¿Porqué los perros sienten amor por nosotros?

¿Te has preguntado por qué tu perro te ama tanto? Descubrir cómo siente te hará ser más atento a sus muestras de cariño únicas.
¿Porqué los perros sienten amor por nosotros?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 agosto, 2022

Para todos es ampliamente conocido que el amor de los caninos por los humanos es una de las cosas más increíbles y enternecedoras que existe en el mundo, ya que estos hermosos animales permanecen fieles y leales por siempre.

Si alguna vez te has preguntado por qué los canes nos aman tanto, te lo daremos a conocer a continuación.

La hormona del amor: ¿cómo sienten los perritos?

abrazo persona perro

Aunque parezca una situación de ciencia ficción, los perros cuentan al igual que los humanos con una hormona llamada oxitocina, la cual permite activar una serie de circuitos cerebrales que están relacionados con todo tipo de sensaciones agradables, entre las que está incluida la sensación de amar a una persona.

Por supuesto, el amor no lo sentirán literalmente por cualquiera que se encuentren en la calle, sino por aquellos que le han brindado un trato digno, por lo que suele ser común encontrar casos en los que los caninos no aman a sus dueños, al ser estos muy irresponsables con ellos y no prestarle la suficiente atención.

De hecho, según una minuciosa investigación realizada por la psicóloga Andrea Beetz, estos pequeños amigos de cuatro patas y los seres humanos que estén con ellos pueden experimentar un incremento similar de oxitocina en su sangre, una vez que han pasado diez minutos de contacto, por lo que esto no ocurre solo con personas a quienes ya conozcan.



Así mismo, esta prestigiosa científica ha asegurado que la presencia similar de esta especie de interruptor del amor, tanto en los humanos como en los perros, podría ser una de las consecuencias del carácter sociable y ameno que suelen demostrar estos hermosos animalitos.

Por otro lado, la doctora Kerstin Moberg, quien también ha estudiado minuciosamente los efectos de la oxitocina en las relaciones con otras personas, ha revelado que esta hormona amorosa puede fortalecer el apego y las emociones de los caninos, así como disminuir su estrés.

Nos ven como su familia

Sin ningún tipo de dudas, esta es otra de las razones principales por las cuales los caninos aman a los seres humanos, ya que al percibirnos como si fuéramos parte de su familia, no solamente despierta en ellos la sensación de confianza y comodidad, sino que también sienten un amor y fidelidad que en muchas ocasiones les acompaña incluso hasta después de la muerte.

¿Cómo se logró determinar todo esto? La Universidad de Emory decidió realizar una serie de experimentos con diferentes canes, donde procedieron a realizarles resonancias magnéticas mientras les hacían olfatear distintos tipos de olores, tanto extraños y ajenos para ellos como familiares.

Lo que resultó una auténtica sorpresa fue que al hacerles oler aromas correspondientes a sus dueños, el centro de recompensa de esos pequeños amigos se encendía intensamente, mientras que nada ocurría cuando olían aromas de personas desconocidas.

Ante estos hechos, los investigadores llegaron a la conclusión de que estos hermosos animales no solamente sienten mucho por los humanos, sino que ven a sus dueños como si se tratara de su madre, por lo que es muy común que aparte de ser más que amorosos y protectores con nosotros, sean tan incondicionalmente fieles.

Esto se debe a que cuando los amos cuidan y tratan adecuadamente a su canino, este inmediatamente relaciona todo esto a las acciones y actitudes naturales de los padres.

Otros experimentos esclarecedores

Autor: Mark
Autor: Mark

Por otro lado, la Universidad de Budapest realizó otro ingenioso e interesante experimento en el que les presentaron a los caninos una serie de voces correspondientes tanto a personas desconocidas como a las de sus dueños.

Lo que resultó esclarecedor fue que no manifestaban ningún tipo de emoción ni actitud cuando escuchaban a quienes no conocían, mientras que al percibir las voces de sus amos, manifestaron ansiedad y gestos de cariño.

Las conclusiones a la que llegaron los científicos de esta institución húngara fue que los perros tienen la extraña costumbre de apoyarse en sus dueños o sus voces cuando se sienten tristes, deprimidos o estresados, al igual que ocurre con los niños y sus padres.

Esta impactante aseveración debe hacernos entender sobre la importancia que nosotros como amos y amigos tenemos para nuestros canes, por lo que siempre es recomendable cuidarlos y amarlos de la misma forma en la cual ellos nos aman a nosotros, ya que estos son seres que necesitan de nuestro cariño y cuidados para poder vivir tranquilos y felices.

Imagen cortesía de Josh G.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.