En México proponen endurecer penas contra el maltrato animal

Alba Muñiz · 30 abril, 2016

Si bien el maltrato animal parece ser un mal instalado en todas partes, México suele ser mencionado entre los países que, lamentablemente, destaca por estas acciones. Sin embargo, desde hace un tiempo se están impulsando leyes y distintas actuaciones para revertir la situación. Es el caso de una iniciativa de la diputada Guadalupe Torres Sánchez, que integra la Comisión de Justicia del Congreso del Estado San Luis Potosí , y que plantea endurecer las penas para este delito.

Reformar el Código Penal para aumentar las penas por maltrato animal

maltrato animales 3

Para conseguir este objetivo, Torres Sánchez -que forma parte del bloque del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- impulsa una iniciativa de reforma del Código Penal del Estado que representa y que busca el incremento de los años de prisión y de las multas, así como la incorporación de un mecanismo de agravantes, según el grado de maltrato sufrido por las víctimas.

En la actualidad, estas penas van desde tres meses hasta un año de cárcel y, para el legislador, no alcanzan para inhibir este tipo de conductas contra los animales.

El diputado se vio conmovido por un hecho que puede definirse sin dudas como aberrante y que ocurrió en Santo Domingo, uno de los 58 municipios que integran el Estado San Luis Potosí, en la región centro-norte del país. Por tal motivo, considera que resulta imprescindible cambiar las normativas.

Tener compasión de todos los seres vivos es lo que hace al hombre realmente humano”
Albert Schweitzer-

Un ejemplo de por qué endurecer las penas para quienes maltratan animales

La acción que mereció el repudio de Torres Sánchez –y de buena parte de la sociedad mexicana- fue llevada a cabo por un un grupo de personas que prendió fuego a un pequeño perro callejero y que también adosó explosivos al cuerpo del pobre animalito.

El delito se conoció porque se difundió un video en YouTube sobre tan desgraciado episodio, por lo que la indignación también estalló en las redes.

Allí se puede ver al can que corre desesperado, envuelto en llamas, mientras los delincuentes estallan en carcajadas y tratan de esquivarlo para no quemarse.

Afortunadamente, la justicia ya tomó cartas en el asunto.

Cambios que se proponen para aumentar las penas por maltrato animales

Torres Sánchez plantea modificar el artículo 317 y agregar el 317 Bis del Título XV, Capítulo V del código, titulado “Maltrato a los Animales Domésticos”. El legislador propone en concreto:

  • Si el animal sufre lesiones que no signifiquen un daño permanente: 1 a 2 años de prisión y una multa equivalente a entre 100 y 200 días de salario mínimo. A esto se suma la inhabilitación hasta por un año para ejercer una profesión, oficio o comercio relacionado con el cuidado de animales.
  • Si las lesiones provocan un daño permanente: dos a cuatro años de prisión, sanción pecuniaria de entre 200 y 400 días de salario minimo e inhabilitación hasta por 2 años.
  • En caso de muerte del animal: 3 a 5 años de prisión, multa de 3oo a 400 días de salario mínimo e inhabilitación hasta por tres años.
  • Si la mascota es abandonada, poniendo en riesgo su vida o su integridad: 2 a 4 años de prisión y sanción pecuniaria de entre 200 y 400 días de salario mínimo

En la iniciativa se plantea también que los delitos relacionados con el maltrato animal sean perseguidos de oficio.

Toda acción es bienvenida para proteger a los animales

Maltrato animal

El diputado señaló que, además de legislar sobre el aumento de penas para aquellos que maltratan a los animales y con el objetivo de contribuir a erradicar estas prácticas, es necesario avanzar sobre cuestiones como la reproducción y venta indiscriminada de mascotas.

Sin duda son muchos los temas y variados los lados por los que se puede abordar el maltrato animal.

Las acciones punitivas nunca parecen suficientes y mucho menos si no van acompañadas de una campaña de educación y de concienciación sobre el trato que deberían recibir las mascotas en particular y los animales en general.

Conocer los derechos que estos seres tienen y aprender a hacernos responsables por su cuidado y bienestar no es algo que algunos quieran asumir y mucho menos de un día para otro.

Mientras tanto, todas las iniciativas que contribuyan a paliar el sufrimiento de estas criaturas inocentes son siempre bienvenidas.