¿Los perros pueden comer nueces?

Las nueces son frutos secos con grandes nutrientes que benefician a las personas; pero, ¿pueden los perros comer nueces y obtener los mismos beneficios en su organismo? Descúbrelo a continuación.

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 20 septiembre, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 20 septiembre, 2021

Última actualización: 20 septiembre, 2021

Es posible que tu perro se acerque a ti cuando estés consumiendo algún alimento, golosina o snack para que le brindes un poco. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todo lo que tú comes es igual de bueno para tu mascota. Por ejemplo, ¿pueden los perros comer nueces? ¿Son estos frutos secos buenos para el organismo del can?

Es importante que sepas qué alimentos pueden aportar bienestar a tu mascota y cuáles deben evitarse para que el can lleve un estilo de vida saludable. En este artículo, te damos a conocer los efectos de las nueces en los perros para que determines si conviene (o no) brindarle algunas a tu can.

Composición de las nueces

En primer lugar, es necesario destacar que las nueces forman parte del grupo de los frutos secos, los cuales tienen una alta densidad energética. Esto es así por su elevado contenido en grasa, que oscila aproximadamente los 74 gramos por cada 100 gramos de este fruto. A pesar de que sean tan calóricas, se ha demostrado su potencial cardiosaludable en humanos.

Estos frutos cuentan con antioxidantes, fibra y otras sustancias bioactivas que les dan gran valor nutricional. También destaca su alto contenido de potasio y zinc, micronutrientes esenciales para el desarrollo muscular y otros muchos procesos basales. Por todos estos motivos (y más), se recomienda el consumo de estos frutos secos en humanos.

¿Los perros pueden comer nueces?

De acuerdo a la composición ya mencionada de estos frutos secos, ¿crees que pueden los perros comer nueces? En primera instancia, cabe resaltar que esta no es una opción recomendable para los canes. Aunque las nueces otorgan beneficios al organismo de las personas, no funcionan del mismo modo en la vida de los perros. Incluso, pueden ser causantes de problemas de salud en estos animales.

Debido a su alto contenido en grasa, estos frutos no funcionan como complemento nutricional para los perros y podrían ser el detonante de sobrepeso u obesidad. Además, la nuez común contiene juglona, una sustancia tóxica que se encuentra en la cáscara de la nuez y resulta nociva para estos animales.

Por lo anterior, las nueces no representan una opción saludable para tu mascota. La mayoría de frutos secos son peligrosos para tu amigo de cuatro patas, aunque hay excepciones. Por ejemplo, los cacahuetes se pueden recomendar en ciertos casos, pero sigue siendo necesario administrarlos con mucho cuidado.

Los perros son animales carnívoros facultativos. Por ello, no incluyen los frutos secos de forma natural en su dieta. 

Cacahuates: una excepción

Los cacahuates no cuentan con componentes tóxicos que puedan afectar a los perros, así que estos frutos secos son un complemento que puedes brindar a tu mascota. De todas formas, debes dárselos al can en mínimas cantidades y muy de vez en cuando. Asimismo, estos frutos solo se ofrecerán bien pelados y no deben ser salados, caramelizados o estar recubiertos de otro ingrediente.

Nueces que tu perro no debe comer

Las nueces, al igual que el chocolate y otros alimentos, forman parte de la lista de comidas que debes mantener lejos de tu amigo canino. Como ya se mencionó, algunos de estos frutos secos tienen efectos negativos en el organismo del animal. A continuación, te mostramos algunos de los tipos de nueces más tóxicos y dañinos para los perros:

  • Nuez de macadamia: esta es, quizá, una de las nueces más peligrosas para tu mascota. La nuez de macadamia es tan nociva que puede llegar a causar problemas neurológicos en el can. Un poco de este fruto es capaz de hacer que tu perro experimente vómitos, escalofríos, diarrea, fiebre y hasta convulsiones.
  • Nuez de Brasil: este es uno de los frutos secos más grasos que existen. Aunque no tiene componentes tóxicos, sí representa un peligro para tu mascota. La nuez de Brasil puede causar problemas digestivos a tu perro o enfermedades como la pancreatitis.
  • Pistachos: los pistachos son frutos secos similares a las nueces que pueden bloquear el intestino del can o causarle asfixia, por lo que se consideran peligrosos.
  • Piñones: estos frutos secos similares a las nueces no son tóxicos, pero tienen un alto contenido de grasa y fósforo. Los piñones podrían irritar el estómago de tu mascota incluso si se ingieren en pequeñas cantidades. Por ello, es mejor evitarlos en la alimentación del canino.

Intoxicación por nueces, ¿qué hacer?

Si tu perro se ha intoxicado con nueces, es recomendable que consultes a un veterinario para saber cuál es el estado de la mascota y qué hacer al respecto. En el caso de una intoxicación con nueces de macadamia, ten vigilado al perro hasta que empiece a mostrar los síntomas ya mencionados. Es necesario alarmarse si la cosa no mejora en 24 horas.

Finalmente, recuerda que tu mascota necesita ser alimentada con una dieta completa y balanceada que le permita llevar un estilo de vida saludable y feliz. Por lo tanto, es fundamental saber elegir su comida, sus golosinas y sus complementos nutricionales. Lo que tu perro ingiera debe ser lo apto para él, no lo conveniente para el tutor o su entorno.

En resumen, aunque no todas las nueces son tóxicas, tampoco son saludables o necesarias en la alimentación de tu amigo canino. Es preferible que no brindes estos frutos secos a tu perro y mejor que optes por darle comidas que sí aporten calorías y energía sin efectos nocivos. Existen frutas y verduras que realmente pueden contribuir al bienestar de la mascota, así que no desistas.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Alimentos tóxicos para los perros: ¿cuáles son?

Existe una larga lista de alimentos tóxicos para los perros. Conocerlos es fundamental para evitar posibles situaciones de emergencia.