Los perros pueden curar los dolores físicos de los niños

Luis Francisco · 26 marzo, 2016

A lo largo de la historia la relación entre los perros y los niños ha sido más hermosa y estrecha que cualquier otra. El mejor amigo del hombre siempre se ha llevado muy bien con los pequeños de la casa.

Sin embargo, lejos de reducirse únicamente a cuestiones mentales o emocionales, se ha llegado a demostrar que los caninos pueden incluso brindar beneficios al estado de salud de los niños, quienes al desarrollar cualquier tipo de mal, producto de algún problema relacionado con el estrés, pueden ser curados por estos amigos de cuatro patas.

Esto fue descubierto por el Hospital General de Villalba, correspondiente a la ciudad de Madrid. Hace poco han sacado a la luz pública este descubrimiento que ha generado muchísima sorpresa, Te hablaremos de él en este artículo.

Terapia para los niños

Fuente: www.ideal.es
Fuente: www.ideal.es

El mencionado centro médico ha estado realizando una serie de estudios a través de los cuales se ha llegado a la conclusión de que los pacientes infantiles que presentan fuertes dolores abdominales, producto del estrés, pueden ser tratados a través de la terapia con perros.

La efectividad de dicho tratamiento es aún mayor en los casos en los que los pequeños sufren de colon irritable, causado por situaciones estresantes como problemas en la institución académica o en el hogar.

Según ha llegado a declarar Miguel Ángel Carro, el principal investigador de estos estudios, la hipótesis que manejan acerca de dicha terapia con animales es que esta puede mejorar potencialmente la calidad de vida de los pacientes más jóvenes al reducir el dolor.

Para poder poner en práctica este impactante proyecto, el centro médico seleccionó a una serie de niños con edades correspondientes entre los 8 y los 12 años de edad que presentaran un bajo rendimiento escolar, extrema ansiedad familiar y muy baja autoestima, problemas que pueden generar muchísimo estrés y desatar los dolores al irritar el colon.

Sesiones con caninos de la calle

Aunque pueda resultar una sorpresa para algunas personas, los caninos que participaron en estos estudios no fueron precisamente pertenecientes a las razas Border Collie, Pastor Alemán o Labrador Retriever, conocidas por ser las más inteligentes y las que mejor se llevan con los pequeños de la casa.

Y es que fueron perros callejeros los que los especialistas eligieron para la puesta en práctica del proyecto. Para eso procedieron a recorrer unas calles de la capital española para recoger algunos de estos caninos y llevarlos al lugar del trabajo. Allí participaron en el proyecto junto a tres o cuatro niños que acudían acompañados por sus padres.

Sin embargo, lo cierto es que si bien se trata de caninos que habitan en las calles, los especialistas decidieron que estos debían contar con una serie de características específicas para poder realizar el experimento, para evitar cualquier tipo de inconveniente y alcanzar los mejores resultados. Estas eran las siguientes:

  • Ser caninos con un buen estado de salud y sin ningún tipo de enfermedad que pueda poner en riesgo su vida o la de los pacientes.
  • Ser perros tranquilos, sin ningún antecedente de violencia o agresividad.
  • Estar acostumbrados al contacto con los niños.

Mejora en el rendimiento académico

Autor: nicolas michaud
Autor: nicolas michaud

Lejos de haber llegado a su fin, las sesiones en las que se realizan estas pruebas siguen dándose semanalmente en el hospital, con una duración de 45 minutos. En ellas tanto los pequeños como sus padres son escuchados para determinar los motivos del estrés que están sufriendo.

Si bien se sabía que el contacto con otros niños resulta importante para sociabilizar, la convivencia con algunos animales, como los perros, resulta tan determinante que incluso reduce considerablemente diferentes tipos de fobias y el estrés, por lo que cualquier tipo de dolor generado por este último también se verá reducido.

Lo más increíble de todo es que dicha terapia ha resultado ser  tan eficiente, que los pacientes, al tratarse con esta, han mostrado una increíble mejora en el rendimiento académico.

Por como se puede ver, el mejor amigo del hombre no solo lo es también de los niños, sino que resulta ser uno de los mejores  remedios contra el estrés y sus terribles consecuencias.