Lykoi o gato lobo: todo sobre esta raza

El lykoi es un gato fascinante, pues porta rasgos que lo hacen asemejarse a un hombre lobo. ¿Quieres conocerlo?
Lykoi o gato lobo: todo sobre esta raza
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 octubre, 2022

El felino lykoi o gato lobo es una de las razas de minino más inusuales que existen. En inglés se le conoce también bajo el término werewolf cat, lo cual se traduce literalmente en gato hombre lobo. 

La palabra lykoi significa lobo en griego y su apariencia explica el porqué de su nombre. Este felino se distingue por portar una anomalía genética que le impide desarrollar un pelo normal y, debido a su falta de pelaje en algunas zonas del cuerpo, se parece a los hombres lobo.

Sin embargo, y a pesar de su apariencia salvaje, estos felinos son amigables, cariñosos y se llevan bien con los humanos y otros animales. Si quieres conocer más acerca que este particular gato, continúa leyendo. 

El origen del gato lobo

El gen sphynx o sevon se puede encontrar en casi todas las razas de michos sin pelo (o casi sin pelo). Sin embargo, el lykoi tiene un gen que es exclusivo de su raza, tal y como indica The Cat Care. Además de su apariencia extraña este gato es escaso en el mundo, pues solo se han registrado unos 150 individuos que pasan el estándar oficial. 

Esta variante proviene de una mutación natural que surgió aleatoriamente en la población salvaje y no es una raza de diseño creada por el hombre. En 2010, el gato lobo fue descubierto como una mutación espontánea en una colonia salvaje en los Estados Unidos. Se demostró que el gen lykoi es recesivo y no está relacionado con ninguna otra mutación sin pelo conocida tras las pruebas genéticas y el apareamiento de ensayo.

Cuando el primer lykoi (criado a propósito) nació por el cruce de 2 felinos de tipo lykoi de aspecto similar, identificados en la población salvaje en 2011, el gato lobo fue reconocido de manera oficial como una raza. Desde su descubrimiento varios países han informado mutaciones similares, algunas de las cuales se han transferido al acervo genético para brindar diversidad a los pedigríes.

Aunque la palabra lykoi significa lobo en griego, este animal recibió dicho nombre de la historia de Lycan, un hombre que enfureció a Zeus y por esto lo castigó convirtiéndolo en un cánido salvaje. Hoy en día, el término licantropía se refiere a una condición delirante en la que una persona se siente un animal. 

Un gato lykoi sobre un fondo negro.

Características físicas del gato lykoi

El lykoi tiene parches sin pelo alrededor de sus ojos y su hocico, lo cual hace que se asemeje a un hombre lobo en proceso de transición. Este fenotipo se expresa gracias a un gen que causa la calvicie y que también provoca un patrón de pelaje de color negro con tono blanco, más conocido como ruano.

Cuando los gatitos lykoi nacen tienen un pelaje normal, sin calvicies ni partes de pelo blancas. Después de 1 o 2 semanas, los mininos comienzan a perder el pelaje y se ven esponjosos. Al cabo de más tiempo, el vello empieza a crecer de tal forma que a los 3 o 4 meses de edad el gatito ya ha desarrollado su apariencia de lobo. 

El gato lobo varía en tamaño de pequeño a mediano, no obstante, los criterios exactos pueden diferir. En promedio este felino pesa entre 1,8 y 3 kilos y su constitución general es delgada, pero poderosa. Sus ojos son enormes, brillantes y con frecuencia de color amarillo. Sus orejas son grandes y de apariencia afilada. 

Pelaje

Aunque el pelaje del minino lobo parece rígido o erizado, en realidad es muy suave y sedoso (esto puede cambiar según los cuidados que reciba). El color ruano (negro con blanco) también suele alterarse tras la primera muda, haciéndolo parecer más negro que blanco. Sin embargo esto no se da siempre y los gatos lykoi pueden tener una variedad amplia de características físicas.

Algunos de estos felinos parecen más calvos y similares a un sphynx, mientras que otros pueden estar casi cubiertos por vello al completo. Los rasgos constantes (independientemente de cuánto haya progresado la muda cuando es cachorro) son las orejas, el contorno de los ojos, la nariz, la cola y las patas siempre lampiñas.

Este gato puede tener el pelaje de cualquier color, pero en su mayoría posee vellos de tono negro con un patrón ruano.

Comportamiento del gato lobo

El gato lykoi es amigable, cariñoso, juguetón y disfruta de pasar tiempo con su familia. Si vives con uno de estos felinos, te darás cuenta de lo inteligente que puede llegar a ser. Como a cualquier otro minino, le encanta escalar y debe contar con juguetes y estructuras que lo posibiliten.

Este felino es muy protector con su familia y posesivo con sus juguetes. Sin embargo, si se lo solicitas estará dispuesto a compartirlos incluso con otro gato. Debido a que es una raza curiosa ​​y buena para solucionar problemas, es adecuado proporcionarle un buen suministro de elementos interactivos para rotar constantemente y así mantener la estimulación mental.

Una característica muy particular en su comportamiento es que a menudo se le ha descrito por actuar como un perro. Esto es debido a que en la naturaleza el lykoi rastrea, caza y persigue tal como lo hacen los canes. Por esto, también le puedes enseñar a buscar objetos.

A pesar de su actividad alta, este felino ama descansar junto a sus humanos después de un largo día de juego. 

¿Cómo es la salud del lykoi?

En general el gato lobo es sano, aunque siempre es una buena idea programar citas frecuentes de revisión con su veterinario y debes estar atento a las señales de malestar que te dé tu felino en todo momento. Debido a que la raza es joven aún se desconoce cuánto tiempo puede vivir un lykoi, aunque se cree que hasta los 20 años si se mantiene sano.

El único problema de salud del lykoi, debido a su naturaleza de no tener mucho pelaje, es que tiende a portar una piel grasa sensible al calor y al frío. Además, en sus orejas y sus garras se acumula rápido un aceite por su escaso pelaje. Debes consultar con el veterinario cómo manejar este tema adecuadamente. 

Un gato lykoi con un fondo blanco.

El minino lykoi se desarrolla lento y requiere mucha interacción social para madurar y convertirse en un adulto bien adaptado. Sin duda, es una de las razas de michos más nueva, rara y de aspecto más extraño en todo el mundo. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Care, T. C. (2021, 7 septiembre).
  • Lykoi Cat: All You Need to Know About Werewolf Cat
  • . The Cat Care. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de
  • https://thecatcare.org/lykoi-cat/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.