Por qué los perros sacan la lengua

Por qué los perros sacan la lengua

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 noviembre, 2015

Queremos hacer una foto a nuestro perro. ¡Es tan bonito! Todos pensamos eso de nuestra mascota. Pero siempre lo mismo, cada vez que vamos a hacerle una foto y nos ve, abre la boca y saca la lengua rompiendo todo el encanto de la mirada inocente y dulce que tenía con su boquita cerrada.

No podemos dejar de preguntarnos: ¿por qué siempre están los perros sacando la lengua? Hay varios motivos, y es que la lengua canina tiene características diferentes a las nuestras.

Características de la lengua del perro

A diferencia de nosotros, a los perros la lengua les sirve para más que para gustar sabores o beber agua. Tiene características que ayudan al animal en varias de sus necesidades fiológicas. Por ejemplo:

perro con lengua
  • Regula su temperatura. La lengua hace de “radiador” en los perros. Sus fosas nasales no son muy extensas, por lo que su lengua suple las funciones de estas y además permite que el animal transpire o sude por ella. La humedad de su lengua en contacto con el aire, enfría el flujo sanguíneo regulando su temperatura.
  • Favorece el fluído sanguíneo. ¿Has notado cómo crece la lengua de los perros cuando están fatigados o cansados? Esto se debe a que la sangre fluye en más grandes niveles por ella permitiendo al animal recuperarse con mayor facilidad.
  • Método de higiene. Los perros también usan su lengua para limpiar ciertas partes de su cuerpo o heridas.
  • Socializar. Sí, como oyes, les sirve para socializar. La lengua de los perros es una de las partes más sensibles de su cuerpo, por lo que lamer a otro perro significa intentar calmar cualquier gesto no amistoso, incluso antes de que surja. Digamos que es su forma de sacar su pañuelo blanco antes de que lo necesiten.

Por todas estas razones, sabemos que los perros no sacan la lengua por simple diversión, sino porque hay algo envuelto. Veamos el qué.

¿Por qué sacan la lengua los perros?

  • Cansancio. Cuando los perros están cansados, la lengua concentra un mayor flujo sanguíneo, por lo que deben sacarla para que el flujo vuelva libremente a su lugar.
  • Excitación. Cuando un perro está excitado, es posible que le cueste respirar, ya que sus fosas nasales son extremadamente cortas, por lo que sacar la lengua lo ayudará a respirar de forma más fluída.
  • Sed. Si su garganta y boca se secan, es normal que saque la lengua intentando que se humedezca al contactar con la atmósfera.
  • Dolor. Si el animal tiene dolor, ni siquiera tendrá fuerzas para mantener su hocico cerrado y la lengua en su sitio. Es por eso que a veces vemos perros enfermos con la lengua “muerta” fuera.
  • Frío o calor. Como vimos en el anterior subtítulo, la lengua es el radiador canino, por lo que tu perro la usará de forma instintiva si tiene frío o calor para regular su temperatura. Si jadea repetidamente, no te asustes, es una forma de acelerar el proceso.
Autor: Ana Fuentes
Autor: Ana Fuentes

Estas son algunas de las razones por las que tu perro saca la lengua. Claro está, si no denotas que haya alguna de estas causas envueltas cuando tu perro saca la lengua, y además lo acompaña de jadeos profundos y repetitivos, puede ser que haya algo más grave envuelto.

En casos como ese, lo mejor será que vayas al veterinario. Podría ser que tu perro tenga una enfermedad o virus que quizá le ocasione fiebre, o una bacteria que le esté haciendo daño por dentro y que nosotros no podamos reconocer.

Los humanos y los perros somos tan parecidos en unas cosas, pero tan diferentes en otras… A veces no conseguimos entender todas las causas de según qué gestos hacen. Por eso, como siempre te decimos, es importante que observes a tu perro siempre que estés con él. Mira si tiene actitudes que normalmente no tiene.

A veces los perros muestran mediante actitudes que algo no está bien. No esperes que tu perro siempre grite si se siente mal, o que llore si le duele algo.

Estate atento, sé perseverante y ayuda a tu perro siempre que lo necesite.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.