¿Los ratones tienen huesos?

Los ratones tienen huesos, como vertebrados que son. Aquí tienes su esqueleto en más detalle y algunas curiosidades sobre él.
¿Los ratones tienen huesos?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 14 noviembre, 2021

Los pequeños roedores son seres adorables, pero sobre todo escurridizos. Verlos introducirse por los huecos más minúsculos te hará replantearte si los ratones tienen huesos o no, ya que su destreza es inalcanzable para alguien como un humano.

Desde ya te adelantamos la respuesta: sí, todos los roedores poseen un sistema esquelético complejo. Entonces, ¿cómo consiguen esa increíble flexibilidad? En este artículo tienes respuesta a esta y más preguntas, ya que encontrarás un repaso completo de la estructura ósea del ratón. No te lo pierdas.

¿Qué es un ratón?

Lo que comúnmente se conoce como ratón es en realidad una agrupación de mamíferos roedores pertenecientes al género Mus. La especie más conocida de este taxón es el ratón doméstico o Mus musculuspues mantiene una relación de comensalismo con el humano en la mayoría de urbes y pueblos. Algunos representantes del género Apodemus también se consideran ratones al uso.

Estos roedores son animales de pequeño tamaño, pues no suelen superar los 20 centímetros de la cabeza a la punta de la cola. Su dieta es omnívora, aunque se suele basar en semillas y vegetales en su mayor parte. De todas formas, en los núcleos urbanos no desperdician casi ningún elemento comestible (incluyendo cucarachas, dulces, pan y muchas más cosas).

Los ratones acostumbran a vivir en madrigueras excavadas en el suelo (y con varias salidas) y solo salen de ellas durante la noche para alimentarse. Por lo general no se alejan demasiado de su agujero, pues podrían tener que correr a esconderse en caso de que apareciera un depredador. Este hecho es extremadamente común en la naturaleza: son las víctimas favoritas de muchas aves y mamíferos.

No obstante, si no llegan a tiempo a su hogar para ponerse a salvo tras detectar una amenaza, los ratones pueden escabullirse por cualquier recoveco por pequeño que sea. ¿Cómo lo hacen? En los siguientes apartados tienes la respuesta.

¿Conoces curiosidades de los ratones?

¿Los ratones tienen huesos?

Los ratones son animales vertebrados, es decir, que poseen columna vertebral y una estructura ósea que soporta y da forma a su cuerpo. El esqueleto de los ratones es muy similar al del cualquier otro roedor: poseen un cráneo alargado, una columna vertebral que se extiende hasta casi la totalidad de la cola y 4 extremidades. Vamos a verlo por partes:

  • Cráneo: además de proteger el cerebro, es el lugar en el que los órganos sensoriales se asientan y conectan directamente con el encéfalo a través de las vías nerviosas. También incluye la autopista de entrada de la comida a través de la boca, lo que supone el inicio del sistema digestivo.
  • Columna vertebral: es el escudo de la médula espinal y desde ella irradian todos los nervios periféricos hacia el resto del cuerpo.
  • Costillas: estos huesos crean la caja torácica uniéndose con el esternón, de forma que protegen órganos vitales como el corazón y los pulmones. Los músculos intercostales intervienen en el proceso de la respiración, inflando los pulmones junto con el diafragma.
  • Pelvis: es el soporte mecánico de las patas traseras del ratón. También protege los órganos pélvicos, como la vejiga y el útero.
  • Extremidades: gracias a que se ensamblan con las articulaciones de la pelvis y las escápulas, las patas anteriores y posteriores (junto con la cola) permiten la movilidad del ratón.

¿Cuántos huesos tiene un ratón?

El número total de huesos que tiene un ratón depende de la especie concreta, pero la media está en 200. La fórmula vertebral de los ratones es 7C-13T-4/6L, es decir: poseen 7 vértebras cervicales, 13 vértebras torácicas, 4-6 vértebras lumbares y un número variable de vértebras caudales, pues depende de lo larga que tenga la cola el ejemplar.

¿Por qué los ratones pasan por huecos imposibles?

Como se planteaba al principio, parte del éxito de la supervivencia del ratón pasa por su rapidez a la hora de refugiarse. No obstante, si nos imaginamos a alguien de nuestra especie entrando por los huecos donde ellos se introducen, lo primero que viene a la mente es “no quepo”.

Entonces, ¿cómo lo hacen los roedores? ¿Acaso los ratones tienen huesos flexibles? Nada más lejos de la realidad. La razón principal por la que pueden lograr esta proeza es que sus vértebras están unidas por ligamentos más flexibles que los nuestros, además de tener una separación mayor que la de un humano (en proporción).

Un ratón joven puede llegar a pasar por una abertura de 7 milímetros de diámetro, el equivalente al grosor de un lápiz.

De esta forma, su columna vertebral se dobla con mucha más facilidad que la de otros animales, volviendo el cuerpo del roedor mucho más voluble. Además, el espacio subcutáneo supone otra ventaja a la hora de pasar por sitios estrechos, ya que la piel no está pegada al músculo.

Su inteligencia también cuenta

Estos vertebrados son conocidos por la gran inteligencia que poseen. No se trata solo de tener una columna vertebral flexible, sino de saber por dónde puedes caber y por dónde no.

Los ratones saben de manera instintiva que su cráneo es el único hueso de su cuerpo que no pueden doblar, por lo que es la medida de corte para entrar por un agujero. Para medir el diámetro de un pasadizo se ayudan principalmente de sus bigotes, unos órganos sensoriales que les ayudan a obtener una representación espacial de lo que tienen justo delante.

A nivel cortical, las vibrisas del ratón tienen una área de activación sensorial mayor que las patas y otras zonas de la cabeza.

A partir de ahí, la fórmula es sencilla: si cabe el cráneo, también el resto del cuerpo. Una vez ha pasado la cabeza por el agujero, solo será cuestión de tiempo que el ratón consiga aplastarse lo suficiente para pasar por él gracias a la gran flexibilidad de su columna vertebral.

¿Los ratones tienen huesos?

¿Te imaginabas que los huesos de los ratones fuera tan eficientes? Sin ninguna duda, estos animales han desarrollado una serie de mecanismos de huída fascinantes para escapar de sus depredadores. Si te interesa el tema, desde aquí te animamos a seguir investigando sobre la anatomía de estos animales, pues las grandes sorpresas suelen venir en frascos pequeños.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pacheco-Costa, R., & Plotkin, L. I. ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN ÓSEA EN RATONES RECIÉN NACIDOS.
  • Lista de Especies de Galápagos. (s. f.). Fundación Charles Darwin. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://www.darwinfoundation.org/es/datazone/checklist?species=5228
  • Silva-Santana, G., Aguiar-Alves, F., Silva, L. E., Barreto, M. L., Silva, J. F. R., Gonçalves, A., ... & Lenzi-Almeida, K. C. (2019). Compared Anatomy and Histology between Mus musculus Mice (Swiss) and Rattus norvegicus Rats (Wistar).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.