Música relajante para perros ansiosos

Los perros son susceptibles a padecer problemas cognitivos y emocionales, casi de la misma forma que lo padecen los humanos. Por ello, es importante cuidar su salud mental, además de su salud física.
Música relajante para perros ansiosos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 24 septiembre, 2022

Al igual que sucede en los humanos, los perros pueden padecer diversos tipos de problemas mentales y emocionales. Uno de los más frecuentes es la ansiedad, la cual aparece cuando las necesidades mínimas de la mascota no se cumplen por completo. Por ello, se han propuesto diferentes tratamientos para los perros ansiosos que incluyen desde aromaterapia hasta el uso de música relajante.

Aunque no lo parezca, la ansiedad es un trastorno grave que puede perjudicar bastante la salud de la mascota. Esta suele ser la causa de comportamientos inadecuados como la agresividad, la destrucción de objetos e incluso la automutilación. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo lidiar con la ansiedad de los perros con música relajante.

¿Por qué los perros padecen de ansiedad?

La ansiedad en los perros es una condición mental que se caracteriza por producir un comportamiento inquieto, nervioso e inseguridad. Por lo común, suele estar asociado al temor desmedido frente a algún objeto, situación o persona. Este padecimiento se manifiesta a través de conductas negativas y destructivas, las cuales surgen porque el perro es incapaz de controlar sus emociones.

Causa de la ansiedad en los perros

Existen muchas causas que pueden fomentar la presencia de la ansiedad en los perros. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Ansiedad por separación: ocurre por el temor excesivo hacia la soledad, lo cual ocasione que los perros se sientan ansiosos cada vez que sus tutores los dejan solos.
  • Falta de socialización: esto ocasiona que los perros tengan aversión a la interacción con personas y animales nuevos, lo que genera estrés y ansiedad.
  • Ruidos fuertes: los oídos de los canes son más sensibles que los humanos, lo que provoca que sean más propensos a espantarse con ruidos fuertes o súbitos. Como por ejemplo los fuegos pirotécnicos, algunos electrodomésticos e incluso las bocinas de los coches.
  • Cambios en su ambiente: los perros adoran formar hábitos y acostumbrarse a su entorno, así que, en algunos casos, podrían sentirse ansiosos por las mudanzas o los cambios drásticos en su hogar.
  • Falta de ejercicio: si las mascotas no desgastan sus energías durante el día, estas se acumulan y podrían generarles ansiedad.
  • Eventos traumáticos: la experiencia de eventos traumáticos, como maltratos o golpes, podría ocasionar que los perros tengan un miedo excesivo cuando se encuentran con escenarios similares. En consecuencia, se les genera ansiedad.
Los perros con ansiedad presentan problemas de comportamiento.

¿Cómo se trata la ansiedad de los perros?

El tratamiento para los perros ansiosos depende mucho de la gravedad de los síntomas. En los casos leves, es posible que con aumentar el tiempo que pasan juntos los tutores y sus mascotas se reduzca o se elimine por completo esta condición. Sin embargo, cuando los ejemplares pasan por situaciones graves, lo más adecuado es acudir con un veterinario. Algunas de las estrategias más utilizadas para tratar la ansiedad canina son las siguientes:

  • Cambios en rutinas: para corregir los problemas de ansiedad, el can necesita distraerse con juegos, paseos y varias actividades físicas. Esto permite tranquilizar la mente del ejemplar y relajarlo.
  • Utilizar fármacos: si la ansiedad ocasiona problemas severos como la agresividad o la automutilación, el especialista podría proponer el uso de fármacos que reduzcan su actividad.
  • Emplear feromonas: al igual que los fármacos, las feromonas tienen el objetivo de relajar al can para evitar los episodios de ansiedad.
  • Terapias alternativas: adicional a las anteriores, los especialistas podrían sugerir terapias alternativas que apoyen el tratamiento de la ansiedad, como lo son la aromaterapia o la musicoterapia.

La musicoterapia en los perros

La musicoterapia ha demostrado en varias ocasiones tener efectos positivos en los humanos. Sirve para lidiar con trastornos de dolor crónico, problemas de presión, la ansiedad y otros conflictos emocionales. Se ha vuelto bastante popular por su relativo bajo costo, lo que lo hace accesible para la mayoría de las personas.

En el caso de los perros, se espera que tenga un efecto similar que les permita ayudarles a corregir ciertos problemas de salud. Sin embargo, la percepción auditiva de los animales domésticos es diferente de la de los humanos, por lo que es probable que existan diferencias en los beneficios que puede proporcionar la musicoterapia.

De hecho, pese a que existen pocos estudios que sustenten el beneficio que tiene usar música relajante en los perros ansiosos, aún suele ser una recomendación habitual en las clínicas. Esto ocurre porque se ha detectado que la musicoterapia reduce con éxito el estrés y la ansiedad en los canes, pero aún se desconoce el impacto real en el comportamiento canino.

Perro y música

¿Qué tipo de música necesita el perro?

No toda la música que existe en la actualidad sirve para poder realizar la musicoterapia. De hecho, en la mayoría de las investigaciones que se han llevado a cabo, la música clásica es la que ha demostrado reducir los niveles de estrés en los perros ansiosos.

Claro está, existen varios géneros de música de los cuales no se sabe si tienen o no algún impacto en la salud mental de los perros. No obstante, algunos especialistas creen que los ejemplares podrían tener ciertas preferencias que mejoren el impacto de la música relajante en perros ansiosos. Por lo tanto, es más recomendable variar un poco los géneros musicales, siempre y cuando sean piezas tranquilas y reconfortantes.

Gracias a la tecnología actual, diferentes aplicaciones musicales tienen listas enfocadas en música relajante para perros ansiosos. Así que, si tu mascota padece de ansiedad, podrías intentar ponerle este tipo de música para ayudarla con su paz mental. Eso sí, no olvides acudir con un especialista que revise la condición de tu mascota, puesto que solo así sabrás cuál es su avance y las recomendaciones adecuadas para mejorar su salud.

Te podría interesar...
7 Consejos para reducir el estrés en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 Consejos para reducir el estrés en perros

Aunque hay muchos escépticos al respecto, el estrés en perros es algo real que debemos erradicar de nuestras mascotas... ¡para que no sufran por el...



  • Bowman, A., Scottish, S. P. C. A., Dowell, F. J., & Evans, N. P. (2015). ‘Four Seasons’ in an animal rescue centre; classical music reduces environmental stress in kennelled dogs. Physiology & behavior, 143, 70-82.
  • McDonald, C. I., & Zaki, S. (2020). A role for classical music in veterinary practice: does exposure to classical music reduce stress in hospitalised dogs?. Australian veterinary journal, 98(1-2), 31-36.
  • Lindig, A. M., McGreevy, P. D., & Crean, A. J. (2020). Musical dogs: A review of the influence of auditory enrichment on canine health and behavior. Animals, 10(1), 127.