Matanza de perros en China para obtener pieles: el negocio más cruel

Esta deleznable práctica –la peletería– no es exclusiva del país oriental, ya que hay varias naciones europeas implicadas en este comercio; España está entre ellas, aunque no sean especies caninas las utilizadas para este fin

Desde hace cierto tiempo, circulan imágenes que denuncian la cruel matanza de perros en China con el fin de obtener sus pieles para la confección de complementos textiles como cinturones o guantes. Se trata de una campaña de concienciación realizada por la organización PETA, las siglas en inglés de Personas por el Trato Ético de los Animales.

Matanza de perros: imágenes del horror

La investigación fue realizada por miembros de PETA Asia que visitaron tres mataderos y seis fábricas de China y pudieron documentar la matanza de perros. 

En el vídeo –no apto para personas sensibles– se informa de que en algunos establecimientos se sacrifican de forma cruenta entre 100 y 200 animales por día para obtener su carne.

Los perros provienen de criaderos para ese fin, pero también son recogidos de la calle. E incluso se sospecha que algunos son robados. Los canes son transportados hasta los mataderos en condiciones deplorables. Una vez allí son amontonados en jaulas donde esperan su muerte padeciendo hambre, sed y frío.

Animales considerados como bienes muebles

Sin embargo, la gente de PETA señala que en los últimos tiempos aumentó en ese país la conciencia contra el maltrato a los animales, a pesar de la inexistencia de una legislación que castigue estas conductas. No obstante, en algunas regiones se sigue consumiendo carne de perro en restaurantes y cada año se sigue celebrando el Festival de Yulin.

Algunos datos sobre PETA

PETA fue fundada en 1980. Tiene su sede central en Estados Unidos y posee delegaciones en varios países.

Y, si bien está considerada como una de las organizaciones de defensa de los derechos de los animales con más influencia a escala internacional, también ha sido cuestionada por practicar la eutanasia de miles de mascotas que se encuentran en sus refugios.

Abandono de mascotas en 2015

Desde la organización se amparan diciendo que ellos hacen el trabajo que otros no quieren hacer ante una situación de superpoblación y abandono. Pero no deja de ser un punto controvertido en su modo de actuación.

La crueldad no es patrimonio chino

Pese a las campañas de concienciación, en el mundo de la moda persiste la idea de sofisticación y de status social que otorga la utilización de pieles naturales. Así se desarrolló una de las más crueles industrias: la peletería.

La mayor parte de las granjas peleteras se encuentran en Noruega, Rusia, Dinamarca, Finlandia y Holanda. Están ubicadas en lugares de clima frío, lo que permite que los animales logren una mayor densidad en su pelaje. En España, que es el primer consumidor de pieles de Europa, la mayoría de estos establecimientos se localizan en Galicia.

Se calcula que cada año son asesinados unos 40 millones de animales. Principalmente:

  • Lobos
  • Coyotes
  • Zorros
  • Visones
  • Mapaches
  • Castores
  • Ardillas
  • Chinchillas
  • Conejos
Lobo: comportamiento

Con el ingreso de China en este mercado mundial –sus principales clientes son Estados Unidos y la Unión Europea– hay que agregar a este siniestro listado a perros y gatos.

Además, gran parte del cuero utilizado en la actualidad en todo el mundo también proviene de China. El cuero que se obtiene de los perros es más grueso y de una calidad inferior que el de vaca u oveja y, por tal motivo, su precio suele ser menor.

Cría y matanza

Los animales criados en todo el mundo para satisfacer la demanda de pieles son confinados en jaulas extremadamente pequeñas, donde no pueden desarrollar ningún comportamiento propio de su naturaleza. Esta situación de estrés suele llevarlos a conductas anormales como la automutilación y el canibalismo.

Abandono de perros en 2015

Por su parte, los métodos de matanza son en extremo crueles, ya que la prioridad es no dañar la pieles para obtener un mejor precio por ellas. Los más comunes suelen ser:

  • Electrocución anal o bucal
  • Rotura de cuello
  • Asfixia

La piel se les suele arrancar estando todavía vivos e incluso conscientes. Para evitar que se rompa, debe ser extraída con la sangre todavía caliente. Una vez desollados y todavía agonizando, los animales son fuente de comida para sus congéneres. O, en el caso chino, son vendidos para su consumo humano.

Así que piénsatelo bien la próxima vez que compres un accesorio de cuero o un abrigo con adorno de piel. Quizá provenga de la matanza de perros o gatos que no tuvieron el feliz destino de ser una mascota mimada.

Te puede gustar