¿Cómo mejorar las leyes de la protección animal en España?

Francisco María García · 27 mayo, 2016

Cada cierto tiempo se van actualizando las leyes de protección animal, sobre todo para perros y gatos, para frenar por un lado el abandono de animales, y por otro lado para defenderlos frente el maltrato.

En España existe el proyecto de una Ley de Comercio y Tenencia Responsable de Perros y Gatos, que pretende, entre otras cosas, frenar el grave abandono de canes y felinos que se produce en España.

Cifras de abandono

un perro callejero

Según diferentes análisis de datos, son cerca de 150.000 compañeros peludos los abandonados cada año en nuestro país, lo que sitúa a España en los primeros puestos de las naciones europeas con mayor tasa de abandono de animales de compañía.

Del total de estos animales, se estima que solo un 18% de perros y un 3% de gatos llevaban el microchip puesto. Según la nueva ley, se considera que un animal es abandonado cuando no tiene microchip o su propietario no ha denunciado su extravío.

En los gatos se considera que se han perdido cuando se haya denunciado su pérdida tras siete días desde su desaparición.

Prohibición de la venta en tiendas

El actual proyecto de ley de protección de perros y gatos contiene una de las grandes peticiones del mundo de los amantes de los animales, la prohibición de la comercialización de animales en tiendas de mascotas, con importantes multas en caso de incumplimiento.

La nueva ley de tenencia responsable de perros y gatos prohibirá su venta en tiendas de mascotas. En este sentido, el anteproyecto de ley no trata de vetar la cría de canes y felinos, aunque impide que sean vendidos con menos de ocho semanas de vida, tiempo que los especialistas en cría animal consideran el mínimo para que el cachorro que acaba de nacer se va a desarrollar como necesita cerca de su madre y el resto de sus hermanos.

También se quiere regular oficialmente las casas de acogida de animales, asociaciones protectoras y diferentes establecimientos públicos o privados que recogen animales abandonados de las calles. Asi se podrán salvar sus vidas, socializarlos y poder encontrarles una familia humana que les cuide como merecen.

Freno al maltrato y auge de la protección animal

El anteproyecto de ley también integra otras prohibiciones que pretenden concienciar sobre el sufrimiento animal y que perseguirá  a los maltratadores de animales. Así, la norma prohíbe expresamente el maltrato, provocar sufrimiento y daño a canes y felinos, abandonarlos, matarlos sin eutanasia veterinaria, utilizarlos en peleas, realización de orejas y cola y utilizarlos “en espectáculos públicos o actividades publicitarias que les provoque dolor o sufrimiento“.

Importantes multas

Las cuantías de multas que se prevén en la futura ley contemplan importes entre los 100 y los 3.000 euros en caso de infracciones leves; suben hasta los 30.000 euros, si se dan infracciones graves; y ascienden hasta los 200.000 euros en caso de las infracciones muy graves. Entre estas últimas está la venta de animales en tiendas, las peleas de perros en cualquier ámbito, mutilaciones, matar un can o gato así como el abandono cuando conlleva la muerte del animal.

Además, entre las sanciones se presenta la inhabilitación a los infractores para su tenencia y se promueve la gestión por entidades de protección animal de los Centros de Acogida dependientes de la Administración.

Formas de denuncia para la protección animal

maltrato animal en internet

Si observamos a un perro encerrado dentro de un coche en un día de mucho calor, es un hecho denunciable, pues es maltrato animal, dado que se estaría poniendo en peligro la salud e incluso la vida del animal.

La denuncia puede ser de dos formas, de manera administrativa o a través de la vía penal. Si el animal no corre peligro de muerte inmediata, podemos denunciar aportando el mayor número de pruebas posibles.

Se ha desarrollado una app para teléfonos móviles de alerta animal que nos permitirá denunciar y enviar fotos e información de manera inmediata y anónima. Esta aplicación se ha creado por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal. La herramienta servirá de filtro, analizando denuncias para después decidir si es preciso emprender o no acciones legales.

Sacrificio

También hay iniciativas para que se prohíba el sacrificio de animales en los centros de recogida como única solución al abandono. Otras fórmulas son el establecimiento de medidas estrictas de control poblacional, así como un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales.