Madrid endurece las penas por maltrato animal

Por fortuna, el maltrato animal es un tema cada vez más discutido a nivel mundial. Hoy te contamos de medidas importantes que se convierten en ejemplo.
Madrid endurece las penas por maltrato animal

Última actualización: 15 julio, 2022

Hace varios años se empezaron a implantar en España leyes en contra del maltrato animal, lo que tanto deseamos los amantes de los animales. A todos nos hierve la sangre cada vez que vemos salir impunes a aquellos que han hecho daños irreparables a los animales e incluso les han causado la muerte. Por eso, estamos muy felices por esta noticia.

¿Pero cuáles son las penas que se instauraron? Quédate para conocerlas.

Algunas medidas previas

Ya habíamos oído acerca de la prohibición de las corridas de toros en algunas regiones hace una década. En aquel momento, se recogieron más de 400.000 firmas en contra de esta práctica. Pero con esta iniciativa también se pedía un endurecimiento de las leyes contra el maltrato animal, sin diferenciar si son animales salvajes o domésticos.

A pesar de que los toreros españoles pidieron que las corridas de toros se siguieran efectuando como un signo cultural español, no tuvieron éxito en su petición, algo de lo cual nos alegramos y mucho. Pero además de esto, han surgido otros logros conseguidos: las reformas del Código Penal han endurecido las penas por maltrato animal y, más recientemente, consideraron a los animales como “seres sintientes”. Veamos los cambios.

¿Cuáles eran las penas por maltrato animal?

maltrato animales

Anteriormente, si hablamos del artículo 337 de nuestro Código Penal en España, las leyes estipulaban multas de pequeño valor económico para aquellos que dieran muestras de “ensañamiento” contra los animales

Así que, conforme a eso, cualquiera que hiciera daño a un animal, incluso si le quitaba la vida de forma cruel, quedaba impune. Esto hacía surgir una impotencia extrema entre aquellos que amamos a los animales e incluso, se dieron casos de tomarse la justicia por mano propia, propiciando que el “vengativo” fuera a la cárcel, mientras que el “agresor” siempre quedara libre y su expediente limpio.

Esta llegó a ser una situación insostenible por la que lucharon diferentes organizaciones amantes de los animales y por fin, consiguieron un cambio. Este cambio de ley empezó a ejecutarse el 22 de diciembre de 2015 y, aunque nuestros animales no están al tanto, ellos estarán más seguros, al menos en territorio español.



¿Cuáles han sido los cambios en las penas por maltrato animal?

El cambio en las penas por maltrato animal fue básicamente eliminar la palabra “ensañamiento” del artículo 337 del Código Penal. Desde entonces, cualquier persona que hiciera daño a un animal, sea con ensañamiento o no, tendría que asumir las consecuencias. El artículo 337 del Código Penal dice exactamente así:

337.1. El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a:

a) un animal doméstico o amansado.

b) un animal de los que habitualmente están domesticados.

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano.

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.

En los siguientes sub 337 se explica que si se causa la muerte de un animal, la pena será de hasta dieciocho meses y se le impedirá la tenencia de ningún tipo de animal.

También está castigado el maltratar a un animal frente a un menor y habrá una pena de seis meses para aquellos que abandonen.

Lo que ya está sobre la mesa

gato y perro

Un logro importante que tuvo lugar recientemente, fue la aprobación de la modificación del código penal, en el que ahora se remiten los casos al Congreso con el fin de ampliar las penas de prisión hasta dos años. Esto sucederá en caso de muerte por maltrato de forma intencionada, pues hasta ahora solo se aplicaba en 12 meses.

Además de esto, hubo otros cambios importantes y que ya se divisan en mayor medida: incluir en las medidas a los animales vertebrados salvajes, penas para maltrato animal en eventos públicos y mediante difusión a través de tecnologías de la información, defensa de sus derechos en caso de abandono de dueños, y el endurecimiento de penas por casos de abuso sexual, dado que hoy solo se aplican cuando conllevan lesiones.

Por otro lado, también se consideró agravante el uso de animales con el fin de amenazar en situaciones de violencia de género, un caso que se hizo visible desde hace poco tiempo.

Ahora bien, esto es una muestra de que la unión hace la fuerza y que si seguimos unidos luchando por una misma causa podemos conseguir cambiar las cosas, aunque estos cambios se hagan poco a poco y al principio parezcan pequeños.

Y recuerda

Quizá no todos podemos unirnos a una ONG o ser activistas de alguna manifestación, pero sí hay algo que todos podemos hacer: denunciar.

Si ves un caso de maltrato animal, denúncialo. No dejes que pase inadvertido a los ojos de la ley cuando tú puedes hacer algo. Nadie quiere un mundo para sus hijos sin animales.

Además, gracias a cada una de las denuncias y manifestaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo, es que se han obtenido logros a favor de los animales en el ámbito legal. Hasta hace poco, las mascotas podían ser dejadas a su suerte en la calle, abandonadas por sus dueños. Hoy es impensable.

Se siguen dando pasos en pro del bienestar de los animales y esperamos que esta también sea una gran oportunidad para animar a que más naciones se pongan una garrita en el corazón.

Si seguimos así, podremos conseguir todas las mejoras para la vida animal.

Te podría interesar...
Elefantes que pintan: ¿maltrato animal?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Elefantes que pintan: ¿maltrato animal?

En Tailandia se han popularizado los "elefantes que pintan". Detrás de esta actividad, que maravilla a muchos, se esconde el maltrato animal.