El mono desnudo de Desmond Morris

15 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
A pesar de su controvertida visión sexual, la obra es uno de los grandes referentes de la zoología contemporánea

Desmond Morris, nacido el 28 de enero de 1928 en Reino Unido, es uno de los zoólogos y etólogos más renombrados del siglo XX. La publicación de su obra El mono desnudo en 1967 fue uno de los puntos álgidos de su carrera profesional.

El mono desnudo, conocido como The naked ape en su versión original, es uno de los libros de evolución humana más famosos del siglo pasado. Junto con El origen de las especies de Charles Darwin, publicado en 1859, trató de evidenciar el fuerte vínculo entre los simios y el hombre.

Tanto en esta como en otras de sus publicaciones, Morris presentó unas firmes ideas sobre los inicios del ser humano, su vida sexual y su alto poder de imaginación. Estos polémicos planteamientos, dadas las circunstancias del momento, marcaron a su vez un hito en la percepción científica y popular.

Sinopsis de El mono desnudo

Adoptando un marco plenamente etológico, gran parte de este libro relaciona los hábitos propios del ser humano actual con los llevados a cabo por sus ancestros. De esta forma, el estilo de alimentación, la crianza o la rivalidad se fundamentarían en el pasado cazador-recolector del hombre.

Además, el autor enfatiza la gran capacidad del ser humano a la hora de explorar y experimentar los pensamientos de forma creativa. Tales facultades, prácticamente inexistentes en otros animales, han marcado una trayectoria de pinturas, escritos, bailes y juegos, fundamentales en la conformación de la sociedad actual.

Ilustración del pensamiento abstracto

Cabe destacar que Morris, además de licenciado en zoología por la Universidad de Birmingham, fue un importante pintor surrealista. Expuso junto a personalidades de la talla de Joan Miró, al mismo tiempo que contribuyó a la expansión del movimiento surrealista británico. Todo ello influyó, en cierta medida, en el realce creativo que el autor hizo del ser humano a lo largo de su obra.

La condición neotécnica del hombre responsable de la conservación de rasgos juveniles más allá de su maduración sexual permitió, entre otras cosas, la presencia de un encéfalo más desarrollado. Esta particularidad humana, junto con su lenta ontogenia, dentro de los primates y su omnivoría, son algunas de las cuestiones evolutivas que marcan el transcurso del ensayo.

Controversia pasada y actual

A pesar de la gran aceptación de la obra, dada las buenas dosis de humor con las que el autor acompañó sus disertaciones científicas, El mono desnudo también desató cierta polémica.

La publicación en plena Guerra Fría, con el pensamiento socio-político y económico-tecnológico del momento, dificultaba la aceptación de gran parte de las hipótesis citadas. La faceta expresiva, la cuestión sexual y, sobre todo, el vínculo del ser humano con los simios, eran propuestas atemporales vistas como una provocación.

Mono humano desnudo

Sin embargo, algunos críticos actuales que evalúan las ideas planteadas en la obra también muestran ciertas discrepancias, en gran parte atribuidas al desfase temporal.

Para Morris la monogamia actual propia de las sociedades desarrolladas tiene su origen en los comportamientos sexuales característicos de la prehistoria. Así, el autor obvió todas aquellas sociedades africanas y asiáticas caracterizadas por adoptar la poliginia como práctica habitual. Además, se debe puntualizar que la monogamia no es la práctica más extendida entre los primates.

En lo que respecta a la sexualidad, el libro cita textualmente «la formación del lazo homosexual es inconveniente…«. Para Morris, la homosexualidad surge cuando el ser humano por algún motivo no tiene acceso sexual a individuos del sexo contrario y ve la necesidad de satisfacer dichas apetencias. Esta reflexión ha sido una de las más criticadas y que, probablemente, el autor defendió con base a la represión sexual del siglo pasado.

La repercusión de El mono desnudo fue tal que dio lugar a la secuela publicada en 2004, La mujer desnuda. En ella Morris analiza evolutivamente los cambios físicos y conductuales femeninos, sin renunciar a su faceta artística.

  • Garrido Bautista, J. (2011). Hablando de Ciencia. Reseñas HdC: El mono desnudo. Recuperado de https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2019/07/13/resenas-hdc-el-mono-desnudo/
  • Lecturalia. Desmond Morris. (S.f). Recuperado de http://www.lecturalia.com/autor/108/desmond-morris
  • Ligero, M. (2017). Revista Vanity Fair. Machistas, homófobos, racistas y violentos: ¿Aún somos solo un mono capaz de dibujar? Recuperado de https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/el-mono-desnudo-demond-morris-ensayo-polemica/25898