Mamá orangutana por fin se encuentra con su bebé, un momento muy emotivo

Esta madre orangután volvió a ser feliz cuando abrazó de nuevo a su bebé. Mira su historia.
Mamá orangutana por fin se encuentra con su bebé, un momento muy emotivo

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 03 enero, 2023

Las madres son el mejor refugio para sus crías. Pues, atienden todas sus necesidades esenciales, los hacen sentir protegidos y les garantizan un desarrollo óptimo.

Sin embargo, lamentablemente, hay seres que actúan con maldad y los separan. Tal como le ocurrió a una mamá orangután y a su hija.

Aunque, por fortuna, los funcionarios de una entidad hicieron todo lo posible para volver a juntarlas y lo lograron. Por eso, en este artículo te compartimos todos los detalles de esta historia.



La separación de la mamá orangután y su bebé

Clara, una chimpancé que estaba bajo el cuidado de la Escuela en la Jungla para Orangutanes —un programa que cuida a esos animales y los prepara para la vida salvaje— tuvo a una cría llamada Clarita. Debido a ello, a partir del primer segundo, se dedicó a llenarla de amor.

Pero, a los pocos días, esa bebé fue secuestrada por un macho dominante. En consecuencia, la madre quedó con una herida emocional profunda.

Además, la vida de la cría comenzó a correr riesgo. Pues, aparte de que no podía recibir el alimento proporcionado por su mamá, estaba depresiva por no poder estar al lado de su ser más querido.

No obstante, los trabajadores del programa se percataron de lo sucedido y empezaron a buscar a Clarita por todos lados. Fue así como, tras una semana de preocupación, pudieron dar con su paradero.

La madre orangután triste.

El reencuentro

Luego de que la escuela recuperó a la orangután bebé, procedieron a pensar en cómo debían actuar para conseguir que el reencuentro fuera un éxito.

Esto ya que es una realidad que cuando las crías son separadas de sus madres chimpancés, ellas pueden rechazarlos si perciben que tienen un olor diferente. Así mismo, llegar a atacarlos hasta causarles heridas.

En vista de esto, después de analizarlo todo, determinaron que lo mejor era que una de las cuidadoras cargara a Clarita y la acercara hasta la jaula de su madre. Esto con el objetivo de mostrarle que su cría estaba a salvo.

De igual manera, con la intención de que ambas pudieran olerse y ver qué reacción tenía la mamá. En ese orden de ideas, realizaron lo planeado y observaron que Clara se mostró muy feliz.

Por tal razón, posteriormente, abrieron la puerta y le permitieron cargarla. Fue así como la madre y su cría pudieron volver a abrazarse.

Pero, a pesar de ese positivo comienzo, aún faltaba una prueba adicional para comprobar que la relación afectiva no iba a tener ningún problema. Pues, aunque a veces las madres no agreden a los bebés después de una separación, si se niegan a darles leche.

Sin embargo, este tampoco fue el caso. Esto ya que cuando Clarita comenzó a buscar el pecho de su mamá, ella accedió a amamantarla sin problemas.

De ese modo, en la actualidad, las 2 orangutanes se encuentran disfrutando de su compañía. Adicional a ello, recuperando todo el tiempo que les hicieron perder.

Además, también se encuentran bastante tranquilas. Pues, una de las funcionarias les susurró al oído que ellos impedirían que las volvieran a separar.

Mira el emotivo encuentro entre la madre orangután y su cría:



Las principales características de los orangutanes

Estos animales pueden llegar a medir hasta 2 metros. De esa manera, son reconocidos como los segundos primates más grandes, después de los gorilas.

Por otra parte, su pelaje es de color rojizo y sus extremidades son bastante flexibles. Por lo mismo, pueden treparse en los árboles con mucha facilidad.

En cuanto al peso, el de los machos adultos suele ser de 90 kilos y el de las hembras de máximo 50.

Así mismo, a nivel comportamental, hay que decir que son bastante solitarios. Tanto así que los únicos vínculos fuertes suelen ser entre las madres y las crías.

Por el lado de la alimentación, son animales frugívoros. Es decir, la mayor parte de su dieta está conformada por frutas.

No obstante, también les tienen gusto a los vegetales. Por eso, en algunos casos, es normal verlos comiéndose las hojas y las cortezas de los árboles.

Sumado a esto, es fundamental exponer que son indispensables para la conservación de su hábitat. Esto ya que dispensan semillas que permiten que nazcan nuevas plantas.

Pero, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción por culpa de la caza furtiva y la destrucción de las selvas.

Te podría interesar...
Descubre esta nueva especie de orangután
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Descubre esta nueva especie de orangután

Aún a día de hoy se siguen descubriendo especies nuevas de animales. Y en este caso le ha tocado el turno a una nueva especie de orangután



  • Martínez J. Vea J. Primates: evolución, cultura y diversidad [Internet]. México: CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES "VICENTE LOMBARDO; 2002. [citado 14 de septiembre de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.