Más de 100 perros rescatados de un criadero ilegal 

Virginia Duque Mirón · 1 abril, 2016

El maltrato animal cada vez está más extendido bien sea de forma particular o camuflado en una empresa. Este es el caso de la noticia que tenemos que contarte hoy. Todo sucedió en una localidad española donde había un criadero ilegal.

Los negocios clandestinos están sumergidos para evadir impuestos, dinero que parece tampoco quieren usar para tener bien a los empleados, y en este caso a los animales.

Las condiciones de los animales en el criadero ilegal

el animo de nuestros perros

Los animales que estaban en este criadero destinado a traficar con cachorros, vivían en condiciones deplorables. Durante varios años hubo unos 114 perros y 22 gatos encerrados en jaulas que los dejaban casi inmóviles.

Las condiciones higiénicas brillaban por su ausencia y muchos no estaban bien hidratados ni bien alimentados.

En las jaulas, las cuales no tenían ventilación al igual que el local, se encerraban hasta nueve animales. Como el habitáculo en el que estaban las jaulas de los animales no había luz del exterior, las paredes estaban llenas de moho debido a la humedad y la falta de limpieza.

Por otro lado, las jaulas estaban llenas de orín y heces de los animales que los hacían estar llenos de infecciones y en mal estado de salud.

Un lugar triste en que muchos animales tuvieron la desdicha de caer. Dicen que todo sale a la luz, sea para bien o para mal. ¿Quedó esto oculto?

Se destapa el criadero ilegal

Por mucho que se quiera esconder, un local donde se hacen actividades comerciales siempre genera movimiento. Así que la policía no tardó en enterarse debido a los comentarios de los vecinos de que algo poco habitual estaba pasando en ese lugar. Desde ese momento comenzó la operación Shar Pei.

Pronto empezó la investigación en la que descubrieron que el criadero carecía de todo tipo de permiso para cualquier clase de actividad comercial y mercantil, lo cual no hubiera sido tan grave si no hubieran tenido a los animales en las circunstancias y condiciones que los tenían.

No obstante, una vez que supieron que no había permisos, esto les dejó vía libre para hacer un registro del lugar y descubrir la penosa situación que rodeaba a los animales.

La mayoría de los perros que había en el lugar eran de razas delicadas y necesitaban atenciones específicas que no estaban recibiendo.

Por supuesto, ninguna de las pruebas dejó lugar a dudas de lo que tenían que hacer con este criadero ilegal: cerrarlo.

Y eso mismo hicieron de forma inmediata, lo clausuraron y se hicieron las denuncias pertinentes a los gerentes del establecimiento, los cuales tendrán que responder y pagar ante la justicia por su actos.

Qué pasó con los animales de este criadero ilegal

Más de 100 animales que habían sido maltratados de forma pasiva y quizá activa se habían quedado sin un lugar donde estar.

Al saber la situación, todas las protectoras y asociaciones a favor de los animales se pusieron en marcha y adoptaron a estos perros y gatos con la intención de curar los daños físicos y psicológicos causados con el único fin de encontrarles un hogar.

perros en refugio

Estas asociaciones han tenido que usar las redes sociales para pedir fondos que sufraguen todos estos costes así como una llamada a todos aquellos que desearían tener una mascota. Esperamos que tengan suerte.

El endurecimiento de las leyes de tenencia animal y contra el maltrato animal que tuvo lugar en los últimos meses en España no se lo va a poner nada fácil a estos infractores que han jugado con la vida de más de 100 animales.

Según agentes de la Guardia Civil española que atendieron el caso, “las sanciones a las que se enfrentan serán muy elevadas”, además de que tendrán terminantemente prohibido volver a tener un animal en su vida o usar alguno para ningún tipo de actividad comercial.

Y es que las actuaciones de los gerentes del criadero clandestino estuvieron incumpliendo la ley realizando maltrato animal continuado y con pleno uso de razón de lo que estaban haciendo. La ley no lo pasará por alto.