Movilización en las redes tras la muerte de Cholito

Una mujer ayudada por dos hombres apalea a un perro indefenso. Alguien capta el momento con la cámara de su teléfono y lo sube a internet. El vídeo pronto se viraliza en las redes sociales. Obviamente, provoca la indignación de miles de personas que terminan convocando a una manifestación en protesta por el brutal maltrato sufrido por Cholito y que se supone provocó su muerte.

Cómo fue el terrible ataque al perro Cholito

justicia-para-cholito-2

Fuente: www.eldesconcierto.cl

El hecho ocurrió en una galería comercial del barrio Patronato, comuna de Recoleta, en Santiago de Chile.

El animal, conocido como Cholito, había sido abandonado allí por sus dueños la pasada Navidad.

La propietaria de uno de los locales, molesta por la presencia del can en las cercanías de su tienda, le pidió a una empleada que hiciera algo para deshacerse de él.

Y la agresora, si bien manifestó su arrepentimiento por la brutal agresión, se defendió diciendo que le pegó en la cabeza hasta aturdir el perro, pero que no lo mató.

Una brutal agresión a un perro abandonado, que se cree terminó con su muerte, fue grabada y subida a internet. Luego provocó la indignación y la movilización de miles de personas.

Investigación judicial en curso por el terrible maltrato que sufrió el can

Lo cierto es que la investigación judicial está en curso y aún no se ha podido dar con Cholito, ni vivo ni muerto.

Sus atacantes indicaron que llevaron al animal envuelto en una frazada hasta una zona descampada.  Los investigadores encontraron la manta pero no hallaron rastros del peludo.

Sin embargo, los integrantes del poder judicial señalan que solo con las imágenes grabadas y los testimonios se puede ratificar el trato cruel al que fue sometido Cholito y que pudo provocar su eventual fallecimiento.

“El delito de maltrato no tiene como condición que (el animal) esté muerto o tenga lesiones mortales o esté gravemente herido. Solamente lo tipifica en forma genérica, en términos de que se cometieron actos de crueldad hacia los animales”, precisó también el fiscal Marcelo Cabrera.

La agresión al can abandonado parece no dejar a nadie indiferente

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso una querella contra los responsables de la feroz paliza que recibió Cholito. Lo hizo acompañado por las agrupaciones animalistas Observatorio Animal, Animal Libre, Ecopolys y Callejeritos de la Vega.

Esta acción es conforme a lo dispuesto por el Código Proceso Penal. La normativa establece una querella criminal en contra de quienes resulten ser los responsables -como autores, cómplices o encubridores- del delito de “Maltrato Animal”.

Jadue señalo también que no van a permitir por ningún motivo que los animales sean maltratados, tanto en el espacio público como en el privado, porque se trata de un delito criminal. Además, recordó que en su Municipalidad hay ordenanzas que prohíben este tipo de actos “en todas sus dimensiones”.

Las redes sociales, herramienta fundamental para movilizar por Cholito

Pero la indignación de la gente tampoco se hizo esperar.

Con el hashtag #JusticiaparaCholito, miles de personas manifestaron su repudio a la cruel agresión sufrida por el can. Rápidamente las redes se poblaron de fotos de mascotas pidiendo que la -hasta ahora- supuesta muerte del animalito no quede impune.

Muchos decidieron utilizar el slogan “Ni uno menos”. Parafraseaban así la consigna que se empleó en las distintas convocatorias en contra de la violencia de género y que se vienen realizando en distintos lugares del mundo.

De internet a las calles, en contra del maltrato animal

justicia-para-cholito-3

Fuente: www.eldesconcierto.cl

Aunque la cosa no terminó allí. Una vez más, desde las redes se convocó a los chilenos para que participaran en una marcha. La manifestación fue imporante con la idea de reclamar por los derechos de los animales.

Así fue como en la capital chilena y en otras ciudades se congregaron unas diez mil personas. La gente se juntó para repudiar la terrible agresión sufrida por Cholito, que se cree que terminó con su vida.

Integrantes de organizaciones defensoras de los animales y familias enteras, con mascotas incluidas, marcharon exigiendo cárcel para los responsables. También pidieron por el endurecimiento de penas en casos de maltrato hacia los animales.

Lo bueno de todo esto es que muchas personas están dejando de lado la indiferencia. Y ya sea de de forma virtual, o en las calles, cada vez más hacen oir su voz para defender a todos los Cholitos del mundo.

Fuente de las imágenes: oasisfm.cl y www.eldesconcierto.cl