Los 6 comportamientos más raros de los gatos y su por qué

Virginia Duque Mirón · 17 abril, 2018
Comprender su forma de actuar ayuda a mejorar la convivencia con ellos, aunque en algunos casos podrían sufrir algún tipo de trastorno que requiere atención veterinaria

Los gatos siempre nos han parecido seres misteriosos, y en muchas ocasiones parece que no nos entendemos. Te recordamos cuáles son los comportamientos más raros de los gatos para que puedas entenderte mejor con tu felino.

Cuáles son los comportamientos más raros de los gatos

Entre el misterio que encierran los gatos y sus movimientos ilógicos, es posible que entenderte con tu gato se convierta en una odisea. Te desvelamos la incógnita de algunos de estos gestos, lo que te permitirá hablar el ‘lenguaje gatuno’.

Rozarse uno con otro

Es muy probable que veas a tu gato rozarse con otro cuando se ven, incluso si es la primera vez que lo hacen. Es su forma de decir “me alegro de verte” y, gracias a sus glándulas olfativas, las cuales están en sus rostros, pueden conocerse más a fondo. Este gesto también lo hacen cuando llegas a casa, aunque como no alcanzan a tu cara, lo harán en tu pierna por norma general.

Correr como locos

Seguro que más de una vez te ha pasado eso de estar tranquilamente en tu sofá sentado y, de repente, ver a tu gato ir de un lado a otro como un loco. Uno de los motivos puede ser un exceso de energía que el animal quiere y necesita expulsar de su cuerpo, y lo hace de esta manera. Es algo que suele ocurrir en los gatos más jóvenes.

Aunque esta suele ser la razón principal, una picadura de pulga o cualquier otro parásito también podrían ser causa de estas carreras descontroladas. No obstante, si crees que tu gato hace estas carreras más de lo habitual, quizá deberás visitar a un veterinario, pues existe el conocido síndrome de hiperestesia felina, un tipo de trastorno obsesivo compulsivo que necesita atención médica.

Lamer nuestra cabeza

No lo entendemos, pero cada vez que nuestro gato tiene oportunidad, se sube cerca de nuestra cabeza y nos lame el pelo, ¿por qué? Este gesto se basa en el recuerdo de cuando los gatos eran bebés y su madre los acicalaba.

Gato lame mi cara

También por este recuerdo lo hacen con otros gatos. Es como si les confirmaran el amor que se sienten y que son de la familia. Eso mismo es lo que tu felino quiere transmitirte al lamer tu cabeza.

Esconder sus extremidades

Cuando los gatos se sientan en el suelo, suelen esconder las patas bajo su cuerpo. Lo hacen para ‘acurrucarse’ y, de esta forma, poder lograr la temperatura ideal para su cuerpo. Se podría asemejar a cuando nosotros cruzamos los brazos al sentir frío.

Sacar arena del arenero

Seguro que cada vez que ves a tu gato hacer esto te preguntas qué le pasa, y qué razón tiene para hacerlo. Esto no es más que una manía, al igual que la de los perros para dar vueltas antes de hacer sus necesidades.

Hay gatos que son muy cuidadosos y que van al arenero sin ‘hacer ruido’, mientras que otros prefieren poner todo patas arriba. Si el tuyo es de los segundos, solo podemos decirte un par de cosas: mala suerte y paciencia.

Comerse las plantas

Gato se come las plantas

Para los amantes de las macetas, que su felino se coma las plantas no es plato de buen gusto. Pero, ¿por qué tienen los gatos esta manía? Pues no lo hacen por el placer de destruirlas ni mucho menos, es simplemente porque les resultan atractivas y van a por ellas.

Aun así, ten cuidado con las plantas que tienes en casa, ya que muchas son venenosas para los gatos. Intenta plantar algunas aptas para ellos y, a ser posible, hierba gatera, la cual les aporta enormes beneficios.

Estos son algunos de los comportamientos más raros de los gatos y también los más comunes. Conocerlos te ayudará a entender mejor a tu gato y a que vuestro vínculo se fortalezca.