata de una nueva normativa para hacer del mundo un lugar más igualitario con la ayuda de los perros de asistencia.
Nueva ley de perros de asistencia en Baleares
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 13 febrero, 2021

Dentro de la sociedad, los canes de ayuda han facilitado la vida a muchas personas con diferentes discapacidades. Ahora, con la modificación de la ley de perros de asistencia, el Parlament de las Islas Baleares pretende dar apoyo a muchas otras personas sin discapacidades reconocidas, pero con graves problemas de salud.

La modificación de la antigua ley de perros de asistencia del año 2014 incluirá como usuarios a aquellas personas que padezcan otras dolencias como diabetes, epilepsia o autismo. Este gran paso mejorará la vida de pacientes que, si bien no tienen aceptado ningún grado de discapacidad, necesitan apoyo o seguridad en momentos de crisis.

¿Qué incluirá la nueva ley de perros de asistencia?

El pasado martes 9 de febrero, se aprobaba la modificación de la ley de perros de asistencia del año 2014 en el pleno del Parlament balear. Esta modificación fue impulsada por la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes y ha recibido el apoyo unánime de la Cámara.

Con esta modificación, se pretende incluir en esta normativa 2 tipos de perros de asistencia nuevos. Hasta el momento, esta ley cuenta con la definición de 3 variedades de canes de ayuda:

  • Perro guía: un can educado y adiestrado para guiar a las personas con discapacidades visuales —o auditivas y visuales—.
  • Perro de señalización de sonidos: canes que han sido educados y entrenados para ayudar a las personas sordas o con problemas graves de audición. De esta forma, son capaces de avisar a los pacientes de un sonido y su origen.
  • Perros de servicio: son perros de ayuda para aquellas personas con discapacidades físicas que necesitan un apoyo en las tareas diarias, tanto en el ámbito privado como público.
La ley de los perros de asistencia está cambiando.

Los nuevos tipos de perros de ayuda

Como ya adelantamos, esta nueva modificación de la ley de perros de asistencia permitirá que personas con otros tipos de patologías —y sin grado de discapacidad reconocido— puedan contar con un perro de asistencia. De esto modo, los nuevos perros de asistencia que contemplará la ley son los siguientes:

  • Perro de aviso o alerta: este grupo lo formarán aquellos canes entrenados para detectar y dar la alarma ante personas que sufran una bajada grave de azúcar por padecer diabetes. También podrán anticiparse a las crisis de epilepsias antes de que ocurran o ayudar a las personas que ya las están sufriendo, para evitar golpes fatales.
  • Perros para personas con trastorno del espectro autista: muchos estudios avalan la capacidad que tienen los perros para ayudar a calmar a personas con autismo. Además, también se entrenarán para actuar ante otras situaciones de emergencia que pudieran darse.

¿Cómo mejorará la vida de las personas con enfermedades crónicas?

La modificación de la ley de perros de asistencia ha sido apoyada por toda la Cámara, pero también por aquellas personas que llevan años luchando por este derecho. Muchos pacientes diabéticos, epilépticos o con algún grado de autismo, no pueden acceder a los perros de asistencia porque la ley no los incluía como potenciales usuarios.

A pesar de que la ciencia y la investigación apoyan la idea de cómo un perro correctamente entrenado puede mejorar la vida de estas personas, no se concebía. En concreto, muchos niños con trastorno del espectro autista realizan muchas menos actividades que un niño neurotípico. Esto reduce fuertemente su salud y bienestar social. 

Tener acceso a perros entrenados para manejarse con personas con este tipo de trastorno, mejora drásticamente la calidad de vida del paciente. Los niños, sobre todo, tienen la posibilidad de realizar más actividades en el exterior, siempre acompañados de un ser en el que confían.

En general, los enfermos crónicos necesitan una mayor asistencia médica, social y apoyo. Los perros de asistencia ofrecen seguridad, autoestima y mucha compañía a estas personas.

Un perro de asistencia cachorro.

La modificación de la antigua ley de perros de asistencia será, sin duda, un apoyo muy importante para toda la población balear. Aunque los perros de asistencia estén entrenados para ayudar a sus tutores, este acto hace que toda una sociedad avance en conjunto hacia un futuro más solidario y comprensivo.

Te podría interesar...
¿En qué consiste la cuniterapia?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿En qué consiste la cuniterapia?

La cuniterapia es la terapia asistida por conejos, los cuales son unos de los animales más aceptados por lo niños pequeños.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.