Macolor macularis, el pez más longevo

Entre las muchas clasificaciones que pueden encontrarse a la hora de designar animales, la de pez más longevo puede que no sea de las más conocidas. Macolor macularis se lleva el premio en esta categoría.
Macolor macularis, el pez más longevo
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 28 abril, 2021

Durante el año 2016, en la costa occidental de Australia se localizó a Macolor macularis, el pez más longevo del mundo. En esta captura, se atraparon un número importante de peces, de lo cuales varios superaban los 60 años de vida.

¿Sabrías decir a qué pez corresponde la especie Macolor macularis? ¿Se come? ¿Cuál es su interés científico? Si quieres responder a estas y otras preguntas sobre este pez tan longevo, no te pierdas lo que viene a continuación.

¿Por qué Macolor macularis es el pez más longevo?

En la actualidad, los científicos investigan el crecimiento y las edades máximas de los habitantes acuáticos de las zonas latitudinales. Su objetivo es detectar y ampliar sus conocimientos con respecto a los peces de arrecifes de coral y el efecto del ser humano sobre su hábitat —y la biodiversidad que en ellos habita—.

En el año 2016, investigadores australianos descubrieron la existencia de 2 de los peces más longevos registrados a día de hoy. Concretamente, el más longevo pertenece a la especie Macolor macularis y en ese momento se estimó que rondaba los 81 años de vida. No fue el único, ya que también encontraron a una lubina (Lutjanus bohar) de 79 años.

A la hora de estimar su edad, se utilizaron como referencia los arrecifes a los que se asocian estas especies, normalmente de ciclos vitales muy longevos. En cuanto a su localización, ambos peces fueron encontrados en el mar Índico, en la zona noroeste de Australia. Los 2 pertenecían a especies tropicales no explotadas por el hombre.

En definitiva, el estudio concluyó que estas especies habían superado su esperanza de vida con creces. Esto puede deberse a los siguientes factores:
  • Bajas tasas de mortalidad: normalmente, estas especies tienen altas esperanzas de vida.
  • Bajo potencial de producción.
  • Sistemas eficaces aplicados por las autoridades: el hecho de que un animal viva por mucho tiempo indica que, seguramente, no tenga interés a nivel de explotación o las autoridades lo protejan con leyes.
Un macolor macularius en un arrecife.

Comportamiento y curiosidades

Macolor macularis no es solo un pez interesante por su clasificación como «pez más longevo». En realidad, esta especie presenta otras muchas cualidades tanto físicas como fisiológicas. A continuación, te exponemos algunos datos curiosos sobre este pez.

1. Fue descubierto a principios del siglo XX

Macolor macularis fue descubierto en el año 1931 en aguas pertenecientes al Mar de China Meridional y también en aguas japonesas. Tras su descubrimiento, se incluyó a esta especie en el orden de los Perciformes, conocido como el grupo de vertebrados de mayor tamaño, con alrededor del 40 % de las especies registradas en este taxón enorme.

2. El género Macolor está formado por 2 especies

En el momento de su descubrimiento, se describió a M. macularis a partir de 2 especies diferentes, Macolor macularis y Macolor niger. Sin embargo, posteriormente se encontraron diferencias entre ellas, a partir de aspectos distintos que mostraban dichas especies, como los siguientes:

  • Número de branquias: M. macularis ostenta un mayor número de branquias, entre 110-122, mientras que M. niger tiene entre 87 y 107 branquias.
  • Aleta anal y Línea lateral: los expertos saben diferenciar entre ambas especies a partir de su aleta anal y su línea lateral.
  • Aleta dorsal: se encuentra ligeramente dentada en M. niger y profundamente dentada en M. macularis.
  • Aleta pélvica: mientras que en M. niger es redondeada y corta, esto no ocurre en M. macularis, donde es puntiaguda y larga, aproximándose a su aleta anal.
  • Patrón de color: una forma de diferenciarlos es observando las tonalidades de su cabeza. En M. macularis se detecta un tono marrón amarillento con manchas azules redondas y M. niger tiene un color negro-marrón con un patrón reticulado de líneas azuladas.
  • Nombre común: la especie Macolor macularis es comunmente conocida como «pargo de medianoche» y M. niger se denomina «pargo blanco y negro».

3. Su distribución se extiende

Ambas especies forman parte de la familia Lutjanidae, que engloba a 109 especies de pargos, repartidas en 17 géneros distintos. En cuanto a la distribución —al igual que algunas especies de la familia—, se localizan en Oceanía. En concreto, desde las islas Ryukyu hasta llegar a Australia y la subregión de Melanesia.

4. El pez más longevo también es nocturno

Como ocurre con otros animales, los peces pueden clasificarse como diurnos, crepusculares o nocturnos. Esta división se realiza en función de sus picos de actividad y de reposo. Así, el pez será diurno si duerme durante la noche, nocturno si lo hace durante el día y crepuscular si se activa tras el anochecer.

5. Forma parte de la dieta de la zona

Al igual que otros muchos miembros de su familia, la presencia de Macolor macularis es habitual en mercados. Normalmente, se aprecia que el producto sea fresco, ya que condiciona su posterior sabor y la degustación del plato.

6. Su estado de conservación es poco preocupante

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el pargo de medianoche se encuentra en el rango de animales de «preocupación menor». Esto implica que actualmente no está en peligro preocupante, pero no se puede bajar la guardia ni influir negativamente en el hábitat de la especie.

Un pez le limpia la boca a otro.

Podemos concluir que Macolor macularis no solo es el pez más longevo del mundo, sino que también tiene otras muchas características. Entre ellas, esta especie destaca por ser un pez marino que habita en el Oceanía y tratarse de un recurso nutricional importante para la gente de la zona.

Te podría interesar...
Los 7 peces más rápidos del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 7 peces más rápidos del mundo

Los peces más rapidos deben de ser lo suficientemente fuertes y fisicamente hidrodinámicos para sacar el mayor potencial de sus musculos.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.