5 motivos por los que tu perro duerme a tu lado

Los perros duermen con sus tutores por muchos motivos, pero no todos ellos responden a sus necesidades biológicas. ¿Quieres conocer a qué se debe esta conducta?
5 motivos por los que tu perro duerme a tu lado
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 20 junio, 2021

Es probable que alguna vez te hayas preguntado si estás haciendo bien o mal cuando tu perro duerme a tu lado. Sin embargo, son más los beneficios de permitir que el can duerma contigo que las posibles consecuencias negativas.

Independientemente de lo que el amo piense al respecto, el perro tiene sus razones para pasar su tiempo de descanso junto al tutor. A continuación, te explicamos 5 motivos que hacen que un perro duerma contigo.

1. Te demuestra su amor

A través de esta conducta, tu perro busca transmitirte el enorme cariño que siente hacia ti. Tu calor y presencia le contagian seguridad y amor al canino, y al mismo tiempo, él busca tenerte cerca para protegerte de toda amenaza. Los cánidos son animales sociales por naturaleza, así que acostumbran a estar en compañía.

Cuando tu perro duerme a tu lado, los vínculos emocionales se refuerzan. Se ha observado que, aunque un perro tenga una cama muy incómoda, dormirá en ella si sus amos no le transmiten cariño, confianza o seguridad.

2. Se siente seguro a tu lado

Otra de las razones por las que tu perro duerme a tu lado es porque siente resguardo. Por lo general, los canes ven a sus dueños como un ejemplo a seguir y como una figura protectora, algo más marcado aún en perros de razas pequeñas. Por esta razón, es normal que tu mascota te siga a todas partes y te mire fijamente para saber cómo actuar en casos concretos.

En contraste, es importante aclarar que el perro solo dormirá con el miembro de la familia que le genere mayor confianza. Esta persona es la que interactúa en mayor medida con el animal y quien se ocupa de sus cuidados y alimentación.

Una persona durmiendo con su perro.

3. Quiere proteger a su amo

Los perros son animales de manada. Por ello, su instinto les indica que deben proteger a los suyos. En un escenario doméstico, es frecuente observar que un perro duerme a tu lado con la intención de proteger a sus amos y al mismo tiempo sentirse protegido. Esta situación tiene una base biológica clara: el sueño es la etapa en la que el hombre y el perro se encuentran más vulnerables.

Sin embargo, los perros son más sensibles y durante el sueño podrán despertarse más fácilmente que sus amos. De esta manera, estarán más atentos para proteger a sus dueños en caso de que algo sucediese o si un extraño se acerca a la cama donde descansan.

Si no te sientes cómodo cuando tu perro duerme a tu lado, puedes optar por acercar su cama a la tuya.

4. Busca el calor humano

La temperatura es otro factor que determina la necesidad de tu perro para dormir a tu lado. Es frecuente observar el deseo de tu can de meterse debajo de las sábanas o de acurrucarse muy cerca a ti en invierno, pues los mamíferos somos “estufas andantes”. Cuando se colocan a nuestros pies bajo las mantas, muchas veces están buscando termorregularse de forma efectiva.

Asimismo, este comportamiento también se aprecia cuando el perro busca las zonas de la casa donde caen directamente los rayos de Sol. Sin embargo, la búsqueda de luz solar también tiene otras razones, como la mejora del sueño, la absorción de vitamina D y la producción de serotonina. 

5. Su cama no le gusta

El nivel del sueño de los perros puede determinar su placer de dormir o no en un determinado lugar. De igual forma, el material y la forma de su cama condicionarán su lugar de descanso. Por tal motivo, es común que tu perro decida descansar en tu sofá o en tu cama, en especial si estás tú a su lado.

En el caso que desees erradicar esta situación, es recomendable adquirir una cama o almohada mucho más cómoda, para que el canino pueda acostumbrarse a su nuevo lugar de descanso. El cambio debe ser paulatino, por lo que es importante poner la nueva cama cercana a tu cama o tu sofá y añadir obstáculos, para que el perro no se suba a ellos.

¿Qué tan bueno es dormir con perros?

El dormir con tu perro a tu lado no acarrea situaciones negativas o peligrosas, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos factores. En primer lugar, el estado de salud del can debe ser el mejor y no presentar patologías, en especial las relacionadas con pulgas, garrapatas o enfermedades de la piel. Por lo tanto, se recomienda un cuidado especial en la higiene del canino, sobre todo después de sus paseos.

En el caso de niños pequeños, es bueno que duerman con su mascota, en especial si se trata de un cachorro y tu hijo es algo nervioso o le teme a la oscuridad. De esta forma, la confianza y el autoestima del menor aumentarán con el pasar del tiempo.

Aunque no suene tan relevante, también es importante tener en cuenta el tamaño de la cama donde dormirás con tu mascota. El espacio debe ser suficiente para que el sueño sea cómodo y placentero, sin tener que preocuparte porque alguno pueda caer de la cama. Si no puedes dormir bien con tu perro, mejor deja que se acostumbre a usar su propia cama.

Si tu perro sufre de hiperapego o ansiedad por separación, no es recomendable dormir con él, ya que se estaría reforzando la conducta en vez de corregirla.

Una chica duerme con su perro.

Tal como observaste, un perro tiene diferentes sensaciones al dormir a tu lado y la mayoría de ellas son positivas. Este acto tampoco genera comportamientos negativos en la mascota, pero hay que tener cuidado si el can ya presenta ciertos cuadros emocionales. Si todo va bien, el perro te protegerá de posibles peligros y su cariño hacia su familia se reafirmará al descansar contigo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.