¿Cómo denunciar maltrato animal en internet?

Alba Muñiz 27 mayo, 2016

La llamada red de redes es generosa al proveernos a diario de tiernas imágenes de mascotas o de divertidos vídeos en los que los animalitos son protagonistas. Sin embargo, también puede ser el lugar donde personas, de las que nos reservaremos el calificativo, muestran deliberadamente situaciones en las que se ejerce violencia sobre perros, gatos y otros seres indefensos. Por eso es importante que sepas cómo denunciar el maltrato animal en internet.

El maltrato animal en internet, un contenido en aumento

Fuente: cribeo.lavanguardia.com
Fuente: cribeo.lavanguardia.com

YouTube, Facebook y otras plataformas son los vehículos de los que se valen algunos usuarios para jactarse de sus “hazañas” contra seres indefensos, o para hacer conocer actos de violencia contra animales realizados por terceras personas.

Y si bien no se cuenta con datos oficiales, tanto desde protectoras como desde organismos estatales se señala que el material sobre crueldad contra los animales subido a las distintas redes va en franco incremento.

Si alguna vez te topaste con alguna imagen o vídeo de maltrato animal en internet, seguramente la indignación te ganó como a la mayoría de la gente que quiere y respeta a estos seres inocentes. ¿Pero cómo se debe proceder para que se quite ese contenido de la web y, además, se castigue a los responsables?

El camino más directo es denunciar el hecho ante las autoridades pertinentes o ante protectoras que se pueden hacer eco de la situación o asesorarte sobre los pasos a seguir para que la denuncia llegue a buen puerto.

La red de redes puede ser un espacio virtual amable o un lugar donde también podemos encontrarnos con fotos o vídeos que muestren crueldad hacia los animales. Por eso debes conocer los pasos a seguir para denunciar el maltrato animal en internet.

Actitud ante la violencia contra los animales en la web

Según afirman los expertos, las personas que suben a internet este tipo de material, lo hacen para llamar la atención e incluso para jactarse de lo hecho.

Por tal motivo, pese al enojo que te pueda provocar la situación, no dejes mensajes mostrando tu desacuerdo ni lo reenvíes a otras personas para que tomen conocimiento de la misma. Ten en cuenta que los comentarios negativos no surten efecto para concienciar a quien comete estos actos de crueldad hacia los animales.

De esta manera lograrás que se difundan más las imágenes, que es uno de los objetivos de quien las subió. Pero también puede suceder que el responsable de estos actos se sienta intimidado, retire el material subido a internet y así se borren las pruebas para juzgarlo por su delito.

Qué debes hacer para denunciar casos de maltrato animal en internet

Los pasos que debes seguir para denunciar maltrato en internet son los siguientes:

  • No divulgues las imágenes, videos o sitios web en los que se evidencia crueldad hacia los animales.
  • Reúne la mayor cantidad de pruebas posibles: fotos, enlaces, direcciones de páginas web, perfiles de Twitter o Facebook, etc.
  • Hazle llegar toda la información, lo más detallada posible, a la Policía Nacional, al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), dependiente de la Guardia Civil, o a alguna asociación protectora de animales.

Ten en cuenta que puedes presentar la denuncia tanto por teléfono como por correo electrónico o de forma personal.

Denunciar para hacer cumplir la ley

maltrato animales 2

A partir de que presentes tu denuncia por maltrato animal en internet, se deberá evaluar su contenido y descartar que:

  • No se trate de un caso ya juzgado o prescrito.
  • Sea material procedente del exterior y, por tal motivo, fuera de la competencia de las autoridades españolas.

Descartadas estas cuestiones, es muy probable que con un exhaustivo análisis de las imágenes y de otros datos aportados se pueda dar con el delincuente, ponerlo a disposición de la justicia y lograr que se retiren los contenidos denunciados de internet.

Así que no te desanimes, suma acción a tu indignación y seguramente contribuirás a que este tipo de delitos sean debidamente castigados.

Te puede gustar