Los 9 mejores piensos hipoalergénicos para perros

Los piensos hipoalergénicos han supuesto una revolución en la alimentación de los perros con intolerancias alimentarias. ¿Quieres saber más sobre el tema?

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 27 noviembre, 2021

La llegada de los piensos hipoalergénicos para perros ha revolucionado el mercado dedicado a la alimentación de los animales. Este tipo de piensos se adaptan a los distintos tipos de intolerancias alimentarias o alergias existentes en canes diagnosticados con ciertas patologías.

Gracias a estos preparados, se ha mejorado la vida de los perros a través de productos nutritivos con sabores atractivos. Además, sus componentes se encargan de facilitar la digestión y de cuidar su pelaje. De todos los piensos hipoalergénicos que hay a tu disposición, ¿cuáles son los mejores? Aquí te respondemos.

¿Qué son los piensos hipoalergénicos?

Antes de explicar cuáles son los piensos hipoalergénicos más aptos actualmente para nuestros perros con hipersensibilidad alimentaria, es adecuado recordar sus características. En primer lugar, hay que dejar claro que este tipo de piensos no evita que puedan ocurrir episodios de alergia en los canes.

Dicho de otra manera, la palabra «hipoalergénico» indica que ese pienso no incluye aquellos componentes asociados con las alergias o intolerancias alimentarias más comunes. Entre estos alimentos conflictivos podemos encontrar los siguientes:

  • Cereales como el maíz, el trigo, la cebada o la avena.
  • Lácteos.
  • Huevos.
  • Carne. Un ejemplo muy característico es el pollo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la selección del tipo de pienso, ya que no podemos fiarnos solo porque contenga la palabra «hipoalergénico». La forma más rápida y segura es comprobar la lista de ingredientes y revisar que el perro no sea alérgico a ningún componente.

9 piensos hipoalergénicos más relevantes del mercado

Por suerte, aunque el can presente reacción a algún alimento, actualmente dispone de una gran variedad de productos hipoalergénicos para nutrirse. El mercado ofrece desde comida húmeda hasta piensos, aportando también snacks y complementos con los que poder premiar a las mascotas. Entre todos ellos, seleccionamos los siguientes.

1. Advance Veterinary Diets Hypoallergenic

Entre las marcas de pienso por excelencia destaca Advance y, de todos sus productos, sobresale este pienso hipoalergénico apto tanto para cachorros como para adultos. Alberga las cantidades adecuadas de proteína e hidratos de carbono (maíz purificado) y reduce las intolerancias alimentarias.

2. Advance Veterinary Diets Weight Balance

Si además de tener que vigilar intolerancias alimentarias se debe someter al can a una dieta baja en grasas, este pienso es el adecuado. Con carne de conejo y diferentes fibras naturales, permite ofrecer un menú saciante al mismo tiempo que se reducen las calorías brindadas en la alimentación.

3. Natural Greatness Wild Recipe

Con una fórmula en la que se eliminan los cereales y los granos, pero en la que se mantienen altos porcentajes de carne, este pienso satisface las necesidades nutricionales del animal. Las carnes de pollo, pavo y conejo aportan la proteína necesaria para mantener la energía y la masa muscular del animal.

Según la marca, los ingredientes se asemejan a los que componen la alimentación de los perros en estado salvaje. Entre las propiedades del producto destacan que es apto para todas las edades y que incluye prebióticos en su composición.

4. Acana Singles

Entre las distintas líneas de Acana, la versión Singles engloba todos los productos aptos para perros con alergias o intolerancias alimentarias. Estos incorporan frutas y verduras, como la manzana y la calabaza, que facilitan la digestión del animal. También incluyen algún tipo concreto de carne o pescado.

5. Simpsons

Aunque nuestra mente piense en los graciosos personajes de la serie televisiva, en realidad existe una marca de pienso que recibe este nombre. Dispone de diferentes tipos de piensos en los que utiliza carne o pescado como fuentes proteicas. Además, elimina los cereales de su composición, así como cualquiera de sus derivados.

6. Greenheart España

En la edición prémium de esta marca se ofertan 6 productos diferentes de piensos hipoalergénicos para perros. Varían fundamentalmente en el tipo de componente principal (carne como pato, pavo cordero o pescado como el salmón) y el objetivo del pienso.

Asimismo, la marca ofrece un pienso ideado para perros con cáncer con la idea de aportar componentes clave para fortalecer su sistema inmunitario, como los aceites de pescado y la arginina. También disponen de un producto exclusivo para perros expuestos a deportes extremos, como pueden ser los canes de trineo.

7. Royal Canin Hypoallergenic

Entre las características de los productos hipoalergénicos de esta marca destaca la composición nutricional, que balancea el sistema digestivo. Este pienso también favorece la barrera protectora natural del pelaje del can, todo ello a través de ingredientes como el arroz, los aislados de soja, el aceite de pescado y el hígado de ave.

8. Alpha Spirit Hypoallergenic

En el caso de que el pienso ideal incluya tanto carne como pescado en la dieta del animal, sin duda alguna una de las opciones será Alpha Spirit Hypoallergenic. Como particularidad, esta variante incluye hasta 5 vitaminas distintas (A, B, D, E y K) que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario del perro.

9. Yerbero

No por ser el último es peor que los otros, pues Yerbero cuenta con una amplia gama de productos hipoalergénicos para perros. Los diferencia según el tipo de raza (pequeña, mediana o grande), para todas o para razas concretas, como golden y labrador retriever.

Es necesario destacar que estos productos especifican si carecen de gluten y no contienen trigo, ni soja ni derivados del huevo. Además, gracias a su tecnología, pueden incorporar carne fresca durante la producción del producto (tanto de cerdo como de pescado).

Gracias a la aparición de los piensos hipoalergénicos, nuestras mascotas pueden disfrutar de su comida al mismo tiempo que cuidan de su salud. Eso sí, este tipo de piensos solo son aptos para aquellos animales que presentes intolerancias alimenticias y su consumo debe estar recomendado por tu veterinario de confianza.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
9 consejos para alargar la vida de tu perro

Con estos consejos para alargar la vida de tu perro te asegurarás de garantizar la calidad de vida y una férrea salud a tu compañero canino.